TEECH confirma violencia política en contra de la alcaldesa de Catazajá

La responsable es la regidora plurinominal de ese ayuntamiento, Marcela Avendaño Gallegos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 5 de marzo de 2023

La denuncia fue presentada por la presidenta municipal de Catazajá por diversas publicaciones en redes sociales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó la resolución emitida por el consejo general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dentro del Procedimiento Especial Sancionador IEPC/PE/Q/MFDN-VPRG/027/2022, en el que se declaró administrativamente responsable a Marcela Avendaño Gallegos, regidora de representación proporcional de Catazajá, por conducta de violencia política en razón de género en contra de María Fernanda Dorantes Núñez, presidenta municipal por Morena del referido municipio.

La denuncia fue presentada por la presidenta municipal de Catazajá por diversas publicaciones en redes sociales que denigran su trabajo como presidenta municipal, difamándola, calumniándola e incitando a la violencia política en razón de género, poniendo en peligro su integridad física y obstaculizando su ejercicio pleno como mujer.

También puedes leer: Responsabilizan a alcalde de Tecpatán de violencia política en razón de género

La etapa de la investigación preliminar se inició el 12 de agosto de 2022 con la formación del expediente con la clave alfanumérica IEPC/CA/MFDN-VPRG/077/2022. A pesar de las irregularidades encontradas en el agravio de la alcaldesa de Morena, el TEECH confirmó la resolución emitida por el IEPC por la conducta de violencia política en razón de género de la regidora Marcela Avendaño Gallegos.


La denuncia fue presentada por la presidenta municipal de Catazajá por diversas publicaciones en redes sociales / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El TEECH precisa que las manifestaciones de la regidora sí actualizan los cinco elementos señalados en la jurisprudencia 21/2018, constitutivos de la referida violencia. Con esta confirmación de la resolución del IEPC, se sienta un precedente importante en la lucha contra la violencia política en razón de género y se busca garantizar la participación de las mujeres en la vida política del país sin discriminación y sin obstáculos.