JIQUIPILAS. De acuerdo con el delegado regional de protección civil, Guillermo Soto, en lo que va de la temporada de estiaje, el municipio de Jiquipilas ha sido el valle que más ha sufrido con la temporada de incendios forestales.
El funcionario estatal dijo para este medio de comunicación que en el valle jiquipilteco se han presentado tres incendios, en el ejido Michoacán que devastó cerca de 200 hectáreas, uno más en una zona conocida como La Cochera donde se afectaron 85 y en Espinal, ahí solo fueron 15, haciendo un total de 300 hectáreas.
Te puede interesar: Voraz incendio descontrolado consume pastizales en Chiapa de Corzo
“En este valle, el fuego nos ha afectado zona de árbol de pino, de encino y también de pastizal, ya todos están controlados y en Cintalapa, no hemos tenido incendios forestales, puros de pastizal'', sostuvo el delegado.
Detalló que mucho han ayudado los comités comunitarios en este municipio de Figueroa, la prueba de ello es que no hemos tenido incendios forestales, eso explica que cada quien está haciendo su trabajo de prevención y eso es muy bueno.
En ese sentido, toda la herramienta que el mandatario chiapaneco ha entregado a esta región es precisamente para que los comités estén muy atentos, activar de forma inmediata al ver una estela de humo en sus ejidos o zona montañosa, avisar a las corporaciones encargadas de este rubro para que entre todos combatirlo.
Cabe hacer mención que los integrantes de estos comités, de manera periódica recibirán capacitaciones, se les entregará gafetes, se gestionará herramientas, equipos y obras a través del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), además de elaborarse un Plan de Prevención y Resiliencia Comunitaria.