Tronados los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías

OSCAR GOMEZ

  · martes 27 de diciembre de 2016

ESTOS negocios, colocados en la plaza central coleta desde el pasado lunes, mermarían aún más las ventas de vendedores establecidos. Foto: ÓSCAR GÓMEZ

San Cristóbal de Las Casas.- Locatarios del Mercado de Dulces yArtesanías en esta ciudad se declararon en quiebra porque latemporada vacacional no atrajo al turismo como esperaban, y aúnmás por los comercios que se establecieron en carpas sobre lascalles del primer cuadro, y del llamado Festival del Ámbar.

Tras un sondeo por esta central comercial, los informantescalcularon sus ventas en esta temporada a menos del 50 por ciento,y auguraron que luego de que se colocaran carpas con vendimias decomida, ámbar, textiles y demás productos que ellos tienen alpúblico todo el año, los mermó más.

Independientemente del comercio informal o ambulantes que semantienen todo el año y que aumenta en vacaciones, lamentaron quelas carpas comerciales que se instalaron este lunes, esténavalados o cuenten con el permiso de las autoridadesmunicipales.

“Sabemos que tienen el permiso del presidente municipal,porque en una estación de radio escuchamos cómo el director deProtección Civil (William Aguilar Santiago) decía que porinstrucciones del presidente Marco Cancino realizaban unasupervisión por las instalaciones de cilindros de gas einstalaciones eléctricas”, refirió uno de los quejosos.

Aclaró que esta problemática se ha registrado temporada trastemporada, ya que muchos presidentes en campaña cambian votos porel permiso de vender en la Plaza Catedral, o en el primer cuadro dela ciudad, “que sabemos cobran un permiso del que se desconoce sieste recurso es ingresado a las cuentas oficiales”.

Como locatarios, destacó, han evitado que ambulantes secoloquen en las afueras del Mercado de Dulces y Artesanías que seubica a tres cuadras del centro de la ciudad, pero de nada lessirve mientras se coloquen en el centro “pues los visitantes yano acuden a este lugar”.

Advirtió que de continuar esta situación, una opción es quetambién ellos salgan de sus locales y se coloquen sobre lascéntricas arterias donde saben que no pagan ningún tipo deimpuesto o al menos lo desconocen.

Los afectados solicitaron a las autoridades que los consideren,ya que el movimiento magisterial les dejó pérdidas en susproductos, y esperaban recuperarse esta temporada, “pero con losambulantes difícilmente lo lograremos”.