/ miércoles 17 de enero de 2024

En Chiapas descubren al "Dragoncito de Coapilla", nuevo reptil en peligro de extinción

La semahn anunció el descubrimiento de una nueva especie de reptil endémica del municipio de Coapilla bautizado como Dragoncito de Coapilla

En un emocionante hallazgo para la biodiversidad de Chiapas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural ha anunciado el descubrimiento de una nueva especie de reptil endémica del municipio de Coapilla. Bautizado como "Dragoncito de Coapilla", este espécimen único fue presentado en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Tuxtla Gutiérrez.

El Dr. Adam Clause, del Museo de Historia Natural de San Diego, California, líder en el equipo de identificación, destacó las tres diferencias clave que distinguen al "Dragoncito de Coapilla" de otras especies regionales. Clause advirtió que la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la tala desmedida de árboles en su hábitat.

También puedes leer: Hallan gusano depredador gigante de más de 500 millones de años en Groenlandia

Durante la presentación, el Dr. Clause compartió imágenes del espécimen, resaltando las características distintivas de su coloración y la ausencia de escamas alargadas. Aunque no se exhibió un espécimen vivo, se subrayó la importancia de conservar el entorno de esta especie recién descubierta.

Asimismo el biólogo Roberto Luna Reyes resaltó la relevancia de este descubrimiento, subrayando que el "Dragoncito de Coapilla" es inofensivo y habita en las montañas del norte de Chiapas. La especie, que pesa 20 gramos y mide aproximadamente 15 centímetros, se encuentra en peligro debido a la tala inmoderada en su hábitat en el bosque de mesófilo.

Explican características del Dragoncito de Coapilla / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

De acuerdo a Luna Reyes Chiapas es el segundo estado más biodiverso de México, así también indicó que Chiapas en cuanto a orquídeas y arañas, también tiene el primer lugar. De las más de 12 mil 16 especies de reptiles en el mundo, México tiene cerca de mil 979 especies, teniendo del 8 al 10% de toda la biodiversidad biológica del mundo.

Dragoncito de Coapilla / Foto: Semahn

Expertos hicieron hincapié en la necesidad de implementar estrategias de conservación para proteger el hábitat de esta nueva especie, contribuyendo así a preservar la riqueza biológica del estado de Chiapas.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️