Voto secreto ante temor a represalias

PIDEN EN OXCHUC

ÓSCAR GÓMEZ / Corresponsal

  · jueves 8 de noviembre de 2018

Piden que las elecciones sean por medio de partidos políticos / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de la Asociación de Comunidades y Organizaciones para la Unidad, Transformación y Desarrollo de Oxchuc, reflexionaron a la población en general a que las elecciones se sigan realizando por medio de partidos políticos y no por plebiscito como lo pretenden realizar un grupo minoritario, “que a la fecha ha traído como consecuencia la no elección de nuestras autoridades del 1 de julio de este año, por arraigo de personas interesadas”.

En un escrito, lamentaron que sea un grupo de la Comisión Permanente de Paz y Justicia quienes han “aterrorizado al pueblo, de no existir el libre tránsito y no reunirse para organizarse”.

Cuestionaron que cuando este grupo luchó, fue por la no repetición de autoridades y es ahora la Comisión Permanente quienes quieren nombrar a sus autoridades “repitiendo”, argumentando que sea la elección mediante usos y costumbres, y no por partidos políticos.

Señalan que el denominado grupo Comisión Permanente, presentó ante el Tribunal Electoral de Chiapas, un escrito donde se supone que se ha aprobado que sea las elecciones por medio de usos y costumbres, cuando la realizada es otra, porque se están llevando a cabo pruebas.

Lamentan que quienes actualmente se mantienen en el poder, están usando “amenazas, armas, y violentando las garantías individuales” para que la población decline a aceptar la elección por medio de usos y costumbres, logrando “divisionismo”.

“Hacemos un llamado al IEPC as que tome en cuenta el clamor de los ciudadanos que no se presten a creer las mentiras de los caciques y que actúen conforme a derecho para evitar impugnaciones posteriores por cualquiera anomalía que pudieran suceder y más derramamiento de sangre”, añadió.

Resaltaron que la instalación de urnas y el voto secreto ayudaría a evitar que el grupo Comisión Permanente, busque vengarse de aquellos no voten por ellos “ya que recientemente han sido encarcelados y golpeados compañeros por no obedecer sus caprichos”.


Piden a autoridades estatales y nacionales, así como de derechos humanos tomen cartas en el asunto y evitar más problemas en este municipio orquestado por un grupo minoritario