Confirman fraude y contrabando en Diconsa Tapachula

HUGO SANCHEZ

  · jueves 22 de diciembre de 2016

Tras diversas denuncias por presunto fraude contra losencargados del almacén central de Diconsa en el municipio deTapachula, el director nacional de esa dependencia descentralizada,Juan Manuel Valle Pereña confirmó que éstos son investigados; almismo tiempo, lanzó una advertencia a quienes mantienen tomadasdichas instalaciones.

El funcionario federal dijo que no tolerará que sigan en esasituación y piden a los manifestantes abandonar las instalacioneso en caso contrario procederán a un desalojo como lo marca laley.

Juan Manuel Valle Pereña dio a conocer en conferencia quederivado de la auditoría en el almacén de Tapachula seidentificaron varias irregularidades, además de que la primeraauditoría no les fue permitida efectuarla de manera normal, por loque tuvieron que valerse de la fuerza policíaca.

El funcionario federal agregó que el sitio de Tapachula era elúnico que presentaba anomalías en su operatividad de las 270bodegas que existen en el país.

“A diferencia de las visitas que hacemos, esta es paraplantear la problemática, el almacén de Tapachula presentatambién un bloqueo desde el mes de noviembre, por ello se hantomado acciones administrativas”, indicó.

Durante la auditoría ejecutada, se encontró faltante demercancía, productos que no debían de estar ahí; así como,precios que no correspondían a los establecidos por Diconsa.

Además de que se tiene pruebas de que el maíz Diconsa sellevaba para Guatemala; asimismo, se introducía y vendía enChiapas, un producto derivado del maíz procedente del vecinopaís.

El director de la dependencia precisó que los principalesseñalados por estos actos son, Natividad Sántiz y Nery EneditMérida, esta última responsable del establecimiento.

En este punto señaló que: “Encontramos productos decontrabando de Guatemala, más que un problema administrativo, eraun problema de salud, si uno de esos productos salía mal. El lugarse había convertido en el negocio particular de un líder localque ha había estado en la cárcel por encabezar conflictossociales”.

Derivado de esta situación, los sindicados acuerpados por 30personas más, han bloqueado el comercio; por lo que, las más de817 tiendas han sufrido desabasto, principalmente las 142 quedependen de la provisión de este municipio, de igual forma,diferentes Comedores Comunitarios.

Sin embargo, estos delincuentes han intentado disfrazar elbloqueo al argumentar que es una decisión de las comunidades, porello en la reunión sostenida con la Secretaría de Gobierno y loslíderes comunitarios de esa zona, se acordó hacer una eleccióntransparente para que los pobladores escojan su Concejo de AbastoComunitario.

“De no concretar la elección y si los manifestantes sereúsan a salir, hoy mismo se cumpliría el desalojo con la fuerzapública”, precisó.

Aclaró que hasta el momento no se tiene un monto estimado deestos fraudes y transacciones ilegales por parte de los señalados,que llevaban 12 años como encomendados del almacén y de la parteoperativa de la distribución de los artículos en Chiapas, es elmismo tiempo que se presume se manejaban con irregularidades.

Se espera que los dos implicados próximamente sean presentadosante la justicia, por lucrar con un programa cuyo principalpropósito es apoyar a las comunidades rurales más necesitadas delpaís.