/ viernes 29 de marzo de 2024

¡La pasión de Cristo! Así se vivió el viacrucis en los municipios de Chiapas

En San Cristóbal, Ocozocoautla, Huixtla, Venustiano Carranza ,Tapachula y Capital chiapaneca ciudadanos católicos viven el viacrucis en esta semana santa 2024

La Iglesia Católica se congregó en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el Administrador Apostólico Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, presidio la oración del Laudes, en el altar permaneció la imagen de Jesús, monseñor llegó temprano al templo, oro solo en la primera banca, luego con el pueblo: "aparta de mi vista todo pecado, borra de mi toda culpa. Mi boca proclamará tu alabanza. Jesucristo nos ama y nos ha lavado con su muerte de nuestros pecados".

Esta oración del Laudes fue previa al inicio del viacrucis, la pasión que recorrió 14 estaciones en el centro y barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, resalta la figura de Cristo, quien va a la muerte como triunfador para ser glorificado por el padre, el obispo hace un llamado a no rehuir a la cruz de Cristo, no es una locura, es para nosotros salvación.

El llamado de la Iglesia Católica es que cada uno debe tomar la pasión de Jesús no como un cuento acontecido hace más de 2 mil años, sino como algo que continúa repitiéndose en el vivir del ser humano que sufre bajo el influjo de la pobreza, la enfermedad y la angustia, la pasión es algo actual, la pobreza, la angustia, la enfermedad y demás sufrimientos humanos no dejarán de ser una realidad.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez envío a sus 76 parroquias distribuidas en 44 municipios el material para el desarrollo del viacrucis, la revista Odres Nuevos del mes de febrero, el propósito es reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo Jesús, vivir a plenitud los misterios: pasión, muerte y resurrección, en la capital la concentración inicio en frente de la Catedral Metropolitana de San Marcos, frente a la cruz que se ubica en el atrio.

En cada estación un altar con la imagen de la virgen María y la imagen de la escena de Jesús que corresponde a cada estación, dos ramos, una cruz y dos veladoras, participaron elementos del Club de Rescate, Vialidad y Auxilio AC, de Tuxtla Gutiérrez, para desviar el trágico vehicular y proteger a los católicos en el recorrido del viacrucis.

El Administrador Apostólico monseñor Rodrigo Aguilar Martínez encabezó el recorrido, matrimonios cargan la cruz, en cada estación se proclama la palabra, se hace reflexión sobre la misma y la situación del mundo actual, sobre el compromiso de la sociedad, los fieles piden perdón por la indiferencia, la amargura y enojos, críticas y maltratos.

En la primer estación Jesús es condenado a muerte, la segunda estación, Jesús Carga con la cruz, En la tercera estación Jesús cae por primera vez, en la cuarta estación, Jesús se encuentra con su madre, en la quinta estación, Simon de Cirene ayuda a llevar la cruz de Jesús, en la sexta estación, Verónica limpia el rostro de Jesús, en la séptima estación, Jesús cae por segunda vez.

En la octava estación, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, en la novena estación, Jesús cae por tercera vez, en la décima estación, Jesús es despojado de sus vestiduras, en undécima estación, Jesús es clavado es clavado cruz, en la duodécima estación, Jesús muere en la cruz, en la décimo tercera estación, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre y en la décima cuarta estación, Jesús es sepultado.

Matrimonios cargan la cruz, mujeres también, así como hombres cargan la cruz, la reflexión se centra en sumar por la fraternidad, el sentido de familia, para un cambio social con un espíritu eclesial, la llamada de la iglesia a la conversión, abandonar la soberbia, el aislamiento, la violencia y maltratos que asesinan, maltratos y violencia que causan divisiones.

Ocozocoautla

El párroco Rodrigo Luna Luna, quien este año cumplirá 53 años al frente del sacerdocio, fue quien encabezó este viernes la procesión en el sector de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en un evento en el que un grupo numeroso de personas recorrió con el padre la pasión de Cristo.

El recorrido comenzó en la entrada oriente de esta ciudad, en el bulevar, en el cual las personas se mostraron sorprendidas por la fuerza física que aún muestra de Padre Rodrigo Luna, quien ha hecho diversas actividades como párroco y que año con año sigue dando muestras de su devoción y amor por la fe, además de reconocer el esfuerzo que hacen los feligreses por los eventos católicos.

