La representante de la asociación civil Tierra Verde Naturaleza y Cultura, Cinthya Reyes Hartmann, desaprueba la autorización del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez al derribo de 485 árboles sobre el boulevard Manuel Velasco Suárez, prolongación Caña Hueca, Reloj Floral y boulevard Los Laguitos, para la construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón, de 2.1 kilómetros con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, por considerar que se ocasionará un enorme daño al ecosistema en los parques Tuchtlán, Joyyo Mayu y Caña Hueca, dónde habitan un total de 144 especies de aves.
Estos parques Cala Hueca, Tuchtlán y Joyyo Mayu tienen una ubicación estratégica, son un “trampolín” entre el Parque Nacional Cañón del Sumidero, el Cerro Mactumatzá y la Reserva Ecológica El Zapotal consideradas Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS).
Explica en entrevista que las AICAs son una iniciativa generada por la colaboración internacional, coordinada por BirdLife International y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que considera existen poblaciones considerables de especies globalmente amenazadas, especies con distribución restringida, especies que coinciden en ser exclusivas de una bioregión, congregan a el 1% o más del número total estimado de individuos de una especie en todo el mundo.
Estás especies, enfatizó, representando el 12.57% del total de aves conocidas para México (1145 especies), y el 20.89% del total de aves conocidas para Chiapas (689 especies), de este total, según su residencia en los parques, las especies se componen de la siguiente manera: 64 Residentes, 62 Migratorias de Invierno, siete Transitorias, cinco Exóticas invasoras, tres Migratorias de Verano, una especie doméstica, una especie Endémica de México y una especie Cuasiendémica de México. Así como las 12 especies que se encuentran protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2010 (en su modificación 2019).
De las cinco especies de psitácidos nativos, cuatro de ellas utilizan a Joyyo Mayu-Caña Hueca-Tuchtlán como sitio clave para su reproducción.
La mayoría de aves migratorias presentan el fenómeno de “Fidelidad al sitio”, de manera que por generaciones, han visitado estos espacios, considerándolos seguros para su supervivencia invernal; las afectaciones a estos parques, entonces, tienen consecuencias a escala internacional.
La construcción del Circuito Interior Chiapas de Corazón afectará la anidación y ahuyentaría las especies, con la afectacion drástica del ecosistema, un árbol para que capture carbono debe tener de diámetro mínimo 10 centímetros de diámetros a una altura de 1.20 metros y los que pretenden introducir a cambio de los 485 son plantas muy pequeñas que tendrían que esperar al menos 20 años para que capturen carbono, destacó la ambientista.
Además de aves hay mamíferos, reptiles, insectos, por lo que el derribo de árboles no es la mejor opción, lamentablemente el responsable de la autorización Carlos Morales Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, fungió cómo Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural del gobierno del Estado, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.
Este tipo de obras debe ser por consulta a la sociedad, desafortunadamente se atropella los esfuerzos de gobernanza que se han hecho, no ha consulta al Consejo Consultivo Ciudadano integrado por empresarios, organizaciones de profesionistas y colegios, además de asociaciones civiles.
La reducción y homogenización de la vegetación urbana, supone un riesgo no sólo para la fauna que coexiste e interactúa con ella, sino que se traduce en una alta posibilidad de encontrarse vulnerable ante plagas y enfermedades. En términos ecológicos, una menor cobertura forestal implica una menor capacidad del territorio para proveer recursos y refugio suficiente para la fauna. Un paisaje homogéneo, se traduce en una menor cantidad de interacciones posibles, afectando a especies animales, de hongos y bacterias, que se relacionaban con las especies eliminadas.
Lo que urge es modernizar el servicio de transporte que utiliza el 90 por ciento de la población, estos puentes solo beneficia al 10 por ciento de la población que utiliza vehículos, estos proyectos benefician solo a carros particulares, antes que a la sociedad y eso es altamente complejo para una ciudad donde lo que urge es calidad de vida, apuntó Reyes Hartmann.
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