Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que en el Senado aún continúa el análisis de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, respecto al tema de la Guardia Nacional.
En una reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, misma que preside, se acordó convocar a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana, para tener más información respecto al funcionamiento de la propuesta Guardia Nacional.
Y es que dijo que el asunto requiere un análisis amplio, profundo y de intercambio de opiniones con todos los grupos parlamentarios, para escuchar las inquietudes y disipar muchas de las dudas de las diferentes bancadas.
Eduardo Ramírez comentó que en el interior de la Cámara Alta, muchos no están convencidos al cien por ciento con la minuta que envió la Cámara de Diputados, por ello presentarán sus reservas, para rescatar algunos de los artículos de la propuesta original.
“Queremos platicar con los secretarios de la posibilidad de mantener el mando civil y la incorporación de las fuerzas armadas a este nuevo órgano de la Guardia Nacional, al menos en lo que respecta a la capacitación”, destacó.
Daremos celeridad a este tema –dijo el senador- para aprobar la reforma constitucional que dé paso a la creación de la Guardia Nacional, toda vez que se deben dar las bases y herramientas jurídicas necesarias al Ejecutivo para su estrategia de seguridad nacional en beneficio de los mexicanos.