/ sábado 18 de diciembre de 2021

Galería de arte en Cintalapa, un extraordinario esfuerzo ciudadano

Su creación fue parte de la conmemoración del Centenario del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca que se celebró en el 2002, como un esfuerzo civil independiente


Cintalapa. Con la conmemoración del Centenario del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca que se celebró en el 2002, nació la idea de crear una galería de arte municipal, los interesados y amantes del arte, nombraron a Julio Alberto Pimentel Tort, como la persona idónea de hacerse cargo de esta casa mediante un proyecto independiente de organización social.

Pimentel Tort quien también es cronista de la ciudad, dijo que la casa donde se ubica la galería, data del siglo XIX, se adaptó para poder fungir como tal, subrayó que la galera ha servido para otros tipos de actividades multidisciplinarias, como la exposición de la comunidad china en Cintalapa que tuvo una excelente respuesta de la sociedad, al igual que la de Rodulfo Figueroa que se quedó de manera permanente.


"pudimos rescatar un ala del portón de la capilla de la finca Santiago donde nación Rodulfo Figueroa" dijo el cronista de la ciudad. / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


El entrevistado dijo que durante todos estos años de trabajo en la galería ha habido dos momentos que lo interrumpieron, el terremoto y la pandemia, siendo el primero que causó un daño muy importante en la casa de la cual y quizá por falta de trámites, no recibió apoyo por parte del INAH para su restauración.

“Desde marzo del 2020 la galería cerró sus puertas, pero si alguien solicita alguna visita guiada o especial se ha realizado pero con todos los cuidados necesarios, se han hecho algunos eventos conmemorativos en trasmisión a distancia, y se ha trabajado en proyectos llamados “El Arte Ayuda”.

La galería cuenta con cuatro salas, la 1 y 2 está destinada al proyecto de exposición permanente del poeta Rodulfo Figueroa, la 3 será como área de usos múltiples, y la 4 es la que devastó el terremoto y que no puede ser ocupada por riesgo a un colapso del techo.

“Todas las colecciones que tenemos del poeta en esta galería llegaron de diversas formas, hay fotografías, muebles, herramienta quirúrgica que él ocupaba, una telescopio, frascos que se utilizaban en el consultorio, manuscritos originales, pudimos rescatar un ala del portón de la capilla de la finca Santiago donde él nació, yo la encontré en la finca Orizaba, ahí la tenían de cerca en una granja de puercos, la otra mitad ya no se pudo recuperar, también tenemos una banca, y un sin fin de objetos que perteneció a Rodulfo, a su familia, o a la finca donde él vivió en el siglo XIX” dijo el cronista.


Lee también: Cintalapa prepara tianguis navideño de artesanos y emprendedores


Dejó en claro que todo lo que está en galería y que perteneció al poeta no debería estar como están, pero se requiere una inversión un poco fuerte ya que los manuscritos deben de estar en vitrinas con control de temperatura, humedad y otros factores importantes, pero al no tener recurso para eso, "solo los cuidamos lo mejor que podemos", dijo Pimentel Tort.

“La otra sala está destinada al proyecto de Amanda del Llano, no es una exposición típica, se pensó más bien en una especie de intervención-homenaje, destacando la época del cine cuando todo era en blanco y negro, hay también algunos objetos que fueron de su propiedad, publicaciones, elementos de juego porque se pensó en eso como una práctica didáctica hacia los niños se crearon una Cucas (muñecas de papel) para hablarle a los visitantes de la película que protagonizó, y en realidad esta exposición es como pretexto para reflexionar en torno a ella, ya que es un personaje bastante desconocido y nosotros creemos que los menores y jóvenes deben de saber quién fue ella en el siglo XX”, así lo subrayó el cronista.


El esfuerzo es grande pues no cuentan con apoyo de las autoridades de ningún nivel de gobierno. / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Comentó Pimentel Tort que antes del cierre forzado, esta galería recibía un promedio de 500 visitantes por mes, realizaban visitas guiadas y una práctica didáctica, eso lo hacían con los visitantes, desde niños de kínder hasta universitarios, pero nunca han recibido a grupos de escuelas de zonas rurales, quizá ahí ha faltado mayor empuje por parte de otras áreas del municipio para que escuelas de colonias y ejidos visiten esta galería que tiene mucha historia.

La misma Secretaria de Turismo contempla esta galería como un punto de visita o de “experiencia” para personas de otro estado o país, porque los paseantes al escuchar Cintalapa lo relacionan con El Arco del Tiempo, pero al darse la vuelta por acá y encontrarse con todo este acervo, se van con una información cultural muy amplia, además de probar un rico café de la región y pan local, que hay muy buenos.