La Cruz principal fue cargada por el párroco, que a pesar de su avanzada edad, llevó con devoción la procesión, con pasos lentos pero seguros, mientras los pobladores lo seguían como el líder de la iglesia que es en esta región, por lo que hizo un recorrido de varios metros, en un caminar al pie del cerro Meyapac, en la zona oriente de esta ciudad, dentro de los barrios de este punto.

Es preciso mencionar que con el crecimiento de fieles por la religión católica en la localidad, las autoridades de esta agrupación decidieron organizarse por sectores, para que cada familia pudiera acudir al lugar donde más cerca les quedara, así que cada sector se organiza para llevar a cabo de una manera diferente la pasión de Cristo.

En la parroquia Central de San Juan Bautista, las actividades se realizaron en el atrio, en donde se dio lectura a los pasajes bíblicos que narran la pasión de Cristo, dando paso por paso cada uno de los momentos que vivió Jesús previo a ser crucificado.

En el barrio Unión Hidalgo, también se hizo un recorrido en las inmediaciones de esta zona para darle seguimiento a la procesión en la capilla de Guadalupe, en donde cientos de personas se dieron cita en este lugar.

Por su parte en el sector de la Señora del Sagrado Corazón se realizó la procesión convocada por el padre Rodrigo Luna, en donde allí si ejemplificar el recorrido de Jesucristo en su pasión, en el cual hubo llanto de algunos feligreses, dependiendo del momento que iban pasando en los pasos de Jesús hacia su muerte.

Esta procesión concluyó su recorrido en la iglesia del Sagrado Corazón, en donde ya lo esperaba un grupo de personas que no hicieron el recorrido pero que guardaron el silencio por la muerte de Jesucristo, además de reconocer la labor que realiza el padre Rodrigo, poniendo el ejemplo de las actividades católicas.

San Cristóbal

A las 11:10 de la mañana de este viernes, inicia vía crucis en la plazuela del barrio de mexicanos en San Cristóbal de las Casas, con más de 50 actores, es encabezado por Héctor Cantoral, quién está representando a Jesús y recorrerán diferentes calles de San Cristóbal de las Casas.

Huixtla


La mañana de este Viernes Santo, como parte de las actividades religiosas de Semana Santa 2024, feligreses católicos llevaron a cabo el Viacrucis por las principales calles de esta ciudad hasta el encuentro entre la Virgen María y Jesucristo.

Cabe mencionar que el recorrido de los feligreses se inició desde las iglesias San José y Guadalupe, ubicadas en diferentes puntos de la cabecera municipal, hasta encontrarse en la esquina de la Avenida Central y la Calle Allende, en la residencia de la familia Pholnz. Posteriormente, caminaron hacia la iglesia más grande de la ciudad.

La mayoría de los católicos, vestidos mayormente con camisas de color rojo, avanzaron por las calles llevando la cruz, la cual fue cargada por distintas personalidades del catolicismo, de la misma manera que Jesucristo y la Virgen, ya que consideran que es una promesa poder cargarlos.

Por su parte, Adolfo González González, informó que el recorrido se desarrolló con gran fervor religioso. Sin embargo, el sacerdote Julio Blanco no vistió su sotana para poder dirigir las oraciones dentro de las estaciones colocadas en el recorrido, y también trató de evitar el uso de los teléfonos celulares, argumentando que esto no era un espectáculo.

"Considero que a través de la tecnología, muchas personas que viven fuera de esta ciudad se enteran de los acontecimientos que tienen lugar aquí, por eso muchos usamos el teléfono celular para transmitir, pero el cura intentó prohibirnos. Al final, cada quien vive su fe como mejor le parece", señaló.

Agregó que, personalmente, no tiene nada en contra del sacerdote, pero considera que dirigió las oraciones sin la sotana y vestido como si fuera a una fiesta común, cuando sabe que esto es un acto católico en plena Semana Santa. Por lo demás, dejó claro que el recorrido fue exitoso.

Venustiano Carranza


Desde la mañana, pobladores de Venustiano Carranza salieron de sus casas con dirección a la iglesia del Señor del Pozo, donde ahí se concentraron los mayores, quienes son los principales de este municipio Tsotsil, además de los del grupo de nazarenos, encargados de la liturgía católica.

