En Chiapas, el 2 de febrero es una jornada de gran importancia marcada por la celebración del Día de la Virgen de la Candelaria, una festividad que congrega a miles de fieles en diferentes regiones del estado. Este día, se realizan diversas actividades religiosas y culturales para rendir homenaje y venerar a la Virgen.
Aunque la devoción a la Virgen de la Candelaria tiene su origen en España, la tradición se ha arraigado profundamente en la cultura chiapaneca a lo largo del tiempo. La festividad coincide con antiguos rituales aztecas dedicados a deidades como Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, fusionando la herencia española y la mexica en esta celebración.
También puedes leer: ¡Febrero de fiesta! Estos son los carnavales que habrán en Chiapas
En el municipio de Tuxtla Chico, la Virgen realiza un recorrido por las principales calles del pueblo sobre una extensa alfombra artesanal realizada por la comunidad. Además, se lleva a cabo una popular feria en este municipio de la región del Soconusco.
En Cintalapa, la festividad se extiende del 28 de enero al 5 de febrero, iniciando con el tradicional rompimiento y una caminata a través del río de la ciudad, recordando la supuesta aparición de la Virgen en la época colonial.
Ocosingo también rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, a quien tienen como su Santo Patrono de la ciudad, el homenaje conlleva actividades religiosas y culturales, acompañada con una feria que por lo regular se celebra del 28 de enero al 4 de febrero
Otra región que disfruta con devoción la festividad de la Virgen de Candelaria es la Meseta Comiteca, uno de los municipio es Socoltenango donde se realiza una feria comercial de importancia regional. Esta tradición enlaza a los pueblos fronterizos de Socoltenango y Amatenango de la Frontera.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️