/ sábado 15 de abril de 2023

Conoce a Édgar Megchún, talentoso muralista zoque que ha destacado en Chiapas

De descendencia zoque siempre tuvo la inquietud de incursionar en el arte y decidió estudiar para ello

Édgar Eduardo Megchún Velázquez, es un joven de 28 años originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es de descendencia zoque y su trabajo tiene una tendencia hacia el realismo y la naturaleza. Siempre supo que quería formarse junto al arte y sus diversas expresiones, por tanto conoció la carrera de Artes Visuales por algunos amigos y decidió ingresar a ella. En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, nos cuenta los retos, desafíos y logros como muralista urbano.

Fanático del realismo y de la naturaleza desde que comenzó su recorrido artístico poco a poco paso ha ido a lo fantasioso, lo místico, natural y lo urbano con más entusiasmo, gracias a estos lazos fue creando una identidad la cual coloquialmente es conocida por su esencia tanto humana como artística.

También puedes leer: Conoce la historia del grupo Pañuelo Rojo tras su aventura en el Cañón del Sumidero

Egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la carrera de Artes Visuales, se especializó en la pintura mural y docencia artística, ha participado en más de 15 exposiciones plásticas colectivas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Puebla por mencionar las más importantes, además ha incursionado en proyectos de arte urbano en diferentes partes del país, entre ellas “Porque te quiero te rescato”, intervención ejecutada en el andador del río Sabinal en la capital chiapaneca, en donde se le dio la oportunidad de pintar su primer mural en marzo del 2015.


Edgar Megchun tiene entre su haber más de 50 obras realizadas en el estado de Chiapas / Foto: Édgar Megchún


Actualmente asegura que su labor es generar un sentido de pertenencia, de sociedad y comunidad a través de la pintura, en este caso en gran formato, con el que pretende conjuntar espacios y vincular a la comunidad a través del arte, para que los espacios puedan tener un origen e identidad.

Como muralista urbano profesional tiene alrededor de 5 años, ha participado en el proyecto del río Sabinal, así como en proyectos del DIF, gubernamentales, en escuelas, el planetario, etc. Con su arte ha recorrido sitios del caribe mexicano como Playa del Carmen, Tulúm, Bacalar, Cancún, Mérida, así como estados de la República como Tabasco, Oaxaca, CDMX, Puebla, Guanajuato y por supuesto Chiapas.




El tiempo que se lleva para realizar un mural varía esto según el tamaño, la dificultad de la pintura. Además hay pinturas que se puede hacerlas en 4 o 5 días y otras mucho más.

Con base al proyecto que realizaron en el río Sabinal dijo que fueron 20 artistas dentro de ellos él que optó por realizar una hermosa tortuga en la que trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde durante 3 días, el presupuesto de material entre los 20 fue de 90 mil pesos aproximadamente.

Participaciones y logros como muralista

Algunas de sus experiencias más gratificantes son: el proyecto “La Rueda Puebla” en el barrio del alto en Puebla en enero del 2017; Ciudad Mural Tuxtla, en Chiapas en octubre del 2017; El Playa Fest y Texturas Festival en Playa del Carmen, Quintana Roo a finales del 2017; El Manoz Fest en diciembre del 2017 en Villahermosa, Tabasco; Raíces trabajo para la Casa de las Artesanías de Chiapas entre diciembre 2017 y enero 2018; Pinta o Muere en Playa del Carmen, en junio del 2018; La Línea Street Art (Puebla) en mayo al igual su participación en las intervenciones del Hostal Gente Demás en 2018; además ese mismo año en el mes de febrero participó en el proyecto de Murales en Suchiapa.



