/ sábado 11 de enero de 2020

UNTA en desacuerdo con los mega proyectos 

Los califican como una decisión impuesta por parte del gobierno federal

Tuxtla Gutiérrez.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) desaprueba la construcción de los grandes mega proyectos del gobierno federal propuestos para el sur sureste, por considerar que se trata de una imposición.

El dirigente Álvaro López Ríos, se refirió al Tren Maya y el Corredor Interoceánico, que calificó como una decisión impuesta por parte del gobierno federal en contra de la voluntad de pueblos y comunidades de la región.

Mientras que el Tren Maya pretende tendría unas 16 estaciones en una longitud de mil 460 kilómetros de vías férreas entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Corredor Interoceánico, enlazará vía ferrocarril los oceános Pacífico y Atlántico.

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Dijo que la UNTA está en total acuerdo con las voces que rechazan los proyectos federales y están en desacuerdo con toda imposición gubernamental, por esa razón realizarán en los próximos meses una agenda de movilizaciones en el país.

A su juicio, ambos proyectos responden a intereses de las grandes empresas transnacionales, mientras que la urgencia es garantizar la justicia social a los estados más pobres como el sur sureste, donde la reforma agraria ha causado muchos agravios desde hace varios años.

En rechazo de la UNTA se da semanas después, el 14 y 15 de diciembre,de que 93 mil 142 personas votaran a favor del desarrollo del proyecto del Tren Maya en una consulta ciudadana organizada organizada en los estados de Quintara Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

/AP

Tuxtla Gutiérrez.- La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) desaprueba la construcción de los grandes mega proyectos del gobierno federal propuestos para el sur sureste, por considerar que se trata de una imposición.

El dirigente Álvaro López Ríos, se refirió al Tren Maya y el Corredor Interoceánico, que calificó como una decisión impuesta por parte del gobierno federal en contra de la voluntad de pueblos y comunidades de la región.

Mientras que el Tren Maya pretende tendría unas 16 estaciones en una longitud de mil 460 kilómetros de vías férreas entre Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, el Corredor Interoceánico, enlazará vía ferrocarril los oceános Pacífico y Atlántico.

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/AP

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