Retienen a hijo de edil, exigen trabaje

ROBERTO LOPEZ

  · miércoles 15 de noviembre de 2017

Decenas de niños y adultos están fuera de su casa.

  • Siguen decenas de desplazados ante el temor por losdisparos que se escuchan por las noches

San Cristóbal de las Casas.- Los pobladores delmunicipio de Chalchihuitán, retuvieron a Fernando Gómez, hijo delalcalde, Martín Gómez Pérez, para obligar a este último a quetrabaje por el pueblo.

Los habitantes de este municipio muy molestosdetuvieron a Fernando Gómez, cuando este circulaba a bordo de suvehículo, y dejaron en claro que no lo dejarían en libertad,hasta que el edil se presente ante ellos, lo que provocó que elalcalde se presentara a dialogar con los inconformes de manerainmediata.

Y es que los problemas territoriales se agudizan eneste municipio, dieron a conocer los habitantes inconformes através de un comunicado, donde señalan además que se ha notadoclaramente la insensibilidad y la falta de voluntad de lasautoridades para dar una solución definitiva al conflictoterritorial entre Chalchihuitán y Chenalhó, ya que esto llevamás de tres décadas.

[caption id="attachment_197006" align="aligncenter" width="720"]Los pobladores exigen una solución inmediata a la situación delmunicipio.[/caption]

Reiteraron que en los últimos días, la situaciónse ha puesto más difícil, sobre todo desde que murió una personaen Canalumtik, Chalchihuitán y la cual se le atribuye a losvecinos de Chenalhó.

Además, desde antes y hasta el día de hoy siguenlos disparos en las noches hasta amanecer, dejando como saldo hastael momento heridos y retenidos, comentaron.

Refirieron que este martes 14 de noviembre de año2017, un grupo de personas encapuchadas y vestidos de militardestruyeron la carretera pavimentada (haciéndole una zanja conretroexcavadora con la intención de dejar incomunicado almunicipio) que comunica de Chalchihuitán a San Cristóbal de lasCasas, a la altura de crucero Las Limas, y amenazan que por lanoche entraran con armas de fuego a invadir al municipio.

Hoy en el pueblo de Chalchihuitán, cientos deniños, mujeres y hombres están desplazados; duermen y seresguardan en los montes sufriendo frío, hambre y miedo.

Por eso, el pueblo de Chalchihuitán exige unasolución inmediata al conflicto y la presencia de los defensoresde los derechos humanos para que constaten la situación lamentableque está pasando el pueblo, y “pedimos un alto a la falta deatención y el enfrentamiento entre los pueblos”, acotaron.