Pocos califican para el descuento en el crédito del Infonavit

A diario decenas de personas que buscan ser favorecidas por el Programa “Responsabilidad Compartida” salen enojadas por no ser beneficiarias

ELAM NÁFATE

  · viernes 22 de marzo de 2019

Ante la falta de información muchos hacen hasta tres horas de fila y de vicio. / Fotos: Elam Náfate

Decenas de usuarios se retiran molestos por no calificar en el Programa “Responsabilidad Compartida”, que anunció hace unas semanas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y quien señaló que ayudaría a los más necesitados a reducir su deuda hasta en 55 por ciento.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó el nuevo plan enfocado a los acreditados de menores ingresos, quienes serán los principales beneficiados en una etapa.

“No es como pensamos, en la televisión dicen una cosa y acá en las oficinas dicen otra, hace falta que la información completa llegue a los acreditados, pues perdí un día de trabajo y resulta que no califiqué para ser beneficiado, lo que pasa es que no explican bien los requisitos, toda la fila es para eso y casi nadie califica”, señala uno de los usuarios después de esperar por más de tres horas para ser atendido por un asesor en las oficinas del Infonavit en la capital chiapaneca.

Y es que uno de los requisitos es no contar con retraso o deudo en 24 meses anteriores; “se supone que es para ayudar a los que tienen menos ingresos, quienes generalmente son los que no tienen estabilidad laboral y, por ende, siempre están atrasados en sus pagos, entonces no vemos cómo es que quieren ayudar a los más necesitados”, agrega antes de dejar la sala de espera.

Dentro del anuncio de este programa se indica que habrá un descuento de 55 por ciento en las deudas y una reducción de la tasa de interés, entre otras medidas.



¿EN QUÉ CONSISTE “RESPONSABILIDAD COMPARTIDA”?

“Busca apoyar a los trabajadores que han ejercido su crédito hipotecario con la institución y cuya deuda, al paso de los años, ha crecido y ahora deben mucho más del crédito inicial, hay créditos que se han triplicado y hasta quintuplicado, el programa es básicamente para este sector”, explica uno de los asesores.

El folleto informativo menciona que se busca reestructurar esos créditos tramitados en Veces Salarios Mínimos (VSM) que aumentaron significativamente año con año.

“Un crédito denominado en VSM aumenta cada 31 de diciembre, algo que no sucede a la par del aumento al salario que gana una persona. De ahí el problema: la deuda crecía, mientras el sueldo era casi el mismo”, destaca el blog Tu Hipoteca Fácil, especializado en créditos hipotecarios.



¿QUIÉNES PUEDEN GOZAR DE LOS BENEFICIOS DEL PLAN?

De acuerdo con el portal del Infonavit, los favorecidos en esta primera etapa del programa serán 194 mil 875 acreditados, pero la meta es abarcar a 750 mil a lo largo del sexenio de López Obrador. Por ahora solamente podrán gozar de los beneficios las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

*Contar con un crédito tradicional vigente en VSM

*Ganar hasta cuatro salarios mínimos

*Ser mayor de 40 años

*Tener 24 meses de pagos continuos

*Tener un crédito de, al menos, 15 años

*Deber 1.5 veces más de lo que te prestaron

El mismo blog indica que en la actualidad hay cerca de cuatro millones de financiamientos que se han otorgado bajo el esquema de crédito tradicional denominados en VSM.

“En este tipo de créditos, la deuda se incrementaba artificialmente año con año, con el salario mínimo primero, y luego con las unidades de medida y actualización. Entonces las personas debían más de lo que originalmente les correspondía, porque se incrementaba su deuda de la noche a la mañana. Al hacerles estas quitas de capital (del 55 por ciento), es decir, al reducir el monto de la deuda, lo que se hace es reconocer estos incrementos artificiales que no eran justos”, puntualiza Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.