En la entrada se encontraban hombres con capucha mirada y lente, mientras uno de ellos simbolizando el demonio atado con cadenas. Mientras tanto los nazarenos cargando al Cristo para dirigirse a la iglesia de San Bartolomé.

José Manuel Mendoza Vázquez, uno de los pobladores de principales de este municipio, comentó en entrevista, que esta tradición es muy arraigada desde 1945 que se comenzó esta tradición.

"Luego de que se baja el Señor, a las 4 de la tarde hay un Santo entierro y llega a la iglesia de la Virgen del Carmen, y de ahí vuelve a regresar pero solo el Santo entierro, el Señor ya se queda ahí", abundó el principal.

Esta procesión como cada año siempre se acompaña del sonido del tambor y flauta, donde son los principales tsotsiles que se encargan de acompañar al Cristo. Cabe mencionar que en este municipio se concentraron tran 7 iglesias, las cuales en cada una de ellas realizan hombres tsotsiles un arco de flores que adornan el altar de cada iglesia.

Posteriormente la tradición continua con el sábado de gloria, donde se realiza una santa misa, esta Semana Santa cada día lleva una representación de cada una de las escenas que se vivió en la Pasión de Cristo, la cual dura largas horas, desde muy temprano hasta la madrugada del siguiente día.

Para ellos es muy arraigado la creencia católica, por lo que hay momentos en los que no te permiten grabar videos, ni tomar fotos, derivado de la tradición de usos y costumbres, además de que en su mayoría son hombres que juegan un papel importantes durante la Semana Mayor, la mujer simplemente asiste a las misas, o bien se quedan en casa otra preparar los alimentos que se le darán a los mayores.

Tapachula

Católicos tapachultecos encabezados por el Obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón conmemoraron el Viacrucis, el camino de Jesús hacia el Golgota, lugar donde ofrendó su vida por los pecados del mundo.

El contingente partió de la iglesia de San Juditas Tadeo ubicada sobre la 15 oriente sobre central y primera norte con dirección a la Catedral de San José, en donde hombres y mujeres con devoción participaron de la representación del camino de Jesús hacia la cruz del calvario.

El Viacrucis o Vía crucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Viacrucis deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”.

El obispo, Jaime Calderón Calderón, expuso que el camino de la Cruz que realizamos es el signo que hace presente el amor de Dios en la humanidad y su capacidad de perdonar siempre.

Dijo que el Viacrucis está compuesto por catorce estaciones, en las cuales se relata los momentos que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura.

Los fieles católicos recorrieron las principales calles de la ciudad y durante el trayecto de las catorce estaciones recordaron el camino de Jesús al calvario, su condena a muerte, el grito de la multitud, "crucifícalo", la intención de Pilato de lavarse las manos por la muerte del inocente, el momento en que el salvador esto obligado a cargar la cruz, las caídas de Jesús, el encuentro de Jesús con su madre, como también aquel momento en que el cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

En la caminata también se recordó el momento en que Jesús es bajado de la cruz por José de Arimatea, para entregárselo a su madre, el instante en que Jesús es puesto en el sepulcro en medio del huerto, con esta remembranza es posible recordar el sacrificio, la entrega y la disponibilidad del salvador de entregarse por el mundo.

Doña Maria Zepeda, fue un de los cientos de fieles que participó en el Viacrucis, afirmó que todos los años se une a la celebración como una forma de agradecimiento a Jesucristo por su sacrificio a favor de la humanidad.

"Observar y escuchar cada una de las catorce estaciones por la tuvo que pasar Jesús me entristece, porque sin duda fue un camino de sufrimiento, sin embargo, al final me llena de alegría saber que resucitó y nos la esperanza de vida a todo el mundo", abundó.

Por su parte, Ruth Meléndez, indicó que el Viacrucis es la muestra clara del amor de Dios por el mundo, porque fue capaz de dar su hijo para que viniera a sufrir y a morir por todos.

"Participar del Viacrucis es un acto de adoración y de fe, porque reconocemos a Jesús como el salvador del mundo, porque si no hubiera pasado todo este camino a la cruz y no hubiera resucitado ni habría oportunidad para nosotros ", sostuvo.

