Trimestre con menos creación de empleos

Ningún sector contará con un panorama propicio para abrir plazas en la zona

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 27 de octubre de 2019

Durante el ejercicio anterior, Chiapas reportó una tasa de desocupación laboral de 2.7%, en comparación con el 2.6% de 2017. | Foto: OEM


La expectativa de generación de puestos laborales en el estado para el cuarto trimestre del año está “muy por debajo” de la tendencia general.

Ningún sector contará con un panorama propicio para abrir plazas en la zona, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada a empresarios por la agencia de recursos humanos "Manpower".

En el proyecto participaron cuatro mil 805 jefes de recursos humanos del país, el 82 por ciento respondió que en ese intervalo no efectuará ajustes en sus plantillas, 12 por ciento adelantó que contratará y cuatro por ciento anticipó que recortará personal.


Lee también: No hay recursos para emprendedores


Noroeste, Noreste, Centro y Occidente serán las regiones en las que más vacantes serán ocupadas, mientras que en el Sureste, Norte y Valle de México estarán en un escenario opuesto.

En general, el ritmo de incorporación de la mano de obra será ligeramente ascendente, cinco regiones tienen una perspectiva “muy por encima”; en 10 áreas la previsión está "por encima”; en tres regiones la expectativa es “igual”; en ocho zonas la tendencia está “por debajo”; y en seis regiones el ritmo estará “muy por debajo”, entre ellas, Chiapas, detalló.

El sondeo informó que entre octubre y diciembre en todo el país, servicios, agricultura y pesca, así como comunicaciones y transportes, serán las ramas que crearán más fuentes de empleo, a diferencia de comercio, manufactura, construcción y minería y extracción.


Foto: OEM


Durante el periodo de referencia, el contexto para asalariar gente en el comercio, construcción y agricultura y pesca será más favorable en el Noreste; para la minería y extracción en el Norte y Occidente; para las comunicaciones y transportes en el Norte; para los servicios en el Centro; y para las manufacturas en el Noroeste.

El observatorio “México ¿cómo vamos?” informó que en el segundo trimestre de este ejercicio la entidad registró en términos reales una disminución de cuatro mil 445 empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando la meta era tener 22 mil 550 nuevos acumulados a esas alturas. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que entre enero y junio de 2019 el estado reportó una tasa de desocupación de 3.4 por ciento, la más elevada para un primer semestre de 2011 a la fecha.