Impiden acceso a los niños que no cooperan

OSCAR GOMEZ

  · martes 24 de abril de 2018

Algunos salones están con “silicón para concreto” para evitar que la lluvia se filtre / Foto: Óscar Gómez

  • Desde el momento en que se percataron de los dañosque sufrieron las aulas, el comité inició gestiones

San Cristóbal de Las Casas.- Un conflicto interno segeneró en la primaria Mariano “N” Ruiz, porque no todos lospadres de familia han cooperado los 800 pesos acordados para lareconstrucción de los salones, luego de que la secretaría deEducación no los ha apoyado.

La mañana de este martes, entre gritos, variosmenores de edad no se les permitió el ingreso y otros más noacudieron ante la duda de saber si los dejarían ingresar o no, yaque dicho acuerdo fue tomado en asamblea de padres de familia, elpasado 26 de enero, ratificándose el 1 de marzo, y una más el 20de abril de este año, pues de 403 padres, han dado el aporte 277,cerca del 60 por ciento.

Tras un recorrido por las aulas se constató elavance de tres salones que se encuentran en restauración con los84 mil pesos que el gobierno envío con este fin, aunque lo dichofueron 100 mil, menos el 16 por ciento del IVA, pero que no cubrenlas afectadas que fueron costeados por los mismos padres de familiay que aún no garantizan la seguridad de los 515 alumnos, 34 menosde los inscritos al inicio del ciclo escolar, que optaron irse aotra institución, al intercalarse las clases un día sí y unono.

José Benito Gómez Velasco, presidente del Comitéde Padres de familia de la institución explicó que muchos padresde familia no han querido cooperar, lo que ha molestado a quienessí lo han hecho, y ha motivado a que el argumento sea no permitirel ingreso a los infantes que sus padres no han dado lacooperación.

Aclaró que los 800 pesos no fue solicitado en unsolo pago, sino se fijaron fechas para que hicieran aportes, peromuchos no lo han dado, mientras que las necesidades de la escuelason muchas, y las autoridades educativas no los ha tomado encuenta, e incluso no pudieron entrar en el apoyo del Fonden.

RECORRIDO

Acompañado del directorde la escuela, Raúl Aguilar Cruz, se constató que varios alumnosestán recibiendo clases en salones que tienen grietas y otras másparchados