Haitianos son rechazados al intentar emplearse en Tapachula

No pueden laborar en restaurantes u otros comercios por discriminación y la barrera del idioma

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Haitianos han tenido que buscar otras maneras de ganarse la vida/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

Migrantes haitianos han sido rechazados para poder emplearse en labores de servicios en Tapachula. La principal discriminación se da en restaurantes, cocinas económicas y tiendas comerciales, a donde los extranjeros han llegado a solicitar empleo pero no les dan.

Según Cristina Sánchez, dueña de una cocina económica en la zona centro de Tapachula, ha requerido mano de obra y empleados para poder atender en su negocio dedicado a la venta de comida, sin embargo, ha señalado que no emplea a los haitianos por cuestiones de la barrera del idioma.

“Sí han venido pero hay muchas trabas como en idioma, la forma de pensar de ellos y la de nosotros, entonces eso hace que no podamos entendernos y no se pueda trabajar”, señaló.

En otros puntos del centro de Tapachula, los propietarios de negocios argumentan que no emplean a los haitianos debido a que no quieren tener problemas con las autoridades, ya que en constantes ocasiones se han suscitado problemas por inconformidades que tienen los extracontinentales.


Lee también: Migrantes haitianos piden les permitan ingresar a albergues de Tapachula


En algunos establecimientos, hay letreros donde se busca a personal para labores de mesero, cocinera o aseo, pero especifican que tienen que ser mexicanos o mexicanas y no migrantes.

Algunos establecimientos necesitan empleados, sin embargo, especifican que no contratan a migrantes/ Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur

La falta de oportunidades laborales para los haitianos, los mantiene en condiciones adversas en la frontera sur, por lo que tienen que sortear los días en la venta de aguas, comida u otros oficios como cargadores en el mercado para obtener algunos pesos.

Los haitianos se han asentado en colonias donde pueden acceder a la renta de cuartos a bajo costo, allí subsisten a diario en espera de que las autoridades mexicanas les brinden los papeles necesarios para poder transitar por México.

Los que se han quedado en Tapachula, enfrentan el temor de movilizarse por territorio nacional y ser detenidos, peor la espera es larga y las resoluciones no llegan, mientras a diario ingresan por la frontera sur más haitianos provenientes de Sudamérica.

Se estima, según activistas en la frontera sur, que en Tapachula aún están varados unos cuatro mil haitianos que han decidido no salir como el resto de sus connacionales de esta región del país.