Viven con respeto el viacrucis

Durante la conmemoración del Viacrucis realizado por la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en el centro de la capital chiapaneca, cientos de ciudadanos observaron dicho evento con respeto y admiración.

Desde la salida del Viacrucis de la Catedral de San Marcos, varias personas fueron espectadores de como se realizaba esta ceremonia religiosa. Muchos comenzaron a grabar mientras que otro solo ignoraban y guardaban silencio.

José, quien es un joven comerciante y se encuentra en el centro de la ciudad mencionó en la importancia de respetar las celebraciones religiosas.

"Debemos que ser respetuosos con todos y sus creencias, sobretodo a Dios"

Muchas personas se iban sumando a dicha procesión, mientras que otros participaban algunos misterios. Asimismo otras personas se dedicaban a grabar la procesión.

Entre los que grababan se encontraba Don Raúl de oficio panadero quien mencionó que no suele asistir a las celebraciones de la iglesia pero guarda respeto y fe.

"No me doy el tiempo por mí trabajo, pero siempre hay que llevas a Dios con nosotros".

Por último uno de los fieles católicos destacó que la sociedad tuvo un buen comportamiento al dejar que el viacrucis se realizara con normalidad y sin sin incidentes. También resaltó el apoyo del Club Estatal de Rescate Vial y Auxilio (CERVA) quienes coordinaron el tráfico vial para evitar conglomerados y accidentes viales.

Con información de Ángel Canseco, Thiaré García, Omar Ruiz y Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

La Iglesia Católica se congregó en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el Administrador Apostólico Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, presidio la oración del Laudes, en el altar permaneció la imagen de Jesús, monseñor llegó temprano al templo, oro solo en la primera banca, luego con el pueblo: "aparta de mi vista todo pecado, borra de mi toda culpa. Mi boca proclamará tu alabanza. Jesucristo nos ama y nos ha lavado con su muerte de nuestros pecados".

Esta oración del Laudes fue previa al inicio del viacrucis, la pasión que recorrió 14 estaciones en el centro y barrio de San Roque en Tuxtla Gutiérrez, resalta la figura de Cristo, quien va a la muerte como triunfador para ser glorificado por el padre, el obispo hace un llamado a no rehuir a la cruz de Cristo, no es una locura, es para nosotros salvación.

El llamado de la Iglesia Católica es que cada uno debe tomar la pasión de Jesús no como un cuento acontecido hace más de 2 mil años, sino como algo que continúa repitiéndose en el vivir del ser humano que sufre bajo el influjo de la pobreza, la enfermedad y la angustia, la pasión es algo actual, la pobreza, la angustia, la enfermedad y demás sufrimientos humanos no dejarán de ser una realidad.

La Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez envío a sus 76 parroquias distribuidas en 44 municipios el material para el desarrollo del viacrucis, la revista Odres Nuevos del mes de febrero, el propósito es reflexionar sobre la pasión y muerte de Cristo Jesús, vivir a plenitud los misterios: pasión, muerte y resurrección, en la capital la concentración inicio en frente de la Catedral Metropolitana de San Marcos, frente a la cruz que se ubica en el atrio.

En cada estación un altar con la imagen de la virgen María y la imagen de la escena de Jesús que corresponde a cada estación, dos ramos, una cruz y dos veladoras, participaron elementos del Club de Rescate, Vialidad y Auxilio AC, de Tuxtla Gutiérrez, para desviar el trágico vehicular y proteger a los católicos en el recorrido del viacrucis.

El Administrador Apostólico monseñor Rodrigo Aguilar Martínez encabezó el recorrido, matrimonios cargan la cruz, en cada estación se proclama la palabra, se hace reflexión sobre la misma y la situación del mundo actual, sobre el compromiso de la sociedad, los fieles piden perdón por la indiferencia, la amargura y enojos, críticas y maltratos.

En la primer estación Jesús es condenado a muerte, la segunda estación, Jesús Carga con la cruz, En la tercera estación Jesús cae por primera vez, en la cuarta estación, Jesús se encuentra con su madre, en la quinta estación, Simon de Cirene ayuda a llevar la cruz de Jesús, en la sexta estación, Verónica limpia el rostro de Jesús, en la séptima estación, Jesús cae por segunda vez.

