En Tuxtla Gutiérrez uno de los mayores problemas que se presentan son el desabasto de agua, fugas, tuberías, etc., para ello Carlos Alberto Velasco Espinosa, director comercial del sistema municipal de agua potable y alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez, explicó que se sancionarán a las personas que desperdicien el agua, ya que es una de las malas prácticas que la ciudadanía comete y luego afecta al estado de cuenta.
Velasco Espinosa explicó que se han detectado fugas en la ciudad, por lo que se aplican sanciones debido a que se tiene servicio medido marca el agua desperdiciada, aún no se utilice, es ahí donde el usuario acude a las oficinas para investigar porque tan caro el recibo, proceden a mostrarle el historial de desperdicio de agua y se le ofrece un inspector, en dado caso no acudan se visita el domicilio y se le hace una amonestación.
De primera instancia se le notifica al ciudadano y posteriormente se le sancionan, en dado caso se haga caso omiso se le vuelve a notificar y si reinciden aunque estén al corriente del pago se le corta el servicio de agua potable, ante la mala conducta de desperdicio de agua que por consiguiente repercute en los vecinos.
"Si los multamos y estamos amparados en los lineamientos internos de la dirección comercial y en la ley de aguas para el estado de Chiapas", dijo Velasco Espinos.
Cabe mencionar que las sanciones económicas se basan en salarios mínimos, si hacen caso a la primera notificación se valora y se puede reducir la multa, de hacer caso omiso se aplica el mayor número de salario mínimo. Actualmente, está en revisión el nuevo reglamento donde hay dos instrumentos jurídicos válidos en Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA); los lineamientos internos y el reglamento del SMAPA. En este nuevo reglamento se marcará el procedimiento y el monto de las sanciones.
Indicó que las principales causas del desperdicio de agua son los flotadores, así como los del tinaco, cuando la presión es buena no se cierra el dictador y rebalsa, puede surgir que la persona no esté en casa y por 5 horas se puede desperdiciar el vital líquido, ahí actúa la dependencia.
Otra de las formas en las que se enteran es a través de las denuncias ciudadanas de forma anónima, lo que ha ayudado a la dependencia, ya que les es imposible recorrer calle por calle viendo las fugas, estas sanciones se pueden reflejar en el recibo de agua en uno de los apartados que trae.
En específico no se tiene un control de denuncias, ya que muchas ocasiones se compone antes el desperfecto y cuando el personal de SMAPA llega y no se encuentra la fuga, pero aproximadamente afirma Espinosa que son cerca de 100 denuncias al mes.
Ante ello hace un llamado a la ciudadanía a cuidar sus instalaciones internas, ya que SMAPA puede checar los desperfectos con autorización del ciudadano, por lo que invita siempre cuidar el agua, ya que se está acabando y es costoso abastecer de agua a la ciudadanía sacándola del río.
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