/ martes 6 de junio de 2023

¿Buscas empleo? Aquí te decimos cómo hacer tu CV atractivo

Las compañías buscan personas capaces de ejecutar tareas específicas de manera eficiente

Encontrar empleo en la actualidad, no es precisamente lo más fácil que pueda pasarte, requiere de no claudicar y ser constante en tu búsqueda.

Sin embargo también tu presentación y cómo te des a conocer tiene que ver en lograr conseguir el trabajo de tus sueños o al menos el que cubra tus necesidades.

Te puede interesar: Conoce los bailes folklóricos emblemáticos de Chiapas [Video]

Una de las cosas más importantes para tener en cuenta es la realización de tu Hoja de Vida o como se le conoce comunmente, Curriculum Vitae (CV).

El CV es un documento que contiene las competencias profesionales, experiencia laboral y habilidades de una persona. Si esta es la primera vez que lo realizarás, aquí te dejamos unos consejos para que cuentes con el más atractivo y con la información que a tu empleador le pueda interesar.

Biografía


Explica brevemente quién eres y porque eres la persona más apta para el puesto que estás buscando. De preferencia, agrega alguna compatibilidad que tengas con la empresa, resalta los objetivos e intereses en común, que consideres sean un motivo para dar lo mejor de ti si resultas seleccionado.

Cuenta tu experiencia en cifras


Las plataformas de empleo facilitan el envío de currículums a las mejores empresas. Por lo tanto, para destacar, es recomendable describir la experiencia laboral utilizando preferentemente estadísticas.

Por ejemplo, en lugar de decir: 'Trabajé 5 años en el departamento de ventas', tendrá un mayor impacto y relevancia para los reclutadores presentar algo como: 'Logré cerrar 50 ventas en un periodo de 6 meses, generando $2.000.000 en ingresos netos para mi antigua compañía'."

Evitar incluir datos que podrían ser evaluados de manera subjetiva


Procura evitar información que no es esencial para el cargo, que además podría dar lugar a dudas durante la selección. Algunos ejemplos son el estado civil o el número de hijos.

En lugar de esto, se recomienda incluir datos que aporten ventajas competitivas, como:

  • Títulos académicos.
  • Experiencia laboral en orden cronológico.
  • Habilidades relevantes que las empresas de hoy buscan, como aptitudes blandas en comunicación, liderazgo, adaptabilidad y autogestión, u otro tipo de habilidades destacables en competencias y conocimientos que complementan el trabajo profesional.
  • Competencias técnicas (manejo de Office, dominio de software de diseño, conocimientos avanzados de Excel, etc.).

Incluir más de un canal de comunicación


Es importante que para la empresa sea fácil comunicarse contigo si te consideran idóneo. Un postulante con buen perfil, pero que es imposible localizar, terminará siendo descartado.

Para evitar que esto pase, lo mejor es incluir más de un número de teléfono y correo electrónico. También se puede añadir un enlace al perfil del aspirante en LinkedIn, siempre y cuando el perfil no contenga información que pudiera afectar la imagen del candidato o entrar en conflicto con los intereses de la compañía.

Usar palabras clave


Muchas empresas utilizan software ATS (Applicant Tracking Software) para filtrar automáticamente los currículums que son compatibles con un cargo. Estos sistemas analizan documentos y descartan candidatos mucho antes de que el currículum sea visto por una persona.

Encontrar empleo en la actualidad, no es precisamente lo más fácil que pueda pasarte, requiere de no claudicar y ser constante en tu búsqueda.

Sin embargo también tu presentación y cómo te des a conocer tiene que ver en lograr conseguir el trabajo de tus sueños o al menos el que cubra tus necesidades.

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Una de las cosas más importantes para tener en cuenta es la realización de tu Hoja de Vida o como se le conoce comunmente, Curriculum Vitae (CV).

El CV es un documento que contiene las competencias profesionales, experiencia laboral y habilidades de una persona. Si esta es la primera vez que lo realizarás, aquí te dejamos unos consejos para que cuentes con el más atractivo y con la información que a tu empleador le pueda interesar.

Biografía


Explica brevemente quién eres y porque eres la persona más apta para el puesto que estás buscando. De preferencia, agrega alguna compatibilidad que tengas con la empresa, resalta los objetivos e intereses en común, que consideres sean un motivo para dar lo mejor de ti si resultas seleccionado.

Cuenta tu experiencia en cifras


Las plataformas de empleo facilitan el envío de currículums a las mejores empresas. Por lo tanto, para destacar, es recomendable describir la experiencia laboral utilizando preferentemente estadísticas.

Por ejemplo, en lugar de decir: 'Trabajé 5 años en el departamento de ventas', tendrá un mayor impacto y relevancia para los reclutadores presentar algo como: 'Logré cerrar 50 ventas en un periodo de 6 meses, generando $2.000.000 en ingresos netos para mi antigua compañía'."

Evitar incluir datos que podrían ser evaluados de manera subjetiva


Procura evitar información que no es esencial para el cargo, que además podría dar lugar a dudas durante la selección. Algunos ejemplos son el estado civil o el número de hijos.

En lugar de esto, se recomienda incluir datos que aporten ventajas competitivas, como:

  • Títulos académicos.
  • Experiencia laboral en orden cronológico.
  • Habilidades relevantes que las empresas de hoy buscan, como aptitudes blandas en comunicación, liderazgo, adaptabilidad y autogestión, u otro tipo de habilidades destacables en competencias y conocimientos que complementan el trabajo profesional.
  • Competencias técnicas (manejo de Office, dominio de software de diseño, conocimientos avanzados de Excel, etc.).

Incluir más de un canal de comunicación


Es importante que para la empresa sea fácil comunicarse contigo si te consideran idóneo. Un postulante con buen perfil, pero que es imposible localizar, terminará siendo descartado.

Para evitar que esto pase, lo mejor es incluir más de un número de teléfono y correo electrónico. También se puede añadir un enlace al perfil del aspirante en LinkedIn, siempre y cuando el perfil no contenga información que pudiera afectar la imagen del candidato o entrar en conflicto con los intereses de la compañía.

Usar palabras clave


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