¿Se puede votar desde el extranjero? Este es el proceso

Los mexicanos que residen en el extranjero podrán participar en las elecciones de 2024, sigue estos pasos

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 27 de marzo de 2024

El elector podrá desplegar una boleta virtual y realizar su voto / Foto: Daniel Augusto | Cuartoscuro

México ha dado un paso histórico al abrir la posibilidad para que los ciudadanos mexicanos que se encuentran en el extranjero participen en las elecciones de 2024, ejerciendo su derecho al voto en la elección de presidente de la república, gobernadores, diputados locales y federales, así como alcaldes.

Para ello los mexicanos que residen en el extranjero y deseen emitir su voto en 2024 tienen hasta el 20 de febrero del presente año para completar su registro. Este proceso se puede realizar a través del sistema en línea del Instituto Nacional Electoral (INE).

También puedes leer: Obtén tu cédula profesional electrónica: Pasos y requisitos

¿Cómo votar desde el extranjero?

  • Requisitos: Tener a la mano tu credencial vigente, en caso de no contar con ella puede realizar el trámite en la embajada del país en donde te encuentres.
  • Registro: Debes registrarte en el sistema del INE a más tardar el 20 de febrero y seleccionar la modalidad de voto que prefieras
  • Seguimiento de registro: Después del registro, realiza el seguimiento de tu solicitud de inscripción, una vez confirmado podrás ejercer tu voto.

Modalidades de voto desde el extranjero

  • Voto Postal: En la primera semana de mayo de 2024, los votantes recibirán un paquete electoral en su domicilio con boletas e instrucciones. El 1 de junio es la fecha límite para devolver las boletas.
  • Voto Electrónico (por internet): Los votantes recibirán por correo electrónico las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico a más tardar el 3 de mayo de 2024 y utilizarlas hasta el 18 de mayo.
  • Voto Presencial: Por primera vez, los mexicanos en el extranjero podrán votar de manera presencial el 2 de junio de 2024 en cualquiera de las sedes distribuidas en Estados Unidos, Canadá, España y Francia.

Este proceso representa una oportunidad histórica para la participación activa de los mexicanos en el extranjero en el proceso electoral de su país, fortaleciendo la democracia y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.