Este 20 de abril se celebra el día del vocero, una labor que se mantiene a pesar de los años, sin embargo las personas que realizan esta labor se redujeron hasta en un 90%.
En entrevista exclusiva, don José Eligio Valencia Sánchez, mencionó que él inició a laborar en 1966, desde entonces poco a poco el periódico ha dejado de ser comprado y por ello quienes se dedican a su venta son menos.
Relató que el sindicato de voceadores llegó a tener un conjunto de 127 personas en la década de 1960 y en la actualidad son sólo seis las personas que mantienen esta labor, teniendo una reducción mayor al 90%.
“Quedamos seis de más de 127 qué éramos en los 60, poco a poco esta labor va desapareciendo”, puntualizó.
En cuanto a la venta de periódico, señaló que ha bajado drásticamente pues en la misma década, don José lograba vender entre 90 y 100 periódicos diarios, mientras que en la actualidad en su mejor día llega a vender hasta 20 periódicos, reduciendo las ventas en un 80%.
Sin embargo, don José mantiene optimismo pues ama su labor y aunque la actualidad le deje menos ganancias, el sigue dedicándose a ello con mucha pasión.
“Desapareceremos primero los voceadores antes que él periódico” dijo don José.
Por último don José expresó su sentir, enfatizando en qué sí le ha dolido anímicamente ver cómo su labor poco a poco va desapareciendo.
Lee más: ¿Qué significa la quema de judas en México?
“Imagínate sí no duele, claro que duele, llevo años aquí y ahora estamos cerca de desaparecer”, apuntó.
Para cerrar, don José invitó a la ciudadanía a seguir comprando los periódicos de su preferencia y recordó la importancia de mantenerse informados.