Para 2019 realiza el mural Impartiendo Una Aventura a Cancún en el Playa Fest y acude a Isla Mujeres donde presenta Texturas en abril del 2019; ya en 2020 inicia el proyecto Identidad en Territorio Joven donde pintó dos murales que ofrecieron ser la cara del edificio; a mediados del 2020 gestiona el proyecto Sendero Jurásico junto al ICTI “Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas” donde plasmaron más de 500 m2 sobre temas de ciencia y educación, a su vez promueve la renovación del Planetario Tuxtla Pintando Murales dentro del mismo en 2021. Ya para finales del 2021 gestiona junto a la asociación Voces del Pando en Villacorzo, el proyecto Casas Con Encanto, donde realizan más de 20 murales en casas con arquitectura antigua para su mejora visual con mensajes relacionados a la comunidad, concluyendo ese con Sembrando Sonrisas, donde intervino en un mural junto a pequeños del Albergue Saleciano; para en 2022 ser invitado especial para un festival cultural en el Caribe Mexicano.

Lo más reciente ha sido el ser gestor y coordinador del proyecto del rescate del río Sabinal donde se pintaron murales con temas del cuidado del medio ambiente, También siendo parte de la nueva fachada del Planetario Tuxtla Pintando un Mural de 30 metros en las afueras de las instalaciones junto al IJECH y al INJUVEMP.



En la semana de las Juventudes del 2022, realizó un mural con temática de las Juventudes y el Sabinal en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, paralelo a retomar el proyecto Sembrando Sonrisas junto al Museo de la Niñez.

Además ha colaborado con diversas instituciones y empresas como lo son Escritorio Moderno, Crackle Art, Crit Teleton, Colegio la Paz, Colegio de Bachilleres Plantel 33, UNACH Medicina, Jagger, La Mocte, Automax, Grupo CONSERVA, ESTAR TV, Giros Chiapas, Televisa Chiapas, INJUVEMP, COPARMEX, Albergue infantil salesiano, DIF, UNICACH, UPAEP, BUAP, IESCH, UNACH, ICTI, IJECH, Sección 40 Chiapas y Gobierno del Estado.

Édgar Megchún genera proyectos y espacios dirigidos a la comunidad estudiantil y juvenil para dar a conocer y pertenecer en el ámbito cultural en Chiapas.



En estos momentos presenta un proyecto para el municipio de Tuxtla a través del INJUVEMP donde pretende intervenir colonias marginales con su arte para la mejora educacional, visual y social de la comunidad, asimismo sigue en pie el proyecto Sabores Mágicos, en el que refleja la identidad zoque por medio de murales.

También destaca por ser premio Municipal de la Juventud en 2020, por su gran labor social, méritos artísticos y aportaciones a nuestra capital.

Participó en la Expo Jaguar en conjunto con la Cámara de Diputados de la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2018 a invitación del H. Congreso del Estado de Chiapas.



Actualmente tiene en puerta varios proyectos, uno de ellos llamado Rouge Art Study donde se pretende promover la cultura y las artes mediante empresas independientes vía medios digitales, también forma parte de la Galería Art Works, en donde cumple el rol de docente, co-director y gestor en programas de campo y colaboraciones con diversas empresas.

Los demás proyectos son: Rescatistas, donde junto a varios artistas pinta varios puntos de la ciudad para mejor visualmente su aspecto, dando oportunidad a jóvenes y no tan jóvenes para brindarles espacios de expresión.

Recientemente funciona como parte del COMUNAJ por medio del Instituto de la Juventud y emprendimiento de Tuxtla en donde busca dar voz y voto a los jóvenes artistas.

Además fue Parlamentario en 2022 en el Congreso del Estado en el Parlamento Dr. Jacinto Arias Pérez y recientemente cerró un proyecto junto a Joyyu Mayu para generar arte reciclado.

De acuerdo a Édgar Megchún sus aspiraciones se reflejan a través de la sociedad tuxtleca manejando temas visuales y comunicativos, “queremos seguir creciendo y generando proyectos que enriquezcan a la sociedad por medio del arte y aportaciones con instituciones que dejen y crean fielmente en que el arte es un método muy sano de conjunción. La meta que tenemos para el próximo año es seguir creando conciencia por medio del arte junto a la sociedad y la política pública, dejando huella e inspiración para los jóvenes.


