- Dulces, flores y frutas se venden “como pancaliente”
Desde el 26 de octubre los mercados públicos de lacapital chiapaneca iniciaron la venta de productos tradicionalespara la festividad de Todosantos como la flor de cempasúchil,caña, calabaza, flor de seda, calaveritas de azúcar, panela,cacahuates, lima y mandarina.
Liliana Fuente Simuta, vendedora del Mercado “JuanSabines”, reveló que el día que tienen más repunte de ventases el 31 de octubre, pues la mayoría de ciudadanos decide empezarhacer su altar esa fecha para que esté listo para el 1 y 2 denoviembre.
“Ahorita estamos vendiendo para que las escuelashagan los tradicionales altares de muerto, como se les pide cadaaño, pero todavía falta la venta de los hogares”, detalló.
Las flores que más destacan son cempasúchil, laflor de seda, la de raíz y la nube, mientras que las frutas que seutilizan de forma tradicional en el altar son la caña y lamandarina, las cuales se producen particularmente en este año; losprecios del manojo de flores, como del kilogramo están accesiblesoscilando entre 10 a 20 pesos.
“Nosotros estamos dando todo a 10 pesos, para quesalga porque después del 2 de noviembre ya nada se vende igual”,comentó.
Los dulces tradicionales son otro de los elementosprimordiales para los altares del Día de Muertos como el dulce decupapé, calabaza y camote, los diversos curtidos de durazno, denanchi y pera. Además de las calaveritas de dulce que se ofertande todos colores y sabores, e incluso han innovado en crear dechocolate.
Doña Liliana cuenta que es importante mantener lastradiciones de la realización del altar de muertos, aunque en lospoblados cercanos como Chiapa de Corzo y su originaria Suchiapatodavía se conserva esta costumbre milenaria.