/ lunes 1 de abril de 2024

Clase Política / Fuego cruzado en Semana Santa Segura

A nivel nacional, la grave inseguridad, producto de la disputa entre grupos delictivos sigue su curso y avanza a tambor batiente en pleno año electoral y lo peor, en mera Semana Mayor, pues los rifles de asalto y las conflagraciones aumentaron a su máxima expresión en tramos carreteros, dejando carros quemados y muertos a su paso, tal cual aconteció en la vía Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, poniendo en tendencia internacional a Chiapas, luego de 30 años de aquel histórico conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno en el año 1994.

Incidencias delictivas en Jalisco, Michoacán y Chiapas, han sido tendencia en el mundo de las redes sociales, generando incertidumbre y pavor entre la población que culpa al mal gobierno por la opacidad y la falta de atención inmediata para inhibir la violencia, producto de una guerra territorial enfocada al control del flujo migratorio en el caso de Chiapas, donde la estrategia de abrazos y no balazos ha fallado rotundamente, luego que los chiapanecos viven una estela grave de inseguridad que requiere pronta e inmediata atención del próximo gobierno.

Las aglomeraciones humanas procedentes de países centroamericanos, se han convertido en carnita de monte y lo que es peor; si no colaboran, en carnita de cañón, frente a la opacidad o tortuguismo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que al menos en Ocozocoautla, Chiapas, exhiben una retahíla de vehículos quemados y llenos de balas que fueron robados a sus dueños para utilizarlos en las grescas o “topones” entre cárteles de la droga.


Guerra del narco, franca cortina de humo en año electoral

Pululan narcomensajes por doquier, advertencias y amenazas en torno a la actual guerra que no ha cesado y por el contrario, se ha extendido a otras regiones de Chiapas, en especial la frontera sur de México, colindante entre México y Guatemala.

Véalo o no como el mejor distractor delictivo, la guerra de carteles se convierte en una extraordinaria cortina de humo, frente al próximo cambio de gobierno federal, disputado entre la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, esta última sin mayor efecto en el sureste mexicano, pero sí con la esperanza de crecer con el voto de inconformidad del pueblo decepcionado que amenaza con el sufragio de castigo, pues se les hace corto perdonar con el abstencionismo hoy borrado del mapa, gracias al detonante que representa la red social.


PVEM genera tendencia nacional con Claudia Sheinbaum

No obstante Claudia Sheinbaum Pardo como candidata ciudadana emanada de la Cuarta Transformación, ha logrado consolidarse con un gran aliado electoral como el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), que se hace presente en varios estados del país en disputa y que seguramente será objeto de grandes sorpresas. Imagínese, en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el candidato al Senado de la República por el PVEM, máxime aliado de Sheinbaum Pardo, siendo una jugada magistral para jalar votos priistas, perredistas, panistas y hasta morenistas arrepentidos que han visto en la linterna verde el futuro de la Cuarta Transformación.

En Jalisco, Claudia Delgadillo González, se ha convertido en la mejor aliada de Sheinbaum Pardo. Delgadillo va a desbarrancar al Movimiento Ciudadano (MC), que hoy en día no representa más que inconformidad, corrupción, lástima y repudio, al ser catalogado del fifis y ninis de la burguesía mexicana, que se atreven incluso a denostar a cuadros políticos sólidos del jet set y el abolengo nacional, con lo que han generado circunstancialmente alianzas sistemáticas en su contra.


Comitán y Tapachula, con Kanter y César Amín, aliados a ERA

En Chiapas, hay municipios claves donde el PVEM se ha consolidado como una fuerza ciudadana a favor de Claudia Sheinbaum y el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, siendo Comitán de Domínguez con Jorge Constantino Kanter y Tapachula con César Amín González Orantes, claros ejemplos de contundencia y respaldo ciudadano inevitable, pues fueron ciudades gobernadas por Morena, pero quedando un mal sabor de boca con la imposición de sus nuevos cuadros guindas al representar todo lo malo licuado y conjugado, menos la lucha y amor por el pueblo.