Retos a los que se ha enfrentado

Cuando decidió estudiar la carrera el primer reto fue lograr la aceptación de sus padres, ya que como todos querían un bien para él, pensaban que con una carrera así no iba a poder sobrevivir.

“Desde la casa comenzaron los retos. Mi papá, mi mamá y mi familia me decían de qué vas a vivir, qué vas a hacer. Los grafitis son de delincuentes y un montón de situaciones” menciona el artista.



El pintar en las calles para generar un aspecto cultural ante la sociedad es mal visto, los estigmas que se tienen sobre alguien que pinta paredes, por la personalidad que tienes, sobre todo los tatuajes y la percepción de vestirse bien abundan, cita Megchún.

Otra de las cosas que argumentó el artista es que hace falta cultura ya que no se le da el valor al trabajo que realizan, al cotizar o generar algún vínculo con empresarios para un trabajo siempre les terminan regateando, denigrando el arte, lo cual dice es uno de los retos que más se ha enfrentado sobre todo en Chiapas.

Cabe destacar, que él nunca se da por vencido por lo que nunca se metió esas ideas en la cabeza y al contrario, decidió avanzar y no estancarse, por lo que con la perseverancia logró todo lo que se propuso hasta hoy en día, logrando vínculos con instituciones de gobierno, así como empresas grandes.

Édgar Eduardo Megchún Velázquez, es un joven de 28 años originario de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es de descendencia zoque y su trabajo tiene una tendencia hacia el realismo y la naturaleza. Siempre supo que quería formarse junto al arte y sus diversas expresiones, por tanto conoció la carrera de Artes Visuales por algunos amigos y decidió ingresar a ella. En entrevista exclusiva para El Heraldo de Chiapas, nos cuenta los retos, desafíos y logros como muralista urbano.

Fanático del realismo y de la naturaleza desde que comenzó su recorrido artístico poco a poco paso ha ido a lo fantasioso, lo místico, natural y lo urbano con más entusiasmo, gracias a estos lazos fue creando una identidad la cual coloquialmente es conocida por su esencia tanto humana como artística.

También puedes leer: Conoce la historia del grupo Pañuelo Rojo tras su aventura en el Cañón del Sumidero

Egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la carrera de Artes Visuales, se especializó en la pintura mural y docencia artística, ha participado en más de 15 exposiciones plásticas colectivas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Puebla por mencionar las más importantes, además ha incursionado en proyectos de arte urbano en diferentes partes del país, entre ellas “Porque te quiero te rescato”, intervención ejecutada en el andador del río Sabinal en la capital chiapaneca, en donde se le dio la oportunidad de pintar su primer mural en marzo del 2015.


Edgar Megchun tiene entre su haber más de 50 obras realizadas en el estado de Chiapas / Foto: Édgar Megchún


Actualmente asegura que su labor es generar un sentido de pertenencia, de sociedad y comunidad a través de la pintura, en este caso en gran formato, con el que pretende conjuntar espacios y vincular a la comunidad a través del arte, para que los espacios puedan tener un origen e identidad.

Como muralista urbano profesional tiene alrededor de 5 años, ha participado en el proyecto del río Sabinal, así como en proyectos del DIF, gubernamentales, en escuelas, el planetario, etc. Con su arte ha recorrido sitios del caribe mexicano como Playa del Carmen, Tulúm, Bacalar, Cancún, Mérida, así como estados de la República como Tabasco, Oaxaca, CDMX, Puebla, Guanajuato y por supuesto Chiapas.




El tiempo que se lleva para realizar un mural varía esto según el tamaño, la dificultad de la pintura. Además hay pinturas que se puede hacerlas en 4 o 5 días y otras mucho más.

Con base al proyecto que realizaron en el río Sabinal dijo que fueron 20 artistas dentro de ellos él que optó por realizar una hermosa tortuga en la que trabajo de 9 de la mañana a 5 de la tarde durante 3 días, el presupuesto de material entre los 20 fue de 90 mil pesos aproximadamente.

