Ocozocuautla.- Este domingo personal de salud que laboraba en el hospital rural #31 del Instituto Mexicano del Seguro Social de este municipio zoque a las afueras del mismo colocaron una manta donde dejan en claro a la población de que forma trabajan.
La salud es un derecho no un favor
Sujetada la lona en dos postes, la lona textualmente dice lo siguiente "las y los trabajadores de las diferentes áreas que trabajamos en este hospital, exigimos se nos proporcionen las herramientas y el aumento de la plantilla nominal de trabajadores para realizar nuestras actividades de a cuerdo a lo que nos corresponde ya que debido a la falta de medicamentos, material de curación y poco personal, no podemos realizar y dar una atención con calidad y calidez a nuestros pacientes. Pedimos a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto y dar solución a la brevedad posible. La salud es un derecho no un favor".
Puedes leer también: Ecocidio en San Cristóbal: Denuncian desprotección de humedal
Un empleado de este hospital y que por temor a represalias omitió sus generales, dijo que en vez de andar en campaña anticipada con miras al 2024 el director general Xie Robledo debería de ocuparse de dotar de todo lo que hace falta en los hospitales y unidades médicas, porque la salud es un derecho.
Hay que hacer mención que este hospital rural no sólo brinda atención a habitantes de este municipio zoque sino de otros más, colonias, ejidos de la región valle.
Importante recalcar que no solo falta material, sino personal para atender a la población que por no tener dinero para pagar clínicas particulares, se ven obligados a recurrir a este nosoconio.