/ jueves 15 de septiembre de 2022

En Tapachula, transportistas quieren subirle al pasaje, por alza de insumos, dicen

En Tapachula el transporte público urbano tiene más de 850 unidades distribuidas en 52 rutas

En Tapachula el transporte público urbano tiene más de 850 unidades distribuidas en 52 rutas, que son las que primeramente verán reflejado este incremento; el transporte foráneo federal hará lo mismo.

El Consejero del Frente de Defensa del Transporte estatal y federal Costa, Sierra y frontera, Noé Pinto dio a conocer en entrevista la importancia de una mesa de diálogo con la autoridad para acordar con urgencia un ajuste a la tarifa de pasaje, misma que no perjudique a los usuarios, pero que sin lugar a duda ayude a minimizar los altos costos de los insumos, entre ellos la gasolina que podría llegar a los 30 pesos el litro para fin de año.


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Es por ello que comentó que los transportistas del estado tienen considerado una reunión con el Secretario del Transporte y Movilidad de Chiapas, Aquiles Espinosa García para analizar el incremento de las tarifas del costo del pasaje, el cuál podría pasar de 8 a 10 pesos, pues no es rentable seguir manteniendo el mismo precio.

Dijo que las tarifas en el estado están estipuladas en la ley, por lo que se busca ser equitativo en el impacto que pueda representar un aumento, pues desde hace un año, los insumos y refacciones se han elevado un 35 por ciento, las llantas un 50 por ciento, el combustible alrededor de 2 pesos por litro, y los vehículos en casi un 100 por ciento.

"Hoy en día las tarifas están establecidas en la ley y existe un órgano técnico que se encarga de analizar y a la vez actualizar las tarifas en el transporte público, esto en el ámbito estatal y en el caso del transporte federal, solo se tiene que justificar el incremento y que este no sea desmedido", abundó.

El sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que por los pocos ingresos es muy difícil para los concesionarios los gastos de reparación y mantenimiento de las unidades, y muchos ya no tienen para renovar el parque vehicular, de ahí el llamado al gobierno del estado para que reconsidere el reajuste a la tarifa.

Puntualizó que el sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado, por ello han resistido a tramitar un aumento en el costo del pasaje, sin embargo, la escalada de precios, provoca que los gastos sean insostenibles para las familias que viven de este sector económico.

“Todo está muy caro en la actualidad y no podemos aguantar más por ello estamos previendo este ajuste, pero sobre todo que sea de común acuerdo con la autoridad, no se trata de tomar una medida abrupta en la que se quiera afectar a los usuarios”, finalizó.


En Tapachula el transporte público urbano tiene más de 850 unidades distribuidas en 52 rutas, que son las que primeramente verán reflejado este incremento; el transporte foráneo federal hará lo mismo.

El Consejero del Frente de Defensa del Transporte estatal y federal Costa, Sierra y frontera, Noé Pinto dio a conocer en entrevista la importancia de una mesa de diálogo con la autoridad para acordar con urgencia un ajuste a la tarifa de pasaje, misma que no perjudique a los usuarios, pero que sin lugar a duda ayude a minimizar los altos costos de los insumos, entre ellos la gasolina que podría llegar a los 30 pesos el litro para fin de año.


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Es por ello que comentó que los transportistas del estado tienen considerado una reunión con el Secretario del Transporte y Movilidad de Chiapas, Aquiles Espinosa García para analizar el incremento de las tarifas del costo del pasaje, el cuál podría pasar de 8 a 10 pesos, pues no es rentable seguir manteniendo el mismo precio.

Dijo que las tarifas en el estado están estipuladas en la ley, por lo que se busca ser equitativo en el impacto que pueda representar un aumento, pues desde hace un año, los insumos y refacciones se han elevado un 35 por ciento, las llantas un 50 por ciento, el combustible alrededor de 2 pesos por litro, y los vehículos en casi un 100 por ciento.

"Hoy en día las tarifas están establecidas en la ley y existe un órgano técnico que se encarga de analizar y a la vez actualizar las tarifas en el transporte público, esto en el ámbito estatal y en el caso del transporte federal, solo se tiene que justificar el incremento y que este no sea desmedido", abundó.

El sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado/Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur

Señaló que por los pocos ingresos es muy difícil para los concesionarios los gastos de reparación y mantenimiento de las unidades, y muchos ya no tienen para renovar el parque vehicular, de ahí el llamado al gobierno del estado para que reconsidere el reajuste a la tarifa.

Puntualizó que el sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado, por ello han resistido a tramitar un aumento en el costo del pasaje, sin embargo, la escalada de precios, provoca que los gastos sean insostenibles para las familias que viven de este sector económico.

“Todo está muy caro en la actualidad y no podemos aguantar más por ello estamos previendo este ajuste, pero sobre todo que sea de común acuerdo con la autoridad, no se trata de tomar una medida abrupta en la que se quiera afectar a los usuarios”, finalizó.


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