Alimentos chatarra pueden causar daños en el riñón o cáncer: investigadores UNICACH

Se lanzó un proyecto el cual consiste en hacer útil la comida chatarra, para eso ha pasado por muchas pruebas y valoraciones, los resultados han sido más que esperados

Thiaré Garcia | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 15 de mayo de 2023

En Chiapas el consumo de comida chatarra es una de las más consumidas por los ciudadanos / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

En Chiapas el consumo de comida chatarra es una de las más consumidas por los ciudadanos, de acuerdo a la profesora de investigación en la materia toxicología de alimentos en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Claudia Elizabeth Gómez Acevedo se han comenzado a realizar experimentos con ratones para ver el resultado de estos alimentos.

De los alimentos que se utilizaron para el experimento fueron las galletas de chocolate, frituras que contiene mucho colorante o en su versión “Hot” y sopas instantáneas, las cual es de las más consumidas por el estudiante foráneo.

Profesora de investigación en la materia toxicología de alimentos, Claudia Elizabeth Gómez Acevedo / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Cabe mencionar que dentro de la industria alimentaria son utilizados, en este caso si o si necesitan tener aditivos, los cuales sirven para conservarlo por más tiempo, algunos de estos pueden ser malos para la salud, inclusive estos aditivos son utilizados para darle otra característica al producto.

“Por ejemplo en la elaboración del jamón, el jamón por el proceso de cocción la carne va a perder ese color rosita y todos estamos acostumbrados que debe de ser color rosa” mencionó al profesora.

Para poder lograr el color de estos alimentos pues se requieren de colorantes, en el caso de la sopa instantánea se les agrega glutamato monosódico, esta sustancia lo que provoca es el realce del sabor provocando más ganas de seguir comiéndola, produciendo aducción.

Para poder lograr el color de estos alimentos pues se requieren de colorantes / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Estas sopas si pueden ser consumidas una vez a la semana, lo cual no generaría ningún problema, pero como se vuelven adictivos lo consumimos más de una vez por semana, es por eso que de acuerdo a la dosis consumida es el efecto toxicológico que causa daños en la salud.

En el caso de las frituras que son consumidas en su mayoría por niños y niñas e incluso estudiantes, contienen colorantes de los cuales no están autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estado Unidos conocida por su siglas FDA ya que en México no los colorantes están regulados por las normas oficiales mexicanas.

Las frituras que son consumidas en su mayoría por niños y niñas e incluso estudiantes / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

¿QUÉ CONTIENEN ESTAS COMIDAS CHATARRAS Y QUE CAUSA?

Estas frituras que se ven de color rojo contiente un colorante conocido como Allura 40, está sustancia repercute en el intestino ya que se fija fuertemente a este, provocando problemas intestinales e irritantes, a larga de acuerdo a los estudios menciona la profesora que estos podrían generar cáncer.

En el caso de las sopas instantáneas no solo están cargadas de conservadores, si no también de sales, perjudicando a la larga los riñones.

Ahora bien, las galletas no se sabe qué tipo de colorante se agrega en la pasta que contienen de color blanco, se presume que es dióxido de titanio, que de igual manera es un precursor del cáncer.

EXPERIMENTO EN RATA CON COMIDA CHATARRA

Los investigadores de la UNICACH lo que realizaron fue revolver las tres materias primas (galleta, fritura y sopa instantánea) con harina de trigo, le agregan agua y las meten al horno de secado a 60ºC, esto para poder conservar todos los anti nutrientes, ya que a una temperatura más alta se romperían las toxinas.

Las galletas no se sabe qué tipo de colorante se agrega en la pasta que contienen de color blanco / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Posteriormente hacen bolitas de masa con la comida chatarra para dásela de comer a los ratones durante todo el semestre al final les realizan exámenes sanguíneos para ver los niveles de colesterol, azúcar, triglicéridos, etc.

Anteriormente luego de haber alimentado a los ratones observaron que en el caso de las galletas se vuelven hiperactivas, aceleradas, no les gusta que las toquen cuando por lo regular les gusta, se ponen de mal humor, han subido de peso, lo que podría salir en los exámenes de sangre con triglicéridos y azúcar alta.

Ahora bien en cuanto a las frituras, se observaron que los ratones bajaron mucho de peso, han dejado de comer, están tomando mucha agua más de lo normal, han tenido pérdida de cabello, así como irritabilidad en el intestino.

Finalmente se hizo la prueba en la sopa instantánea, en donde se observó que están comiendo en exceso en comparación con la galleta oreo, les gusta mucho, huele agradable la comida, están subiendo mucho de peso, probablemente al finalizar con los análisis de sangre y en órganos salgan con daños en el riñón.

Asimismo afirma que muchas veces la información está, solo que el consumidor prefiere omitirla y continúa consumiéndolos.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️