En la octava estación, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, en la novena estación, Jesús cae por tercera vez, en la décima estación, Jesús es despojado de sus vestiduras, en undécima estación, Jesús es clavado es clavado cruz, en la duodécima estación, Jesús muere en la cruz, en la décimo tercera estación, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre y en la décima cuarta estación, Jesús es sepultado.

Matrimonios cargan la cruz, mujeres también, así como hombres cargan la cruz, la reflexión se centra en sumar por la fraternidad, el sentido de familia, para un cambio social con un espíritu eclesial, la llamada de la iglesia a la conversión, abandonar la soberbia, el aislamiento, la violencia y maltratos que asesinan, maltratos y violencia que causan divisiones.

Ocozocoautla

El párroco Rodrigo Luna Luna, quien este año cumplirá 53 años al frente del sacerdocio, fue quien encabezó este viernes la procesión en el sector de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en un evento en el que un grupo numeroso de personas recorrió con el padre la pasión de Cristo.

El recorrido comenzó en la entrada oriente de esta ciudad, en el bulevar, en el cual las personas se mostraron sorprendidas por la fuerza física que aún muestra de Padre Rodrigo Luna, quien ha hecho diversas actividades como párroco y que año con año sigue dando muestras de su devoción y amor por la fe, además de reconocer el esfuerzo que hacen los feligreses por los eventos católicos.

La Cruz principal fue cargada por el párroco, que a pesar de su avanzada edad, llevó con devoción la procesión, con pasos lentos pero seguros, mientras los pobladores lo seguían como el líder de la iglesia que es en esta región, por lo que hizo un recorrido de varios metros, en un caminar al pie del cerro Meyapac, en la zona oriente de esta ciudad, dentro de los barrios de este punto.

Es preciso mencionar que con el crecimiento de fieles por la religión católica en la localidad, las autoridades de esta agrupación decidieron organizarse por sectores, para que cada familia pudiera acudir al lugar donde más cerca les quedara, así que cada sector se organiza para llevar a cabo de una manera diferente la pasión de Cristo.

En la parroquia Central de San Juan Bautista, las actividades se realizaron en el atrio, en donde se dio lectura a los pasajes bíblicos que narran la pasión de Cristo, dando paso por paso cada uno de los momentos que vivió Jesús previo a ser crucificado.

En el barrio Unión Hidalgo, también se hizo un recorrido en las inmediaciones de esta zona para darle seguimiento a la procesión en la capilla de Guadalupe, en donde cientos de personas se dieron cita en este lugar.

Por su parte en el sector de la Señora del Sagrado Corazón se realizó la procesión convocada por el padre Rodrigo Luna, en donde allí si ejemplificar el recorrido de Jesucristo en su pasión, en el cual hubo llanto de algunos feligreses, dependiendo del momento que iban pasando en los pasos de Jesús hacia su muerte.

Esta procesión concluyó su recorrido en la iglesia del Sagrado Corazón, en donde ya lo esperaba un grupo de personas que no hicieron el recorrido pero que guardaron el silencio por la muerte de Jesucristo, además de reconocer la labor que realiza el padre Rodrigo, poniendo el ejemplo de las actividades católicas.

San Cristóbal

A las 11:10 de la mañana de este viernes, inicia vía crucis en la plazuela del barrio de mexicanos en San Cristóbal de las Casas, con más de 50 actores, es encabezado por Héctor Cantoral, quién está representando a Jesús y recorrerán diferentes calles de San Cristóbal de las Casas.

Huixtla


La mañana de este Viernes Santo, como parte de las actividades religiosas de Semana Santa 2024, feligreses católicos llevaron a cabo el Viacrucis por las principales calles de esta ciudad hasta el encuentro entre la Virgen María y Jesucristo.

Cabe mencionar que el recorrido de los feligreses se inició desde las iglesias San José y Guadalupe, ubicadas en diferentes puntos de la cabecera municipal, hasta encontrarse en la esquina de la Avenida Central y la Calle Allende, en la residencia de la familia Pholnz. Posteriormente, caminaron hacia la iglesia más grande de la ciudad.