Concluyó el cronista que hace falta recuperar y replantear lo que se podría hacer mejor en esta galería para la captación de un mayor flujo de visitantes, que los núcleos que aún no la conocen, lo hagan.



Cintalapa. Con la conmemoración del Centenario del poeta Rodulfo Figueroa Esquinca que se celebró en el 2002, nació la idea de crear una galería de arte municipal, los interesados y amantes del arte, nombraron a Julio Alberto Pimentel Tort, como la persona idónea de hacerse cargo de esta casa mediante un proyecto independiente de organización social.

Pimentel Tort quien también es cronista de la ciudad, dijo que la casa donde se ubica la galería, data del siglo XIX, se adaptó para poder fungir como tal, subrayó que la galera ha servido para otros tipos de actividades multidisciplinarias, como la exposición de la comunidad china en Cintalapa que tuvo una excelente respuesta de la sociedad, al igual que la de Rodulfo Figueroa que se quedó de manera permanente.


"pudimos rescatar un ala del portón de la capilla de la finca Santiago donde nación Rodulfo Figueroa" dijo el cronista de la ciudad. / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


El entrevistado dijo que durante todos estos años de trabajo en la galería ha habido dos momentos que lo interrumpieron, el terremoto y la pandemia, siendo el primero que causó un daño muy importante en la casa de la cual y quizá por falta de trámites, no recibió apoyo por parte del INAH para su restauración.

“Desde marzo del 2020 la galería cerró sus puertas, pero si alguien solicita alguna visita guiada o especial se ha realizado pero con todos los cuidados necesarios, se han hecho algunos eventos conmemorativos en trasmisión a distancia, y se ha trabajado en proyectos llamados “El Arte Ayuda”.

La galería cuenta con cuatro salas, la 1 y 2 está destinada al proyecto de exposición permanente del poeta Rodulfo Figueroa, la 3 será como área de usos múltiples, y la 4 es la que devastó el terremoto y que no puede ser ocupada por riesgo a un colapso del techo.

“Todas las colecciones que tenemos del poeta en esta galería llegaron de diversas formas, hay fotografías, muebles, herramienta quirúrgica que él ocupaba, una telescopio, frascos que se utilizaban en el consultorio, manuscritos originales, pudimos rescatar un ala del portón de la capilla de la finca Santiago donde él nació, yo la encontré en la finca Orizaba, ahí la tenían de cerca en una granja de puercos, la otra mitad ya no se pudo recuperar, también tenemos una banca, y un sin fin de objetos que perteneció a Rodulfo, a su familia, o a la finca donde él vivió en el siglo XIX” dijo el cronista.


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Dejó en claro que todo lo que está en galería y que perteneció al poeta no debería estar como están, pero se requiere una inversión un poco fuerte ya que los manuscritos deben de estar en vitrinas con control de temperatura, humedad y otros factores importantes, pero al no tener recurso para eso, "solo los cuidamos lo mejor que podemos", dijo Pimentel Tort.

“La otra sala está destinada al proyecto de Amanda del Llano, no es una exposición típica, se pensó más bien en una especie de intervención-homenaje, destacando la época del cine cuando todo era en blanco y negro, hay también algunos objetos que fueron de su propiedad, publicaciones, elementos de juego porque se pensó en eso como una práctica didáctica hacia los niños se crearon una Cucas (muñecas de papel) para hablarle a los visitantes de la película que protagonizó, y en realidad esta exposición es como pretexto para reflexionar en torno a ella, ya que es un personaje bastante desconocido y nosotros creemos que los menores y jóvenes deben de saber quién fue ella en el siglo XX”, así lo subrayó el cronista.


El esfuerzo es grande pues no cuentan con apoyo de las autoridades de ningún nivel de gobierno. / Foto: Marcos Ramos | El Heraldo de Chiapas


Comentó Pimentel Tort que antes del cierre forzado, esta galería recibía un promedio de 500 visitantes por mes, realizaban visitas guiadas y una práctica didáctica, eso lo hacían con los visitantes, desde niños de kínder hasta universitarios, pero nunca han recibido a grupos de escuelas de zonas rurales, quizá ahí ha faltado mayor empuje por parte de otras áreas del municipio para que escuelas de colonias y ejidos visiten esta galería que tiene mucha historia.

La misma Secretaria de Turismo contempla esta galería como un punto de visita o de “experiencia” para personas de otro estado o país, porque los paseantes al escuchar Cintalapa lo relacionan con El Arco del Tiempo, pero al darse la vuelta por acá y encontrarse con todo este acervo, se van con una información cultural muy amplia, además de probar un rico café de la región y pan local, que hay muy buenos.

Concluyó el cronista que hace falta recuperar y replantear lo que se podría hacer mejor en esta galería para la captación de un mayor flujo de visitantes, que los núcleos que aún no la conocen, lo hagan.


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