/ martes 27 de septiembre de 2022

¿Sabes cuántos eco taxis circulan en Chiapas? Conoce las leyes y permisos

Hay municipios que no tendrán este tipo de servicios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque


En Chiapas circulan aproximadamente 30 mil eco taxis o moto taxis, están protegidos en el artículo 83 de la Ley de Movilidad y Transporte, publicada en octubre del 2022 y en su reglamento de abril del 2021, por lo tanto, los 415 permisos entregados recientemente a transportas de Acala, es un inicio del camino hacia el ordenamiento de esta modalidad, hay municipios que no tendrán este tipo de servicios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque, tampoco todos los dueños de todas las unidades tendrán acceso al permiso, explicó María de Jesús Olvera Mejía.

Puedes leer: Rutilio Escandón entrega permisos para mototaxi a transportistas de Acala

La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas adherido a la CTM, explicó que hace ocho años se inició la lucha por el reconocimiento legal de esta modalidad del transporte público, ahora que están protegidos por la ley tienen que cumplir con seguro de vida para los usuarios, ello debido a que tienen movilidad, son seres humanos que transportas y tienen riesgos, deberán transportar 2 y hasta 3 pasajeros, los choferes u operadores tendrán que ser capacitados y contar con su tarjetón.


La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas adherido a la CTM, explicó que hace ocho años se inició la lucha por el reconocimiento legal de esta modalidad del transporte / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Esta modalidad se intentó ordenar en el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, del 2006 al 2012, pero no se logró, más bien pretendía fomentar la ilegalidad, un amplio sector del transporte público estaba en contra de esta modalidad del eco taxi o moto taxi, seguramente que sigue el rechazo, pero afortunadamente cuando se publicó la Ley de Movilidad y Transporte en octubre del 2020 nadie lo impugnó mediante amparo y ello fue mayor el avance en su reconocimiento, enfatizó.

Olvera Mejía insistió que así como tienen derechos también tienen obligaciones, lo primero es un seguro para el viajero, uno de los aspectos relevantes es que no todas las unidades tendrán acceso al permiso, hay dueños que pueden comprar más de un vehículo y no procederá legalizar a todos, será uno por persona, los permisos en Acala se entregaron mano en mano persona por persona y por eso solo se otorgaron 415 de los más de 600 que lo solicitaban.


Hay municipios que no tendrán este tipo de servicios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Una exigencia para los eco taxis o moto taxis es que no deberán circular en las carreteras como ahora lo hacen, los hemos visto circular en las carreteras estatales y federales como en Ocozocoautla, circularán solo en comunidades rurales, en algunas localidades donde sea muy numeroso el número de unidades se tendrá que reducir como en Berriozábal “donde vemos más moto taxis que gente porque vienen de todas partes del estado a poner ahí un moto taxi”, ahí ya se desplazaron las urban que antes hacían recorrido local, igual que los taxis.

La representante en Chiapas de la CTM mencionó que en donde sea muy numerosa la presencia de eco taxis se va a tener que reducir el número, hasta hace ocho años eran 26 mil, ahora suman unas 30 mil, su ordenamiento deberá ser con base en estudios de factibilidad para saber quiénes sí proceden y quienes no, ha sido un buen negocio para quienes pueden comprar una moto taxi, en Villaflores había quienes podían comprar diez unidades y las daban a trabajar, tiene que haber orden, lo importante es que ya hay una legislación que les establece derechos pero también obligaciones, como mil pesos para el permiso.



Estas unidades se encuentran en muchas partes del estado Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, La Concordia, La Independencia, entre otros, hay ciudades donde no hay y no habrá como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque, lo que sería bueno es modernizar este tipo de transporte, han salido nuevos modelos, hay municipios donde a un bici taxi, también protegido en la misma ley, le colocaron un motor y así andan trabajando, el precio del pasaje es de 7 pesos en algunas partes, dijo.


En Chiapas circulan aproximadamente 30 mil eco taxis o moto taxis, están protegidos en el artículo 83 de la Ley de Movilidad y Transporte, publicada en octubre del 2022 y en su reglamento de abril del 2021, por lo tanto, los 415 permisos entregados recientemente a transportas de Acala, es un inicio del camino hacia el ordenamiento de esta modalidad, hay municipios que no tendrán este tipo de servicios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque, tampoco todos los dueños de todas las unidades tendrán acceso al permiso, explicó María de Jesús Olvera Mejía.

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La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas adherido a la CTM, explicó que hace ocho años se inició la lucha por el reconocimiento legal de esta modalidad del transporte público, ahora que están protegidos por la ley tienen que cumplir con seguro de vida para los usuarios, ello debido a que tienen movilidad, son seres humanos que transportas y tienen riesgos, deberán transportar 2 y hasta 3 pasajeros, los choferes u operadores tendrán que ser capacitados y contar con su tarjetón.


La Secretaria General de la Federación de Trabajadores de Chiapas adherido a la CTM, explicó que hace ocho años se inició la lucha por el reconocimiento legal de esta modalidad del transporte / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Esta modalidad se intentó ordenar en el gobierno de Juan José Sabines Guerrero, del 2006 al 2012, pero no se logró, más bien pretendía fomentar la ilegalidad, un amplio sector del transporte público estaba en contra de esta modalidad del eco taxi o moto taxi, seguramente que sigue el rechazo, pero afortunadamente cuando se publicó la Ley de Movilidad y Transporte en octubre del 2020 nadie lo impugnó mediante amparo y ello fue mayor el avance en su reconocimiento, enfatizó.

Olvera Mejía insistió que así como tienen derechos también tienen obligaciones, lo primero es un seguro para el viajero, uno de los aspectos relevantes es que no todas las unidades tendrán acceso al permiso, hay dueños que pueden comprar más de un vehículo y no procederá legalizar a todos, será uno por persona, los permisos en Acala se entregaron mano en mano persona por persona y por eso solo se otorgaron 415 de los más de 600 que lo solicitaban.


Hay municipios que no tendrán este tipo de servicios como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas


Una exigencia para los eco taxis o moto taxis es que no deberán circular en las carreteras como ahora lo hacen, los hemos visto circular en las carreteras estatales y federales como en Ocozocoautla, circularán solo en comunidades rurales, en algunas localidades donde sea muy numeroso el número de unidades se tendrá que reducir como en Berriozábal “donde vemos más moto taxis que gente porque vienen de todas partes del estado a poner ahí un moto taxi”, ahí ya se desplazaron las urban que antes hacían recorrido local, igual que los taxis.

La representante en Chiapas de la CTM mencionó que en donde sea muy numerosa la presencia de eco taxis se va a tener que reducir el número, hasta hace ocho años eran 26 mil, ahora suman unas 30 mil, su ordenamiento deberá ser con base en estudios de factibilidad para saber quiénes sí proceden y quienes no, ha sido un buen negocio para quienes pueden comprar una moto taxi, en Villaflores había quienes podían comprar diez unidades y las daban a trabajar, tiene que haber orden, lo importante es que ya hay una legislación que les establece derechos pero también obligaciones, como mil pesos para el permiso.



Estas unidades se encuentran en muchas partes del estado Berriozábal, Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa, La Concordia, La Independencia, entre otros, hay ciudades donde no hay y no habrá como Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Palenque, lo que sería bueno es modernizar este tipo de transporte, han salido nuevos modelos, hay municipios donde a un bici taxi, también protegido en la misma ley, le colocaron un motor y así andan trabajando, el precio del pasaje es de 7 pesos en algunas partes, dijo.

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