Servicio postal sin ser desplazado pese al avance tecnológico: Sepomex

La modernidad, la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías no ha desplazado al servicio postal

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 12 de noviembre de 2021

La modernidad, la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías no ha desplazado al servicio postal / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


La modernidad, la llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías no ha desplazado al servicio postal, la correspondencia si ha cambiado y mucho, ya no hay cartas de amor, eso sí cada cartero toca diariamente entre 350 a más de 400 hogares diariamente, su vehículo es una motocicleta que debe estar en muy buenas condiciones, ingresan a todo tipo de terreno, en todos los municipios, incluyendo la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los directivos del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) no dan entrevistas, dicen que es muy laborioso solicitar la autorización a los superiores de Oaxaca y de la Ciudad de México, le tienen prohibido hablar a los medios de comunicación a los carteros, la conmemoración del Día del Cartero y del Empleado Postal Mexicano este 12 de noviembre, ha cambiado, habían premios, regalías, reconocimientos, comidas y fiesta al cartero, eso ya no existe en la última década.


Puedes leer: IAP capacitará a servidores públicos municipales en Chiapas


Un empleado postal mexicano, José Juan López Vázquez, cuenta que el esfuerzo, la alegría y la disposición es la misma que antes, la que no es la misma es la correspondencia, llevan en las maletas revistas de empresas televisoras, de instituciones bancarias, de organismos financieros intermediarios o casas de empeño, quienes se mandaban cartas de amor hace muchos años ahora lo hacen por internet.

El número de trabajadores del Servicio Postal Mexicano ha disminuido mucho, los salarios no son los menores, tampoco muy malos pero bien podrían ser mejores, un promedio de 4 mil 500 pesos quincenales, algunos tienen créditos de vivienda, persiste el sindicato, hay quienes sacar a reparto 600 cartas o más, en el 2016 hubo baja considerable del personal y con ello aumentó la carga de trabajo, la que hacemos con emoción, nuestra pasión es tocar puertas, el que den las gracias quien recibe su correspondencia.


La Correspondencia ha cambiado, ya no hay cartas de amor, cada cartero toca diariamente entre 350 a más de 400 hogares diariamente / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Gracias a Dios hay trabajo, lo agradecemos, lo bendecimos, los hijos han salido adelante en su formación académica producto de nuestro esfuerzo y deseamos seguir saliendo adelante, no le paramos, los días que no trabajamos son los festivos o los sábados y domingos, la motocicleta tiene que estar en muy buenas condiciones, aunque el riesgo son los perros, tenemos que protegernos de los cafres, muchos representan riesgo aunque nosotros si vayamos condiciendo bien.

Hace un llamado a la población a seguir usando el Servicio Postal Mexicano para el envío de cualquier tipo de mensajería, no hay restricciones, ni limitaciones, nuestra misión en servir con calidad y agradar a los usuarios, el que envía y el que recibe sus productos, sus cartas, así es nuestra responsabilidad y de eso nos sentimos muy satisfechos quienes trabajamos ahí, destacó.


El número de trabajadores del Servicio Postal Mexicano ha disminuido mucho, los salarios no son los menores, tampoco muy malos pero bien podrían ser mejores / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas



Sobrevive servicio postal a las nuevas generaciones



El servicio postal enfrenta cada vez más retos para mantenerse y sobrevivir entre la población, ya que hoy en día las redes sociales han ganado preferencia en las nuevas generaciones, a diferencia de otros años cuando las cartas eran el único medio para comunicarse entre las personas.

En el marco del día del cartero o del empleado del servicio postal, el jefe de administración de Correos de México en Tapachula, Juan Carlos Escobar Morales, dio a conocer que en un principio se pensaba que el internet haría desaparecer este servicio, pero en los últimos años, las compras que se realizan de manera virtual ha favorecido a los trabajadores.


Hasta hace una década, los carteros fueron fundamentales en la comunicación entre las familias/ Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Dijo que si bien el correo social se mantienen vivo, es decir, la entrega de cartas de familiares, saludos, felicitaciones personales, el número que se recepcionan en Correos de México es muy poco en comparación de muchos años atrás cuando este era el único medio de comunicación entre las personas en distintas partes del país y del mundo.

Y es que señaló que en la actualidad solo reparten 50 cartas al día de correo social, sobre todo van destinadas a personas que viven en comunidades en donde la señal de internet o de telefonía todavía no llega.

Reconoció que el correo comercial es el servicio que mantiene vivo a esta dependencia, porque grandes dependencias utilizan este medio para enviar documentos, recibos, estados de cuenta, a sus usuarios o clientes, que a diario son entregados por los 28 trabajadores con los que cuenta las oficinas en Tapachula.


En la actualidad solo reparten 50 cartas al día de correo social, sobre todo van destinadas a personas que viven en comunidades / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Indicó que en el caso del correo comercial llegan a entregar cada día entre 5 y 6 mil toneladas de papelería diariamente, las cuales son movilizadas por los famosos carteros en 14 rutas establecidas en la ciudad, quienes se trasladan en bicicletas o motocicletas.

"Mucha gente interpreta al correo como aquellas cartas que se mandaban personales o familiares, pero ese ya no es nuestro trabajo, fue en su época la actividad principal, pero ahorita estamos enfocados a la mensajería comercial que son cosas que nunca se van a poder suplir", abundó.

Martín Solís Ramírez, con 30 años en el servicio postal, es uno de los carteros vigentes con mayor antigüedad en Tapachula, y compartió con Diario del Sur su experiencia en este noble oficio.


Se pensaba que el internet haría desaparecer este servicio / Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur


Contó que su trabajo ha cambiado mucho, ya que hasta hace una década tenían un papel importante en la comunicación entre la población, ya que las familias los esperaban con ansias para recibir sus cartas.

Narró que el sonido del silbato a la puerta de las casas sacaba una sonrisa en las familias, ya que era la señal de que había llegado una carta, incluso, en muchas ocasiones fueron corridos por los perros.

"Ha sido una experiencia muy bonita pertenecer a esta institución, pero con la llegada de la tecnología ha cambiado mucho, pero seguimos vigentes, el sonido de nuestros silbatos no se ha silenciado", acotó.


Con información de Marvin Bautista | Diario del Sur