Marchan para destituir a edil saliente y entrante

OSCAR GOMEZ

  · jueves 16 de agosto de 2018

Los pobladores se dicen cansados de la familia Carpio / Óscar Gómez

  • Los pobladores esperan que el octubre no tomeposesión el nuevo alcalde, que es hermano del actual, porquellevan 12 años en el poder

San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad depedir la destitución inmediata del presidente de Amatán, WilberCarpio Mayorga y evitar que su hermano, Manuel de Jesús tomeposesión como su sucesor el próximo primero de octubre,representantes de barrios, autoridades comunales y el órganoejidal, informaron han iniciado un plantón indefinido en elPalacio de su municipio, así como bloqueos carreteras.

En un escrito dirigido a El Heraldo de Chiapas,narran que desde el 10 de agosto en una asamblea tomaron ladecisión de realizar dichas acciones de protesta y evitar con elloque la familia Carpio Mayorga siga en el poder, como lo hace desdehace más de 12 años.

“Es así como el 15 de agosto, los integrantes delórgano ejidal de Amatán, representantes de barrios y autoridadesde cada ejido, tomamos la determinación de realizar un bloqueocarretero intermitente en las 3 entradas principales de la cabeceramunicipal, así como plantón frente al palacio municipal que desdehace más de un año y medio se encuentra vacío pues el actualpresidente despacha desde Tabasco”, detallan en la misiva.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/08/P15-1B-amatanOG2.png

Lo anterior, dicen, deriva del hartazgo social de lacorrupción, de las arbitrariedades de los policías municipales,la falta de agua potable, alumbrado público, el incumplimiento deobras y las pésimas y precarias condiciones en que se encuentra elmunicipio.

“La sociedad organizada hemos decidido iniciar lalucha para evitar la perpetuidad de la ambición del poder. Es poreso que como punto central la asamblea acordó exigir ladestitución inmediata de Wilber Carpio y evitar que su hermanoManuel de Jesús Carpio tome el poder este próximo mes de octubre,aunado al urgente cumplimiento de las obras sociales rezagadasdesde hace años”, citan.

Denuncian que este 16 de agosto un comandopresuntamente militar entró a la cabecera municipal e intimidarona quienes se encontraban en el plantón, por lo que hicieron unllamado a las autoridades pertinentes poner fin a estos actos, quesolo incrementan el descontento social.

DIÁLOGO

Los inconformes urgieronuna mesa de diálogo para encontrar una solución a laproblemática, al tiempo de exhortar a las organizaciones socialesy de derechos humanos, estén pendientes de lo que pueda suceder enAmatán

TEMAS