Ocozocoautla.- Autoridades de las diversas dependencias ambientales se reunieron con habitantes de zonas rurales cercanas a la reserva de la Biosfera El Ocote para lograr la creación de los comités de vigilancia de este espacio natural.
Es preciso resaltar que las diversas instituciones de protección ambiental han visto en pobladores de comunidades a un grupo de personas capaces de proteger a la naturaleza, pues además de la cercanía con estos espacios, señalaron que se han creado talleres de concientización y estrategias para formar parte de grupos vigilantes.
Leer más: En Berriozábal autoridades y jóvenes reforestan árboles nativos
En este sentido, a través de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) llegaron a las inmediaciones de la reserva de la biosfera El Ocote para certificar a las 32 personas que formarán parte del comité de vigilancia comunitaria.
Se indicó que la intención es que este grupo vele por los intereses ambientales, impidiendo que lleguen personas foráneas a realizar talas o que acudan a realizar acciones que puedan destruir el ecosistema y el hábitat de muchas de las especies.
Asimismo son el primer grupo informante para en caso de algún incendio, en el cual serán combatientes en el momento en que el fuego recién pueda iniciar, y así evitar que las cosas puedan pasar a mayores.
Dejaron en claro que se requiere conservar para vivir, y por ello constantemente se realizan capacitaciones con las personas de comunidades, con la intención de que la protección ambiental sea un tema muy común en estas regiones para que la reserva de la Biosfera El Ocote permanezca por muchos años más a plenitud.