Participaciones y logros como muralista

Algunas de sus experiencias más gratificantes son: el proyecto “La Rueda Puebla” en el barrio del alto en Puebla en enero del 2017; Ciudad Mural Tuxtla, en Chiapas en octubre del 2017; El Playa Fest y Texturas Festival en Playa del Carmen, Quintana Roo a finales del 2017; El Manoz Fest en diciembre del 2017 en Villahermosa, Tabasco; Raíces trabajo para la Casa de las Artesanías de Chiapas entre diciembre 2017 y enero 2018; Pinta o Muere en Playa del Carmen, en junio del 2018; La Línea Street Art (Puebla) en mayo al igual su participación en las intervenciones del Hostal Gente Demás en 2018; además ese mismo año en el mes de febrero participó en el proyecto de Murales en Suchiapa.



Para 2019 realiza el mural Impartiendo Una Aventura a Cancún en el Playa Fest y acude a Isla Mujeres donde presenta Texturas en abril del 2019; ya en 2020 inicia el proyecto Identidad en Territorio Joven donde pintó dos murales que ofrecieron ser la cara del edificio; a mediados del 2020 gestiona el proyecto Sendero Jurásico junto al ICTI “Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas” donde plasmaron más de 500 m2 sobre temas de ciencia y educación, a su vez promueve la renovación del Planetario Tuxtla Pintando Murales dentro del mismo en 2021. Ya para finales del 2021 gestiona junto a la asociación Voces del Pando en Villacorzo, el proyecto Casas Con Encanto, donde realizan más de 20 murales en casas con arquitectura antigua para su mejora visual con mensajes relacionados a la comunidad, concluyendo ese con Sembrando Sonrisas, donde intervino en un mural junto a pequeños del Albergue Saleciano; para en 2022 ser invitado especial para un festival cultural en el Caribe Mexicano.

Lo más reciente ha sido el ser gestor y coordinador del proyecto del rescate del río Sabinal donde se pintaron murales con temas del cuidado del medio ambiente, También siendo parte de la nueva fachada del Planetario Tuxtla Pintando un Mural de 30 metros en las afueras de las instalaciones junto al IJECH y al INJUVEMP.



En la semana de las Juventudes del 2022, realizó un mural con temática de las Juventudes y el Sabinal en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, paralelo a retomar el proyecto Sembrando Sonrisas junto al Museo de la Niñez.

Además ha colaborado con diversas instituciones y empresas como lo son Escritorio Moderno, Crackle Art, Crit Teleton, Colegio la Paz, Colegio de Bachilleres Plantel 33, UNACH Medicina, Jagger, La Mocte, Automax, Grupo CONSERVA, ESTAR TV, Giros Chiapas, Televisa Chiapas, INJUVEMP, COPARMEX, Albergue infantil salesiano, DIF, UNICACH, UPAEP, BUAP, IESCH, UNACH, ICTI, IJECH, Sección 40 Chiapas y Gobierno del Estado.

Édgar Megchún genera proyectos y espacios dirigidos a la comunidad estudiantil y juvenil para dar a conocer y pertenecer en el ámbito cultural en Chiapas.



En estos momentos presenta un proyecto para el municipio de Tuxtla a través del INJUVEMP donde pretende intervenir colonias marginales con su arte para la mejora educacional, visual y social de la comunidad, asimismo sigue en pie el proyecto Sabores Mágicos, en el que refleja la identidad zoque por medio de murales.

También destaca por ser premio Municipal de la Juventud en 2020, por su gran labor social, méritos artísticos y aportaciones a nuestra capital.

Participó en la Expo Jaguar en conjunto con la Cámara de Diputados de la Ciudad de México el 19 de noviembre del 2018 a invitación del H. Congreso del Estado de Chiapas.



Actualmente tiene en puerta varios proyectos, uno de ellos llamado Rouge Art Study donde se pretende promover la cultura y las artes mediante empresas independientes vía medios digitales, también forma parte de la Galería Art Works, en donde cumple el rol de docente, co-director y gestor en programas de campo y colaboraciones con diversas empresas.

