/ lunes 13 de junio de 2022

Argentina retiene avión que salió de Querétaro

Autoridades liberan a tripulantes venezolanos e iraníes pero investigan la aeronave que transportaba autopartes; pasó por Rusia, Teherán y Belgrado

BUENOS AIRES. Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes, llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes y estuvo en México se encuentra retenido en un aeropuerto argentino, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia ese país, evento que revela las corrientes políticas subyacentes en América Latina.

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

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“La Justicia Federal de Lomas de Zamora pidió informes a Migraciones, Policía Aeroportuaria, Administración de Aviación Civil y Aduanas a fin de resolver la liberación del avión venezolano, inmovilizado en Ezeiza y la devolución de pasaportes a la tripulación iraní, en el marco de un hábeas corpus interpuesto por el abogado Rafael Resnick Brenner”.

Migraciones indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaciones.

Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, aseguraron las fuentes.

La presencia del avión en suelo argentino despertó sospechas luego de que diputados de oposición presentaron pedidos de informes sobre la aeronave.

La aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán, que lo habría transferido hace un año a Emtrasur, la aerolínea de transporte de carga de la estatal venezolana Conviasa.

“La propiedad del avión se transfirió hace un año y se vendió a una compañía venezolana”, dijo el portavoz de Mahan, Amir Hossein Zolanvari, a la agencia de noticias oficial IRNA.

Según el diario argentino Clarín, los organismos de seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia supieron de la presencia en suelo argentino 48 horas después de su arribo a raíz de que Uruguay no le permitió ingresar a su espacio aéreo para cargar combustible y regresar a Caracas.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes por las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La aeronave llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo con datos de rastreo de vuelos, después de un periplo que inició el 21 de mayo en Caracas y la ha llevado a pasar por Teherán, Moscú, Belgrado, Caracas de nuevo y de la capital venezolana a Querétaro, México, de acuerdo con registros obtenidos por Clarín.

En México estuvo del 4 al 6 de junio, cuando dejó Querétaro para volar a Buenos Aires, pero las condiciones climáticas obligaron a los tripulantes del avión a hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba antes de enfilar hacia la capital argentina y luego a Eiza (al sur), después de les fue denegado el aterrizaje en Uruguay el 8 de junio debido a sus maniobras extrañas..

A llegar a Eiza, la aeronave fue inmovilizada por las autoridades, según la prensa argentina e iraní; y retuvieron a la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos, pero comprobaron que llevaban “repuestos para autos”, señaló el diario argentino.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos y firmaron el sábado un plan de cooperación a 20 años. El presidente argentino de centroizquierda, Alberto Fernández, ha criticado las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

Ayer, el diputado argentino Gerardo Milman, quien llamó la atención sobre el caso en los últimos días, presentó una denuncia ante un juez, en la que le pidió que tome las huellas dactilares de la tripulación y comparta información del caso con la Agencia Federal de Inteligencia.

“La información es que este es un avión que viene a hacer inteligencia en Argentina”, dijo Milman, quien pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio e integra la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

BUENOS AIRES. Un avión Boeing 747 que transportaba autopartes, llevaba 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes y estuvo en México se encuentra retenido en un aeropuerto argentino, tras despertar sospechas sobre los motivos de su vuelo hacia ese país, evento que revela las corrientes políticas subyacentes en América Latina.

Las autoridades locales reportaron que no hay detenidos y que todos los tripulantes fueron alojados en hoteles con permisos provisorios de estadía. Sin embargo, los funcionarios de migraciones retuvieron los pasaportes de los iraníes.

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Migraciones indicó que les puede devolver antes los pasaportes si abandonan el país en un vuelo regular de línea mientras se sustancian las averiguaciones.

Las embajadas de Irán y Venezuela fueron informadas en el marco de la Convención de Viena de relaciones consulares, aseguraron las fuentes.

La presencia del avión en suelo argentino despertó sospechas luego de que diputados de oposición presentaron pedidos de informes sobre la aeronave.

La aeronave habría sido propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por supuestos nexos con fuerzas militares de Teherán, que lo habría transferido hace un año a Emtrasur, la aerolínea de transporte de carga de la estatal venezolana Conviasa.

“La propiedad del avión se transfirió hace un año y se vendió a una compañía venezolana”, dijo el portavoz de Mahan, Amir Hossein Zolanvari, a la agencia de noticias oficial IRNA.

Según el diario argentino Clarín, los organismos de seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia supieron de la presencia en suelo argentino 48 horas después de su arribo a raíz de que Uruguay no le permitió ingresar a su espacio aéreo para cargar combustible y regresar a Caracas.

Argentina considera sensible la presencia de viajeros iraníes por las alertas rojas de captura emitidas por Interpol que rigen para exgobernantes de su país, acusados por vínculos con el atentado contra el centro AMIA de la comunidad judía argentina cometido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y unos 300 heridos.

La aeronave llegó a Buenos Aires el 8 de junio, de acuerdo con datos de rastreo de vuelos, después de un periplo que inició el 21 de mayo en Caracas y la ha llevado a pasar por Teherán, Moscú, Belgrado, Caracas de nuevo y de la capital venezolana a Querétaro, México, de acuerdo con registros obtenidos por Clarín.

En México estuvo del 4 al 6 de junio, cuando dejó Querétaro para volar a Buenos Aires, pero las condiciones climáticas obligaron a los tripulantes del avión a hacer un aterrizaje de emergencia en Córdoba antes de enfilar hacia la capital argentina y luego a Eiza (al sur), después de les fue denegado el aterrizaje en Uruguay el 8 de junio debido a sus maniobras extrañas..

A llegar a Eiza, la aeronave fue inmovilizada por las autoridades, según la prensa argentina e iraní; y retuvieron a la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos, pero comprobaron que llevaban “repuestos para autos”, señaló el diario argentino.

Irán y Venezuela, ambos bajo sanciones estadounidenses, mantienen estrechos lazos y firmaron el sábado un plan de cooperación a 20 años. El presidente argentino de centroizquierda, Alberto Fernández, ha criticado las sanciones de Estados Unidos a Caracas.

Ayer, el diputado argentino Gerardo Milman, quien llamó la atención sobre el caso en los últimos días, presentó una denuncia ante un juez, en la que le pidió que tome las huellas dactilares de la tripulación y comparta información del caso con la Agencia Federal de Inteligencia.

“La información es que este es un avión que viene a hacer inteligencia en Argentina”, dijo Milman, quien pertenece al opositor partido Juntos por el Cambio e integra la comisión bicameral de Inteligencia del Congreso.



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