Rescatan 20 monos arañas bebés de un autobús en Chiapas

PROFEPA rescató de un autobús a crías de monos araña en la aduana de Catazajá, Chiapas

Beriah Jiménez

  · lunes 11 de diciembre de 2023

20 crías de monos araña fueron rescatados del interior de un autobús que viajaba de Chiapas a Tabasco/ Foto: Twitter | @PROFEPA_Mx

En respuesta a una llamada del personal de la aduana de Dos Bocas en Catazajá, Chiapas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) llevó a cabo un operativo de rescate el pasado 9 de diciembre, al verificar un autobús con destino a Tabasco.

Durante la inspección de la cajuela, se descubrieron dos cajas plásticas que albergaban un total de 20 monos araña (Ateles geoffroyi). Los ejemplares mostraban signos de deshidratación y estrés, lo que llevó a la PROFEPA a tomar medidas inmediatas para su traslado y recibir atención médica especializada.

Te puede interesar: PROFEPA rescata animales silvestres en Tapachula

La especie Ateles geoffroyi se encuentra catalogada como "Amenazada (P)" según la NOM-059, y su comercialización está estrictamente prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.

¿De dónde son los monos araña?

Los monos araña (Ateles geoffroyi) son nativos de América Central y América del Sur. Estos primates se distribuyen en bosques tropicales y subtropicales, desde México hasta Venezuela y Colombia. Su hábitat natural abarca diversas regiones, desde selvas húmedas hasta zonas montañosas.

En Chiapas, México, esta especie puede encontrarse principalmente en las regiones que abarcan la Selva Lacandona, una extensa área de selva tropical que se encuentra en la parte sur y sureste del estado. Esta región, caracterizada por su rica biodiversidad, alberga una variedad de especies animales y vegetales, incluidos los monos araña.

Además, según información proporcionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las poblaciones de mono araña en México enfrentan amenazas significativas debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat desde el 2008. Este fenómeno se atribuye a cambios en el uso del suelo, impulsados por el aumento de actividades agropecuarias, deforestación, así como prácticas de caza y tráfico ilegal de individuos jóvenes destinados a la venta como mascotas. Estas actividades humanas han contribuido a reducciones significativas en las poblaciones de esta especie en el país.