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Raúl Zarate Vs. Víctor Saldaña rumbo al gane por Cacahoatán

Atrás quedaron las aspiraciones de Erickson Camacho y una retahíla de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscaban la alcaldía de Cacahoatán. En paralelo están los calenturientos que pretenden repetir por el Partido del Trabajo (PT), siendo Rafael Inchong el ser más despreciable actualmente de la comuna municipal, al que sin duda le achacan la destrucción masiva de la mancha urbana y majestuosa imagen del municipio, por culpa del enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, presunto peculado y malversación que debe ser investigada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por esa razón las cúpulas nacional y estatal del MORENA, que presiden Mario Delgado Carrillo y Carlos Molina Velasco, respectivamente, determinaron estupefactamente elegir a Erick Raúl Zarate, un militante natural y sobre todo “Jaguar de Corazón”, que va encaminado a buscar el respaldo del pueblo para llegar al segundo piso de la alcaldía intransitable por cierto y sin ningún espacio bueno, ante la descomunal maraña de lacras del PT y priismo corrupto, que se sirvieron con la cuchara grande.

Enfrente por el PVEM, va Víctor Pérez Saldaña, también aliado de la Cuarta Transformación, oriundo natural de la zona floresta de Cacahoatán e hijo de las cascadas locales que nacen allá en el rincón exótico del municipio fronterizo.

De ahí saldrá el próximo presidente municipal constitucional de Cacahoatán y que mejor momento para desearles lo mejor de sus fortalezas para aplicarlas brillantemente en la próxima competencia. Será crucial la selección del Cabildo municipal y sobre todo, el síndico o síndica que los acompañará a la madre de las batallas el próximo dos de junio del año 2024. Cae domingo, y mientras tanto, hay que respirar profundo, para lanzar su mejor movimiento.

PVEM y Morena disputarán la Perla del Soconusco

Con el registro oficial de César Amín González Orantes como candidato único y de unidad por el PVEM, rumbo a la presidencia de Tapachula, quedó establecido su rumbo contra quien emane de la interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo Yamil Melgar, el anunciado pero con un camino escabroso ante la incursión de Isidro Ovando Medina, con todo su proceso de justicia e ilegalidad que denuncia. Paralelo a ello, también hay inconformidad de José Luis Elorza y Rosy Urbina, por lo que el proceso de Morena, yace polarizado a éstas alturas del proceso.

Por otro lado Freddy Escobar fue echado a la candidatura de la diputación local XIX, mientras la diputación federal del XII Distrito, probablemente sea abanderada por Rosy Urbina Castañeda a excepción que ocurra algo extraordinario.

Sucede que ya prácticamente están palomeados los candidatos al cierre del 27 de marzo, fecha crucial para saber los perfiles que estarán laborando la generación de votos a favor de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.

Por un lado a César Amín, lo han visto bien posicionado y sobre todas las cosas, con una indudable fraternidad y cariño del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien va impulsado y fortalecido por una mega alianza histórica por Chiapas.

La moneda está en el aire, a excepción de saber la integración de planillas y sindicaturas, pues de ahí saldrán opiniones encontradas tanto favorables como desaprobaciones, según sea el interés de propios y extraños.

Cabe señalar, que César Amín González Orantes, fue respaldado por los coordinadores del PVEM, Manuel Pulido y Jorge Luis Llaven Abarca; ambos bien posicionados en la ERA del Jaguar por la justicia y democracia de Chiapas que saben del destino, camino y rumbo de los proyectos ganadores.

COAPATAP, la reactivación inédita tras conflicto

El crédito de una negociación armoniosa y favorable para ayuntamiento y sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), se lo lleva la presidenta municipal interina Gladiola Soto Soto, quien en menos de lo que canta un gallo, logró destrabar el pliego de peticiones, agotando y consensando soluciones favorables, muestra clara de una política plural y enfocada al diálogo con absoluta responsabilidad.

Tal cual externan en un comunicado de prensa, “directivos, administrativos del organismo descentralizado y representantes del ayuntamiento local, supervisaron las instalaciones de la planta potabilizadora para corroborar que luego de que culminara el paro de labores de los trabajadores sindicalizados las instalaciones del COAPATAP, están funcionando con toda normalidad”. Las autoridades afirmaron que las oficinas administrativas y sucursales del organismo han retomado sus actividades para que los tapachultecos puedan realizar trámites o pagos correspondientes y conforme a sus necesidades.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com

A nivel nacional, la grave inseguridad, producto de la disputa entre grupos delictivos sigue su curso y avanza a tambor batiente en pleno año electoral y lo peor, en mera Semana Mayor, pues los rifles de asalto y las conflagraciones aumentaron a su máxima expresión en tramos carreteros, dejando carros quemados y muertos a su paso, tal cual aconteció en la vía Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, poniendo en tendencia internacional a Chiapas, luego de 30 años de aquel histórico conflicto armado entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno en el año 1994.

