/ viernes 21 de mayo de 2021

CRE tumba 49 regulaciones a Pemex para regresarle el monopolio

Con la entrada en vigor de la última reforma a La ley de Hidrocarburos, la Comisión dejó sin efectos toda regulación asimétrica que controlara los precios de Pemex

La Comisión Reguladora de Energía eliminó 49 restricciones que limitaban a Petróleos Mexicanos para controlar todo el mercado de las gasolinas y el diésel.

Con la entrada en vigor de la última reforma a La ley de Hidrocarburos, la Comisión dejó sin efectos toda regulación asimétrica que controlara los precios, que obligara a Pemex a hacer públicos sus precios e incluso sus descuentos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que algunos de los acuerdos echados atrás tienen que ver con limitaciones en los mercados del Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo, Petrolíferos e Hidrocarburos sin procesar.

De acuerdo con la última reforma al transitorio decimotercero de la Ley de Hidrocarburos la CRE contaba con un plazo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor para eliminar “los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en dicha publicación”.

Especialistas en materia energética han advertido que eliminar toda regulación a Pemex es regresarle el monopolio, así como que abre la puerta para que pueda establecer precios y descuentos de forma discrecional, en detrimento de sus competidores privados.

Con la reforma energética de 2013-2014, se le dio la facultad a la CRE para emparejar la cancha y establecer regulaciones asimétricas que limitaran el poder dominante de la petrolera mexicana en el sector hidrocarburos.

Entonces la propia CRE determinó que estas restricciones no podrían eliminarse hasta que no se lograra una participación de los privados correspondiente al 30 por ciento del mercado de gasolinas y diésel, en conjunto.

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Sin embargo, en noviembre calculó que existía mayor presencia de gasolineras privadas que demostraban mayor competencia.

Asimismo, el DOF expone que el presente acto administrativo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto.

La Comisión Reguladora de Energía eliminó 49 restricciones que limitaban a Petróleos Mexicanos para controlar todo el mercado de las gasolinas y el diésel.

Con la entrada en vigor de la última reforma a La ley de Hidrocarburos, la Comisión dejó sin efectos toda regulación asimétrica que controlara los precios, que obligara a Pemex a hacer públicos sus precios e incluso sus descuentos.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que algunos de los acuerdos echados atrás tienen que ver con limitaciones en los mercados del Gas Natural, Gas Licuado de Petróleo, Petrolíferos e Hidrocarburos sin procesar.

De acuerdo con la última reforma al transitorio decimotercero de la Ley de Hidrocarburos la CRE contaba con un plazo de 30 días naturales a partir de su entrada en vigor para eliminar “los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, bajo la atribución concedida por la disposición transitoria que se reforma en dicha publicación”.

Especialistas en materia energética han advertido que eliminar toda regulación a Pemex es regresarle el monopolio, así como que abre la puerta para que pueda establecer precios y descuentos de forma discrecional, en detrimento de sus competidores privados.

Con la reforma energética de 2013-2014, se le dio la facultad a la CRE para emparejar la cancha y establecer regulaciones asimétricas que limitaran el poder dominante de la petrolera mexicana en el sector hidrocarburos.

Entonces la propia CRE determinó que estas restricciones no podrían eliminarse hasta que no se lograra una participación de los privados correspondiente al 30 por ciento del mercado de gasolinas y diésel, en conjunto.

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Sin embargo, en noviembre calculó que existía mayor presencia de gasolineras privadas que demostraban mayor competencia.

Asimismo, el DOF expone que el presente acto administrativo podrá impugnarse a través del juicio de amparo indirecto.

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