No es peligroso dar lactancia materna con Covid-19: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud asegura que la leche materna de una mujer contagiada de Covid-19 o sospechosa a coronavirus es segura para el bebé

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 5 de agosto de 2021

Las mujeres no deben quitarse el cubre boca para nada cuando están amamantando/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur

Hasta el momento no se ha podido detectar el coronavirus en la leche materna y no se debe dejar de amamantar a los bebés los primeros seis meses, indicó Melissa Pérez Cruz, encargada del programa de salud Materna y Perinatal del Distrito de Salud VII de la Secretaría de Salud.

Indicó que la leche materna es la mejor nutrición, brinda los mejores anticuerpos para el bebé y puede protegerlo contra muchas enfermedades que se pude pueden convertir en más letales que el coronavirus.

“Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) no se tiene registros que los tejidos del embarazo como: la placenta, cordón umbilical, líquido amniótico, por lo que, hasta este momento no se tiene información santifica que exista una trasmisión vertical”, expresó.

Aseguró que la leche materna de una mujer contagiada de Covid-19 o sospechosa a coronavirus es segura para el bebé


Lee también: Albergue del DIF brinda atención integral a adultos mayores


“La recomendación mundial de todas las académicas de pediatría y de las organizaciones de la salud son que los beneficios de la lactancia materna supera en gran medida a los riesgos que una madre positiva a covid pueda contagiar a su bebé y de mayor beneficio seguir amamantando”, abundó.

Añadió que la lactancia brinda los mejores anticuerpos y defensas para proteger a los lactantes, esto, no sólo del coronavirus, sino de todos tipo de enfermedad que ponga en riesgo la salud de un bebé.

Una mujer contagiada o sospechosa de coronavirus debe usar todas las medidas de bioseguridad a la hora que vaya amamantar a su hijo y no se debe quitar para nada el cubre boca.

“Lo que debe hacer una mujer antes de alimentar a su bebé es: lavarse las manos durante 20 segundo con jabón, usar cubre boca, aplicarse gen antibacteria, mantener sana distancia y desinfectar todos los utensilios que las mamás utilicen para alimentar a su bebé”, externó.

Destacó que otra de las técnicas para alimentar a los bebés de una mujer con coronavirus es que lo haga una tercer persona a través estación y conservación de la leche con todas las medidas de bioseguridad.

Señaló que a pesar de que una mujer contagiada de coronavirus está siendo medicada no debe dejar de amamantar a su hijo, pues los medicamentos son seguros, siempre y cuando seas a través de una prescripción médica.