Incidencias delictivas en Jalisco, Michoacán y Chiapas, han sido tendencia en el mundo de las redes sociales, generando incertidumbre y pavor entre la población que culpa al mal gobierno por la opacidad y la falta de atención inmediata para inhibir la violencia, producto de una guerra territorial enfocada al control del flujo migratorio en el caso de Chiapas, donde la estrategia de abrazos y no balazos ha fallado rotundamente, luego que los chiapanecos viven una estela grave de inseguridad que requiere pronta e inmediata atención del próximo gobierno.

Las aglomeraciones humanas procedentes de países centroamericanos, se han convertido en carnita de monte y lo que es peor; si no colaboran, en carnita de cañón, frente a la opacidad o tortuguismo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que al menos en Ocozocoautla, Chiapas, exhiben una retahíla de vehículos quemados y llenos de balas que fueron robados a sus dueños para utilizarlos en las grescas o “topones” entre cárteles de la droga.


Guerra del narco, franca cortina de humo en año electoral

Pululan narcomensajes por doquier, advertencias y amenazas en torno a la actual guerra que no ha cesado y por el contrario, se ha extendido a otras regiones de Chiapas, en especial la frontera sur de México, colindante entre México y Guatemala.

Véalo o no como el mejor distractor delictivo, la guerra de carteles se convierte en una extraordinaria cortina de humo, frente al próximo cambio de gobierno federal, disputado entre la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez del Frente Amplio por México, esta última sin mayor efecto en el sureste mexicano, pero sí con la esperanza de crecer con el voto de inconformidad del pueblo decepcionado que amenaza con el sufragio de castigo, pues se les hace corto perdonar con el abstencionismo hoy borrado del mapa, gracias al detonante que representa la red social.


PVEM genera tendencia nacional con Claudia Sheinbaum

No obstante Claudia Sheinbaum Pardo como candidata ciudadana emanada de la Cuarta Transformación, ha logrado consolidarse con un gran aliado electoral como el Partido Verde Ecologísta de México (PVEM), que se hace presente en varios estados del país en disputa y que seguramente será objeto de grandes sorpresas. Imagínese, en la Ciudad de México, Omar García Harfuch, será el candidato al Senado de la República por el PVEM, máxime aliado de Sheinbaum Pardo, siendo una jugada magistral para jalar votos priistas, perredistas, panistas y hasta morenistas arrepentidos que han visto en la linterna verde el futuro de la Cuarta Transformación.

En Jalisco, Claudia Delgadillo González, se ha convertido en la mejor aliada de Sheinbaum Pardo. Delgadillo va a desbarrancar al Movimiento Ciudadano (MC), que hoy en día no representa más que inconformidad, corrupción, lástima y repudio, al ser catalogado del fifis y ninis de la burguesía mexicana, que se atreven incluso a denostar a cuadros políticos sólidos del jet set y el abolengo nacional, con lo que han generado circunstancialmente alianzas sistemáticas en su contra.


Comitán y Tapachula, con Kanter y César Amín, aliados a ERA

En Chiapas, hay municipios claves donde el PVEM se ha consolidado como una fuerza ciudadana a favor de Claudia Sheinbaum y el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, siendo Comitán de Domínguez con Jorge Constantino Kanter y Tapachula con César Amín González Orantes, claros ejemplos de contundencia y respaldo ciudadano inevitable, pues fueron ciudades gobernadas por Morena, pero quedando un mal sabor de boca con la imposición de sus nuevos cuadros guindas al representar todo lo malo licuado y conjugado, menos la lucha y amor por el pueblo.

