- Participarán al menos mil empresas: SE
La delegación de la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) en el estado implementará diversas accionespara vigilar el comportamiento comercial en la entidad antes ydurante el desarrollo del "Buen Fin" edición 2017, a efectuarsedel 17 al 20 de noviembre próximos.
El titular de la dependencia, José Antonio CoelloVillatoro anunció que desplegarán su fuerza operativa por tresvías: módulos de atención en centros comerciales, brigadasitinerantes de verificadores y personal de guardia en ladelegación.
El propósito es combatir la publicidad engañosa ygarantizar que los proveedores respeten ofertas y promociones. Antequejas o denuncias la consigna es llevar a cabo conciliaciones almomento, afirmó.
Dijo que en casos de abusos abrirán procedimientospor infracción a la legislación y aplicarán medidasprecautorias, consistentes en la colocación de sellos desuspensión o la inmovilización del producto o servicio. Si laarbitrariedad es comprobada la empresa culpable pagará unasanción pecuniaria de entre 443 y 2.5 millones de pesos, en casoque la violación incumba a la Ley Federal de Protección alConsumidor, y de entre 20 y 3 mil salarios mínimos si la faltacompete a la Ley Federal de Metrología y Normalización.
Las acciones de protección concluirán el 20 denoviembre próximo a las 9:00 de la noche. La hora podríaampliarse. Las reclamaciones pueden presentarse en lasinstalaciones de la dependencia, a través de la página eninternet www.profeco.gob.mx o en el númerotelefónico 60 259 36 al 38. Adicionalmente, la instituciónefectuará un historial de costos a través del programa "¿Quiénes quién en los precios?". La base de datos también estádisponible en el portal electrónico de la dependencia.
Por su parte, el delegado de la Secretaría deEconomía federal (SE) en Chiapas, Juan Carlos López Fernándezreportó que hasta ayer por la mañana en el estado casi milestablecimientos aparecían en el listado oficial de empresasparticipantes del "Buen Fin" 2017.
Confió en que conforme se acerca la fecha eluniverso aumente y puedan superarse las 2 mil 200 inscripciones de2016. Durante el año pasado dicha campaña generó en la entidaduna derrama de al menos mil 700 millones de pesos.
La subsecretaria de Comercio de Chiapas, EsperanzaZepeda Coutiño invitó a la iniciativa privada a enlistar lasempresas que estarán involucradas en el "Buen Fin" edición 2017.Para ello debe visitar la página en internet www.elbuenfin.org. A cambio la oferta o promoción parala campaña del comercio empadronado será visible para quienesnaveguen en la página.