Tuxtla Gutiérrez- Del 23 al 25 de octubre, la ciudad será sede del Parlamento Mundial Juvenil, un evento pionero en la capital del estado, según Patricia Guadalupe Yañez Cristiani, una de las organizadoras.
El evento se llevará a cabo en la Casa de las Artes y la Cultura de Corazón Borraz el lunes y miércoles 25, y el martes 24 en la Facultad de Ingeniería Civil. El objetivo del Parlamento es fomentar la participación de jóvenes, niños y adolescentes en la mejora de la sociedad de manera sostenible.
También puedes leer: ¡Fiesta cultural! Con emoción viven la Pasarela de Trajes Regionales en San Cristóbal
"En este Parlamento, queremos que los jóvenes ejerzan sus derechos, como el derecho a la identidad, la participación en los Parlamentos, el derecho a la libre expresión y el uso de las redes sociales para expresarse", comentó Yañez Cristiani.
Hasta el momento, alrededor de 30 jóvenes se han inscrito, y debido a la creciente demanda, las inscripciones se han extendido. Cabe mencionar que este evento puede ser tanto presencial como virtual, con un horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.
José Arce Lorenzana, padre de un atleta de alto rendimiento que participará en el Parlamento, comentó que el mayor desafío es que su hijo se enfoque en el deporte para crear un hábito, lo que implica tiempo y un proceso.
Su hijo, Anuer Arce, practica boxeo y Muay Thai, donde ha obtenido medallas de oro y ha logrado tres cinturones a nivel sureste y uno a nivel nacional en el boxeo. Actualmente, participará a nivel nacional con el objetivo de representar a México.
Anuer será uno de los participantes del Parlamento, y su historia servirá para inspirar a la sociedad y mostrar cómo ha llegado hasta donde está. También compartirá lecciones sobre la constancia y los valores.
Además de Anuer, participarán más jóvenes, incluyendo algunos niños de zonas indígenas, quienes alzarán la voz para demostrar su libertad de expresión. El Parlamento Mundial Juvenil se presenta como una plataforma donde la juventud puede tener un impacto positivo en la sociedad y contribuir a su desarrollo sostenible.