Integrantes de la asociación civil “Salvemos alCañón del Sumidero” lamentaron que el presidente de Chiapa deCorzo, Alfonso Javier Zarazúa Hernández haya “pactado”acuerdos el pasado lunes con “Cales y Morteros del Grijalva”sin haberles consultado, sobre todo cuando —dijeron— “esaempresa ha provocado un ecocidio durante más de cuatro décadas enesa reserva natural”.
“Saludamos las intenciones que tiene usted detrascender en el paso fugaz que será su mandato en Chiapa deCorzo; sin embargo consideramos que no se debe construir lafelicidad de unos sobre la violación de los derechos de otraspersonas”, manifestaron en un escrito enviado a esterotativo.
Además, manifestaron: “Ninguna acción sejustifica por mucho que se quiera trascender. Es de todos conocidoel riesgo que representa la actividad que realiza ‘Cales yMorteros’ tanto para la pared oriente del Cañón del Sumiderocomo para el medio ambiente y la salud de los vecinos”.
Les sorprendió, agregaron, “que haga compromisoscon quienes han explotado por años el Parque Nacional, al medioambiente, a vecinos y a los mismos trabajadores de estaregión”.
Puntualizaron que dichos apoyos son cuestionablescomparados con la magnitud de los daños que la compañía “hacausado y sigue causando. Esta dádiva no resuelve caminos para lospobres pero sí fortalece al infractor que opera sin permisos;divide y confunde a los ciudadanos y los vuelve más y másdependientes del quien dé más”.
En el documento, prosiguieron: “Nosotros tomamos lainformación de la página oficial del Ayuntamiento(chiapacorceño) y porque el mismo presidente nos comentó que sehabía reunido con los de la calera”.
Sobre otras acciones, revelaron que el primer edil,quien tiene pocas semanas en el cargo, visitó en diciembre pasadodicha empresa, “y sabemos que firmaron los pases de salida dematerial el 5 de enero”.
Además, recordaron: “‘Cales y Morteros’ hoyenfrenta una demanda penal, la integración de tres averiguacionesprevias, cuyos expedientes se mantienen en reserva y diversosprocesos administrativos instaurados por la Profepa, Semahn y laProcuraduría Ambiental de Chiapas, gracias a varios años departicipación ciudadana de los afectados y a la solidaridad detodos los que nos han apoyado”.