Ocozocoautla celebra la Tradición Zoque Coiteca con coloridas Visitas a los Cohuinás

Ocozocoautla Celebra la Tradición Zoque Coiteca con Coloridas Visitas a los Cohuinás

Omar Ruiz / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 12 de febrero de 2024

Lunes de visita de los Cohuinás Coita / Foto: Omar Ruiz / El Heraldo de Chiapas


Ocozocoautla.- Este lunes continúa la tradición de la fiesta zoque coiteca, y es que en este día se realizan las visitas de los ciudadanos a los seis cohuinás (casas de fiesta) que integran la tradición.

Desde muy temprana hora comienza el sonido del tambor y del carrizo en las principales calles de esta ciudad, en el cual los miembros de los cohuinás acuden a las casas de las personas que lo solicitan para acompañarlos hacia su sede.

Cabe resaltar que el día de visitas, los pobladores que quieran ser llevados al Cohuiná de su preferencia, es porque llevarán alguna ofrenda a la cofradía, de allí que se organizan para saber en qué horario irán por ellos, en un día bastante movido para las casas de fiesta del carnaval.

Fiesta y tradiciones de los Coitecos/ Foto: Omar Ruiz / El Heraldo de Chiapas

Es el caso del personaje de El David, del cohuiná de San Bernabé, quien en esta ocasión acudió hasta el barrio Solidaridad para llevar a un grupo numeroso de personas, quienes se prepararon para visitar esta cofradía, llevándole ofrendas que sean usadas en el altar y para compartir con quienes llegan a este cohuiná.

El personaje del David danza con los pobladores, hacen un ritual de recepción de los objetos que se llevarán y enseguida parten en caravana acompañados en todo momento por la música del tambor y el carrizo.

Llegando a la cofradía, los visitantes son recibidos con aplausos y con una bebida para refrescarse de la caminata, ya sea pozol o agua de Jamaica, para luego esperar la merienda.

En este día los cohuinás de los personajes El David, Mahoma de Cochi, Mahoma Goliat, Los Tigres, Los Monitos y El Caballo reciben a cientos de personas desde muy temprano, en donde le ofrecen desayuno, comida y merienda por la noche.

Al tiempo que la música de marimba alegra los diferentes cohuinás durante gran parte del día, en el cual los chores siguen llegando para bailar en estas cofradías, dándole ambiente a la tradición.