Nexos y Contextos

De Chile, Sal y de Manteca rumbo a las elecciones

Raúl Zarate Vs. Víctor Saldaña rumbo al gane por Cacahoatán

Atrás quedaron las aspiraciones de Erickson Camacho y una retahíla de militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que buscaban la alcaldía de Cacahoatán. En paralelo están los calenturientos que pretenden repetir por el Partido del Trabajo (PT), siendo Rafael Inchong el ser más despreciable actualmente de la comuna municipal, al que sin duda le achacan la destrucción masiva de la mancha urbana y majestuosa imagen del municipio, por culpa del enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias, presunto peculado y malversación que debe ser investigada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Por esa razón las cúpulas nacional y estatal del MORENA, que presiden Mario Delgado Carrillo y Carlos Molina Velasco, respectivamente, determinaron estupefactamente elegir a Erick Raúl Zarate, un militante natural y sobre todo “Jaguar de Corazón”, que va encaminado a buscar el respaldo del pueblo para llegar al segundo piso de la alcaldía intransitable por cierto y sin ningún espacio bueno, ante la descomunal maraña de lacras del PT y priismo corrupto, que se sirvieron con la cuchara grande.

Enfrente por el PVEM, va Víctor Pérez Saldaña, también aliado de la Cuarta Transformación, oriundo natural de la zona floresta de Cacahoatán e hijo de las cascadas locales que nacen allá en el rincón exótico del municipio fronterizo.

De ahí saldrá el próximo presidente municipal constitucional de Cacahoatán y que mejor momento para desearles lo mejor de sus fortalezas para aplicarlas brillantemente en la próxima competencia. Será crucial la selección del Cabildo municipal y sobre todo, el síndico o síndica que los acompañará a la madre de las batallas el próximo dos de junio del año 2024. Cae domingo, y mientras tanto, hay que respirar profundo, para lanzar su mejor movimiento.

PVEM y Morena disputarán la Perla del Soconusco

Con el registro oficial de César Amín González Orantes como candidato único y de unidad por el PVEM, rumbo a la presidencia de Tapachula, quedó establecido su rumbo contra quien emane de la interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), siendo Yamil Melgar, el anunciado pero con un camino escabroso ante la incursión de Isidro Ovando Medina, con todo su proceso de justicia e ilegalidad que denuncia. Paralelo a ello, también hay inconformidad de José Luis Elorza y Rosy Urbina, por lo que el proceso de Morena, yace polarizado a éstas alturas del proceso.

Por otro lado Freddy Escobar fue echado a la candidatura de la diputación local XIX, mientras la diputación federal del XII Distrito, probablemente sea abanderada por Rosy Urbina Castañeda a excepción que ocurra algo extraordinario.

Sucede que ya prácticamente están palomeados los candidatos al cierre del 27 de marzo, fecha crucial para saber los perfiles que estarán laborando la generación de votos a favor de la presidenciable Claudia Sheinbaum Pardo.

Por un lado a César Amín, lo han visto bien posicionado y sobre todas las cosas, con una indudable fraternidad y cariño del próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien va impulsado y fortalecido por una mega alianza histórica por Chiapas.

La moneda está en el aire, a excepción de saber la integración de planillas y sindicaturas, pues de ahí saldrán opiniones encontradas tanto favorables como desaprobaciones, según sea el interés de propios y extraños.

Cabe señalar, que César Amín González Orantes, fue respaldado por los coordinadores del PVEM, Manuel Pulido y Jorge Luis Llaven Abarca; ambos bien posicionados en la ERA del Jaguar por la justicia y democracia de Chiapas que saben del destino, camino y rumbo de los proyectos ganadores.

COAPATAP, la reactivación inédita tras conflicto

El crédito de una negociación armoniosa y favorable para ayuntamiento y sindicato del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), se lo lleva la presidenta municipal interina Gladiola Soto Soto, quien en menos de lo que canta un gallo, logró destrabar el pliego de peticiones, agotando y consensando soluciones favorables, muestra clara de una política plural y enfocada al diálogo con absoluta responsabilidad.

Tal cual externan en un comunicado de prensa, “directivos, administrativos del organismo descentralizado y representantes del ayuntamiento local, supervisaron las instalaciones de la planta potabilizadora para corroborar que luego de que culminara el paro de labores de los trabajadores sindicalizados las instalaciones del COAPATAP, están funcionando con toda normalidad”. Las autoridades afirmaron que las oficinas administrativas y sucursales del organismo han retomado sus actividades para que los tapachultecos puedan realizar trámites o pagos correspondientes y conforme a sus necesidades.


Comentarios antoniozavaletah@gmail.com