La situación de la pandemia en México con sus más de 40 mil defunciones acapara la atención mediática todos los días, sin embargo, hay historias igual de trágicas que se enumeran de uno por uno, manteniéndose en su mayoría casi en el anonimato y estos son los niños con cáncer.
Según cifras de la Secretaría de Salud, en México, cada cuatro horas muere un niño por cáncer y se estima que anualmente se registran más de cinco mil nuevos casos, por ello, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil en el país y es quizá de las muertes más dramáticas por tratarse de personas inocentes que no han hecho algo para haber contraído esa enfermedad.
El caso de Samuel Alexander Ascensión Vázquez, un niño de apenas ocho años de edad, originario de Motozintla, está inundando las redes sociales, ya que sus familiares han utilizado todos los medios para solicitar de manera urgente donadores de sangre tipo A Positivo, ya que, de no conseguirlo, su vida corre inminente peligro.
Su padre Julio Ascensión Vázquez, dibujó el carácter de su hijo como un niño hiperactivo, amante y practicante del futbol, pero por circunstancias desconocidas Samuel Alexander comenzó a presentar moretones en varias partes de su cuerpo, por lo que de inmediato fue llevado al médico pediatra y más tarde éste lo canalizó con un especialista quien le dio el diagnóstico devastador.
Después de varias pruebas, Samuel Alexander fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda tipo B, esto lo obligó a hospitalizarse inmediatamente, por lo que fue traslado al Hospital General de Zona del IMSS en Tapachula y desde hace ocho días permanece en la cama 1119 del área de oncología pediátrica.
Para mantenerlo con vida, el especialista ha pedido a los familiares de Samuel busquen donantes de sangre del tipo A Positivo; esta situación se ha complicado por varias razones; primeramente, porque todos sus conocidos son de Motozintla, pero además, las condiciones de la pandemia del coronavirus han obstaculizado este proceso, debido a que muchas personas no se quieren ni acercar al IMSS por el miedo a un supuesto contagio.
Por ello aclaró, que no existe el riesgo de contagio en el hospital donde se hace el procedimiento de la donación de la sangre y suplicó a las personas que tengan las posibilidades de hacerlo, se acerquen a donar por la vida de Samuel, también comunicándose a los teléfonos 962 102 4254 y 962 169 6945.
Debido a que Samuel fue diagnosticado a tiempo, tiene posibilidades de recuperarse, siempre y cuando tengan la sangre que necesita, por lo que es muy importante que quienes se hallen en las condiciones de donar, lo hagan, para poder salvar la vida de Samuel.
Características de la enfermedad
Y es que de acuerdo a los especialistas, la leucemia es una enfermedad silenciosa; comienza en la médula ósea donde se forman los glóbulos blancos que tienen la función de combatir infecciones, pero cuando se produce una cantidad mayor entonces se impide la producción de glóbulos rojos, que tienen la función de transportar el oxígeno en todo el cuerpo.
Lee también: Familias en crisis por los costos de medicinas
También se dificulta la producción de plaquetas que son fundamentales para prevenir los sangrados y cicatrizar las heridas. El exceso de los glóbulos blancos debilita y ataca el cuerpo hasta el punto de matarlo si no se controla.