Los demás proyectos son: Rescatistas, donde junto a varios artistas pinta varios puntos de la ciudad para mejor visualmente su aspecto, dando oportunidad a jóvenes y no tan jóvenes para brindarles espacios de expresión.

Recientemente funciona como parte del COMUNAJ por medio del Instituto de la Juventud y emprendimiento de Tuxtla en donde busca dar voz y voto a los jóvenes artistas.

Además fue Parlamentario en 2022 en el Congreso del Estado en el Parlamento Dr. Jacinto Arias Pérez y recientemente cerró un proyecto junto a Joyyu Mayu para generar arte reciclado.

De acuerdo a Édgar Megchún sus aspiraciones se reflejan a través de la sociedad tuxtleca manejando temas visuales y comunicativos, “queremos seguir creciendo y generando proyectos que enriquezcan a la sociedad por medio del arte y aportaciones con instituciones que dejen y crean fielmente en que el arte es un método muy sano de conjunción. La meta que tenemos para el próximo año es seguir creando conciencia por medio del arte junto a la sociedad y la política pública, dejando huella e inspiración para los jóvenes.


Retos a los que se ha enfrentado

Cuando decidió estudiar la carrera el primer reto fue lograr la aceptación de sus padres, ya que como todos querían un bien para él, pensaban que con una carrera así no iba a poder sobrevivir.

“Desde la casa comenzaron los retos. Mi papá, mi mamá y mi familia me decían de qué vas a vivir, qué vas a hacer. Los grafitis son de delincuentes y un montón de situaciones” menciona el artista.



El pintar en las calles para generar un aspecto cultural ante la sociedad es mal visto, los estigmas que se tienen sobre alguien que pinta paredes, por la personalidad que tienes, sobre todo los tatuajes y la percepción de vestirse bien abundan, cita Megchún.

Otra de las cosas que argumentó el artista es que hace falta cultura ya que no se le da el valor al trabajo que realizan, al cotizar o generar algún vínculo con empresarios para un trabajo siempre les terminan regateando, denigrando el arte, lo cual dice es uno de los retos que más se ha enfrentado sobre todo en Chiapas.

Cabe destacar, que él nunca se da por vencido por lo que nunca se metió esas ideas en la cabeza y al contrario, decidió avanzar y no estancarse, por lo que con la perseverancia logró todo lo que se propuso hasta hoy en día, logrando vínculos con instituciones de gobierno, así como empresas grandes.

Policiaca

Vivienda en riesgo por incendio de tanque de gas, PC controló la situación

Los habitantes de una vivienda de esta ciudad vieron como un tanque de gas comenzó a incendiarse, por lo que temieron lo peor

Municipios

Cambio climático impacta la agricultura tradicional en Zinacantán

La comunidad confía en que con esfuerzo y solidaridad podrán superar estos obstáculos y seguir adelante con su tradición agrícola

Policiaca

Dan “levantón” a candidato del PT para la presidencia de Frontera Comalapa

Fuentes de seguridad confirmaron que el candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Frontera Comalapa, Chiapas, Rey David Gutiérrez Vázquez, fue privado de su libertad

Municipios

Por falta de lluvia, no brota las semillas de maíz en las milpas

Debido a la falta de lluvia este año, la producción de maíz se podría ver afectado

Local

El fenómeno migratorio impacta en Chiapas: desafíos y peligros para los refugiados

El fenómeno migratorio en Chiapas refleja una crisis humanitaria compleja que requiere una respuesta integral y coordinada tanto a nivel estatal como nacional

Municipios

Alumnos de la Guadalupe Victoria en riesgo de perder clases

Alrededor de 200 alumnos de la escuela Guadalupe Victoria, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en el fraccionamiento Jardines del Grijalva, se encuentran en riesgo de perder el ciclo escolar, esto debido a la falta de cinco maestros