La mayoría de los católicos, vestidos mayormente con camisas de color rojo, avanzaron por las calles llevando la cruz, la cual fue cargada por distintas personalidades del catolicismo, de la misma manera que Jesucristo y la Virgen, ya que consideran que es una promesa poder cargarlos.

Por su parte, Adolfo González González, informó que el recorrido se desarrolló con gran fervor religioso. Sin embargo, el sacerdote Julio Blanco no vistió su sotana para poder dirigir las oraciones dentro de las estaciones colocadas en el recorrido, y también trató de evitar el uso de los teléfonos celulares, argumentando que esto no era un espectáculo.

"Considero que a través de la tecnología, muchas personas que viven fuera de esta ciudad se enteran de los acontecimientos que tienen lugar aquí, por eso muchos usamos el teléfono celular para transmitir, pero el cura intentó prohibirnos. Al final, cada quien vive su fe como mejor le parece", señaló.

Agregó que, personalmente, no tiene nada en contra del sacerdote, pero considera que dirigió las oraciones sin la sotana y vestido como si fuera a una fiesta común, cuando sabe que esto es un acto católico en plena Semana Santa. Por lo demás, dejó claro que el recorrido fue exitoso.

Venustiano Carranza


Desde la mañana, pobladores de Venustiano Carranza salieron de sus casas con dirección a la iglesia del Señor del Pozo, donde ahí se concentraron los mayores, quienes son los principales de este municipio Tsotsil, además de los del grupo de nazarenos, encargados de la liturgía católica.

En la entrada se encontraban hombres con capucha mirada y lente, mientras uno de ellos simbolizando el demonio atado con cadenas. Mientras tanto los nazarenos cargando al Cristo para dirigirse a la iglesia de San Bartolomé.

José Manuel Mendoza Vázquez, uno de los pobladores de principales de este municipio, comentó en entrevista, que esta tradición es muy arraigada desde 1945 que se comenzó esta tradición.

"Luego de que se baja el Señor, a las 4 de la tarde hay un Santo entierro y llega a la iglesia de la Virgen del Carmen, y de ahí vuelve a regresar pero solo el Santo entierro, el Señor ya se queda ahí", abundó el principal.

Esta procesión como cada año siempre se acompaña del sonido del tambor y flauta, donde son los principales tsotsiles que se encargan de acompañar al Cristo. Cabe mencionar que en este municipio se concentraron tran 7 iglesias, las cuales en cada una de ellas realizan hombres tsotsiles un arco de flores que adornan el altar de cada iglesia.

Posteriormente la tradición continua con el sábado de gloria, donde se realiza una santa misa, esta Semana Santa cada día lleva una representación de cada una de las escenas que se vivió en la Pasión de Cristo, la cual dura largas horas, desde muy temprano hasta la madrugada del siguiente día.

Para ellos es muy arraigado la creencia católica, por lo que hay momentos en los que no te permiten grabar videos, ni tomar fotos, derivado de la tradición de usos y costumbres, además de que en su mayoría son hombres que juegan un papel importantes durante la Semana Mayor, la mujer simplemente asiste a las misas, o bien se quedan en casa otra preparar los alimentos que se le darán a los mayores.

Tapachula

Católicos tapachultecos encabezados por el Obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón conmemoraron el Viacrucis, el camino de Jesús hacia el Golgota, lugar donde ofrendó su vida por los pecados del mundo.

El contingente partió de la iglesia de San Juditas Tadeo ubicada sobre la 15 oriente sobre central y primera norte con dirección a la Catedral de San José, en donde hombres y mujeres con devoción participaron de la representación del camino de Jesús hacia la cruz del calvario.

El Viacrucis o Vía crucis es un antiguo acto de devoción que realizan los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo a lo largo del camino hasta el Calvario. Viacrucis deriva del latín via crucis y significa “camino de la cruz”.

El obispo, Jaime Calderón Calderón, expuso que el camino de la Cruz que realizamos es el signo que hace presente el amor de Dios en la humanidad y su capacidad de perdonar siempre.

Dijo que el Viacrucis está compuesto por catorce estaciones, en las cuales se relata los momentos que experimentó y sufrió Jesús desde el momento de su condena hasta su sepultura.

