¡Se acabó campamento migrante! Prefieren irse en las caravanas

Migrantes instalaron casas de campaña cerca de las oficinas del INM por no tener los recursos para poder poder pagar una renta

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 15 de septiembre de 2022


Luego de más de dos meses, desaparece el campamento improvisado que fue colocado por migrantes cerca de las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los extranjeros que colocaron el 18 julio alrededor de 60 casas de campañas en el aérea verde de la carretera “Antiguo Aeropuerto”, desesperados por la falta de atención del Instituto Nacional de Migración (INM) decidieron salir en caravana y no seguir esperando su procesos.


Te puede interesar:


Diario del Sur realizó un recorrido a este lugar y se puedo verificar que a comparación de meses atrás, las oficinas del regularización de migratoria así como el área verde que estaba ocupada con casas de campaña y migrantes, ahora luce limpio.

En esta zona de la ciudad, lo único que se puede observar son puestos de venta de bebidas o comida de parte de migrantes haitianos que esperan realizar sus trámite migratorios en esta ciudad para poder seguir su camino o establecerse.

Además otra parte del área verde fue cerrada con cinta preventiva para evitar qué los migrantes sigan ocupando esa zona como campamento improvisado, el cual, provocó la molestias de los habitantes de la colonia “Las Vegas” por la gran cantidad de basura que generaban y por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública.

También fueron colocadas dos pequeñas lonas para evitar que regrese el campamento en las que se puede leer, “prohibido instalar casas de campaña, carpas y lonas municipio de Tapachula”

Luz Juárez, de Cuba, que lleva más de seis meses realizando su trámite para que le den una visa por razones humanitaria, mencionó que la mayoría de la personas que estaban en los campamentos han salido en caravana para San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

“En Tapachula habemos migrantes que estamos esperando el proceso y el tiempo que sea necesario para poder obtener un documento para estar de manera legal en esta ciudad, sin embargo, también hay quienes están desesperados por seguir avanzando y llegar a los Estados Unidos”, expresó.

Añadió que la mayoría de las personas que instalaron casas de campaña cerca de las oficinas de migración es porque no tenían los recursos para poder poder pagar una renta o pagar sus pasajeros en ir y venir mientras esperaban su proceso.

Puntualizó que ella no busca salir en caravana de Tapachula porque está apunto de terminar su proceso de asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, ya solo le faltan dos firmar que ir a hacer a las oficinas federales.