/ martes 9 de marzo de 2021

Miel de caña, orgullo y rescate de la comunidad de San Miguel

Cultivan la caña con sus propios recursos, no hay sistema de fertilización, ni riego, ni tecnología, tampoco financiamiento


Localizada a 47 kilómetros al este de la cabecera municipal de Ocosingo, la comunidad indígena San Miguel, con aproximadamente mil habitantes, es un ejemplo de la marginación y pobreza, de la exclusión y de la falta de los principales satisfactores para la población, ahí se produce la caña de azúcar de la variedad morada y blanca.


El 1 de enero de 1994, fue testigo de la voz indígena que resonó en el mundo con la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para exigir justicia social, la que hoy sus habitantes, a 28 años de distancia, no la han encontrado, familias sobreviven de la molienda de caña producida con sistemas rudimentarios.

Cultivan la caña con sus propios recursos, no hay sistema de fertilización, ni riego, ni tecnología, tampoco financiamiento, solo los acompaña la fe en el triunfo y la sed de éxito, sus habitantes indígenas tseltal, cortan las varas de caña, la acarrean al improvisado trapiche a base de madera, muy rústico, el jugo de la caña es capeado en una cubeta de plástico, que luego depositan en una tina colocada al fuego para obtener la miel que venden en latas de un cuarto, de medio y de un kilogramo, para poder así sobrevivir en este mundo de injusticias.

Una persona del sexo femenino introduce introduce la caña una por una al viejo molino del trapiche, una máquina vieja, mientras seis personas le dan vuelta a la máquina a través de una pesada viga, participan en la molienda menores de edad de ambos sexos, mientras un adulto está al tanto de que el jugo de caña no se derrame en el piso, en proceso es lento y cambiar bote hasta que este se llena, seguidamente se deposita en la vieja tina que espera en el fuego.



El juego de la caña pasa por el fuego, mientras, los hombres han preparado la lumbre, las hojas y la brasa de color rojiza van cambiando de color el líquido, después de tanto menearse con una pala de madera y horas en el fuego, cambia de color y espesor, la tina tarda en el fuego más de hora y media para obtener la miel de caña, la gente es feliz, vuelven las sonrisas al obtener su producto, ahora empiezan a llegar los trastes de todos nos tamaños para apartar la cantidad que corresponderá a cada familia que participó del proceso.

Un trapiche es un molino utilizado para extraer el jugo de la caña, fruto de la tierra, la caña de azúcar es un gran producto para la localidad, dónde también es posible la obtención de la panela, tras depositar la miel caliente, líquida en una madera con agujeros, que al enfriarse se convierte en panela, que utilizan las mujeres de la zona para acompañar el pozole blanco.




Localizada a 47 kilómetros al este de la cabecera municipal de Ocosingo, la comunidad indígena San Miguel, con aproximadamente mil habitantes, es un ejemplo de la marginación y pobreza, de la exclusión y de la falta de los principales satisfactores para la población, ahí se produce la caña de azúcar de la variedad morada y blanca.


El 1 de enero de 1994, fue testigo de la voz indígena que resonó en el mundo con la irrupción armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para exigir justicia social, la que hoy sus habitantes, a 28 años de distancia, no la han encontrado, familias sobreviven de la molienda de caña producida con sistemas rudimentarios.

Cultivan la caña con sus propios recursos, no hay sistema de fertilización, ni riego, ni tecnología, tampoco financiamiento, solo los acompaña la fe en el triunfo y la sed de éxito, sus habitantes indígenas tseltal, cortan las varas de caña, la acarrean al improvisado trapiche a base de madera, muy rústico, el jugo de la caña es capeado en una cubeta de plástico, que luego depositan en una tina colocada al fuego para obtener la miel que venden en latas de un cuarto, de medio y de un kilogramo, para poder así sobrevivir en este mundo de injusticias.

Una persona del sexo femenino introduce introduce la caña una por una al viejo molino del trapiche, una máquina vieja, mientras seis personas le dan vuelta a la máquina a través de una pesada viga, participan en la molienda menores de edad de ambos sexos, mientras un adulto está al tanto de que el jugo de caña no se derrame en el piso, en proceso es lento y cambiar bote hasta que este se llena, seguidamente se deposita en la vieja tina que espera en el fuego.



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