Los fieles católicos recorrieron las principales calles de la ciudad y durante el trayecto de las catorce estaciones recordaron el camino de Jesús al calvario, su condena a muerte, el grito de la multitud, "crucifícalo", la intención de Pilato de lavarse las manos por la muerte del inocente, el momento en que el salvador esto obligado a cargar la cruz, las caídas de Jesús, el encuentro de Jesús con su madre, como también aquel momento en que el cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.

En la caminata también se recordó el momento en que Jesús es bajado de la cruz por José de Arimatea, para entregárselo a su madre, el instante en que Jesús es puesto en el sepulcro en medio del huerto, con esta remembranza es posible recordar el sacrificio, la entrega y la disponibilidad del salvador de entregarse por el mundo.

Doña Maria Zepeda, fue un de los cientos de fieles que participó en el Viacrucis, afirmó que todos los años se une a la celebración como una forma de agradecimiento a Jesucristo por su sacrificio a favor de la humanidad.

"Observar y escuchar cada una de las catorce estaciones por la tuvo que pasar Jesús me entristece, porque sin duda fue un camino de sufrimiento, sin embargo, al final me llena de alegría saber que resucitó y nos la esperanza de vida a todo el mundo", abundó.

Por su parte, Ruth Meléndez, indicó que el Viacrucis es la muestra clara del amor de Dios por el mundo, porque fue capaz de dar su hijo para que viniera a sufrir y a morir por todos.

"Participar del Viacrucis es un acto de adoración y de fe, porque reconocemos a Jesús como el salvador del mundo, porque si no hubiera pasado todo este camino a la cruz y no hubiera resucitado ni habría oportunidad para nosotros ", sostuvo.

Viven con respeto el viacrucis

Durante la conmemoración del Viacrucis realizado por la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en el centro de la capital chiapaneca, cientos de ciudadanos observaron dicho evento con respeto y admiración.

Desde la salida del Viacrucis de la Catedral de San Marcos, varias personas fueron espectadores de como se realizaba esta ceremonia religiosa. Muchos comenzaron a grabar mientras que otro solo ignoraban y guardaban silencio.

José, quien es un joven comerciante y se encuentra en el centro de la ciudad mencionó en la importancia de respetar las celebraciones religiosas.

"Debemos que ser respetuosos con todos y sus creencias, sobretodo a Dios"

Muchas personas se iban sumando a dicha procesión, mientras que otros participaban algunos misterios. Asimismo otras personas se dedicaban a grabar la procesión.

Entre los que grababan se encontraba Don Raúl de oficio panadero quien mencionó que no suele asistir a las celebraciones de la iglesia pero guarda respeto y fe.

"No me doy el tiempo por mí trabajo, pero siempre hay que llevas a Dios con nosotros".

Por último uno de los fieles católicos destacó que la sociedad tuvo un buen comportamiento al dejar que el viacrucis se realizara con normalidad y sin sin incidentes. También resaltó el apoyo del Club Estatal de Rescate Vial y Auxilio (CERVA) quienes coordinaron el tráfico vial para evitar conglomerados y accidentes viales.

Con información de Ángel Canseco, Thiaré García, Omar Ruiz y Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

Elecciones 2024

Recuerda Xóchitl que Chiapas está sumergido entre la violencia y la pobreza

Entre reclamos y acusaciones fue como se llevó a cabo este domingo en los estudios Churubusco de la Ciudad de México, el segundo debate presidencial

Policiaca

Apuñalan a una persona en al colonia Patria Nueva

Una persona del sexo masculino fue agredido con arma blanca la tarde de este domingo

Local

El arte de los juguetes artesanales lucha por sobrevivir en Tuxtla

En un último llamado, Ismael Lovera Martínez insta a los ciudadanos a no dejar que estas tradiciones se pierdan y a incentivar a los niños a seguir jugando con juguetes tradicionales

Municipios

Muere joven ahogado en río de Palenque

Un joven que se había ido con sus amigos a distraerse un rato en el río Tulijá, de esta localidad, perdió la vida en un hecho que fue lamentado por sus seres queridos

Doble Vía

Tu familia te espera en casa: Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas reafirman su compromiso con la protección de la vida y la salud de quienes forman parte de su equipo

Doble Vía

¡Alerta! Algunas tintas de tatuajes contienen sustancias dañinas

Los riesgos asociados con los tatuajes generalmente se centran en el cáncer de piel y los pigmentos