/ domingo 21 de mayo de 2023

¡Decisión equivocada! Descentralización de la educación indígena traerá consecuencias

La propuesta del presidente de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena será una decisión errónea y violatoria de derechos

La propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, adscrita a la Secretaría de Educación Pública y trasladarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), será una desición equivocada, violatoria de derechos y una agresión a las conquistas sindicales, como el reconocimiento de la antigüedad, sostiene el profesor Alejandro Sánchez Gómez, director de la Escuela Primaria "Alfonso Caso Álvarez" de la comunidad tseltal Paguina del municipio de Oxchuc.

En el estado suman aproximadamente 14 mil trabajadores y trabajadoras de la educación en el sector indígena, quienes cumplen con los procesos educativos en las comunidades chol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, cakchiquel, mocho, mame, chuje, jacalteco, canjobal y lacandón maya, que de consumarse la reforma en el Congreso de la Unión, afectaría a docentes y comunidades.

Profesor Alejandro Sánchez Gómez, director de la Escuela Primaria "Alfonso Caso Álvarez" / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En las comunidades indígenas la enseñanza implica un gran esfuerzo porque hay que hacerlo primero en lengua materna y luego en español, pero estos cambios podría afectar los planes de estudio, estarán cada vez más en desventaja, el INPI no tendrá la capacidad para absorber todas las necesidades del sector indígena en materia de educación.

En la actualidad las escuelas indígenas carecen de mucha infraestructura, no hay internet, sala de cómputo, salas audiovisuales, salas de usos múltiples, bibliotecas y material didáctico, que limitan la investigación y el trabajo de campo en quinto y sexto grado, los docentes tienen que invertir por su cuenta para poder atender a sus educandos, son muchas las necesidades, y el profesorado hace lo que está a su alcance.

En la actualidad las escuelas indígenas carecen de mucha infraestructura / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

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En su comunidad solo existe una sola lengua materna, pero hay comunidades en las que hay más de una y la enseñanza es triple, esta descentralización es volver a lo que hace muchos años desempeñó el Instituto Nacional Indigenista (INI), quién contrataba a los profesores indígenas, con lo que se perderían las conquistas sindicales, los docentes perderían derechos y en el fondo la propuesta de López Obrador es desmantelar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no propone mejorar el sistema educativo indígena.

En su comunidad solo existe una sola lengua materna / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Sánchez Gómez dijo que la propuesta del gobierno está siendo analizada por el magisterio indígena para fijar una postura, pero de entrada no va en ayuda de la enseñanza, más bien es discriminatoria, "es como si estorbáramos en la SEP", no podríamos llevar nuestros derechos con un nuevo patrón, de consumarse la reforma podríamos tomar las calles para denunciar los abusos del gobierno federal.

El director del INPI, Región Montes ha confirmado a los representantes de los pueblos originarios que no ha recibido indicación del traslado a esa institución del sector educativo indígena, sin embargo, de hacerse realidad este cambio no sabemos si la nueva dependencia tendría capacidad para asumir está responsabilidad, compartió.

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La propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, adscrita a la Secretaría de Educación Pública y trasladarlo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), será una desición equivocada, violatoria de derechos y una agresión a las conquistas sindicales, como el reconocimiento de la antigüedad, sostiene el profesor Alejandro Sánchez Gómez, director de la Escuela Primaria "Alfonso Caso Álvarez" de la comunidad tseltal Paguina del municipio de Oxchuc.

En el estado suman aproximadamente 14 mil trabajadores y trabajadoras de la educación en el sector indígena, quienes cumplen con los procesos educativos en las comunidades chol, tseltal, tsotsil, zoque, tojolabal, cakchiquel, mocho, mame, chuje, jacalteco, canjobal y lacandón maya, que de consumarse la reforma en el Congreso de la Unión, afectaría a docentes y comunidades.

Profesor Alejandro Sánchez Gómez, director de la Escuela Primaria "Alfonso Caso Álvarez" / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

En las comunidades indígenas la enseñanza implica un gran esfuerzo porque hay que hacerlo primero en lengua materna y luego en español, pero estos cambios podría afectar los planes de estudio, estarán cada vez más en desventaja, el INPI no tendrá la capacidad para absorber todas las necesidades del sector indígena en materia de educación.

En la actualidad las escuelas indígenas carecen de mucha infraestructura, no hay internet, sala de cómputo, salas audiovisuales, salas de usos múltiples, bibliotecas y material didáctico, que limitan la investigación y el trabajo de campo en quinto y sexto grado, los docentes tienen que invertir por su cuenta para poder atender a sus educandos, son muchas las necesidades, y el profesorado hace lo que está a su alcance.

En la actualidad las escuelas indígenas carecen de mucha infraestructura / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

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En su comunidad solo existe una sola lengua materna, pero hay comunidades en las que hay más de una y la enseñanza es triple, esta descentralización es volver a lo que hace muchos años desempeñó el Instituto Nacional Indigenista (INI), quién contrataba a los profesores indígenas, con lo que se perderían las conquistas sindicales, los docentes perderían derechos y en el fondo la propuesta de López Obrador es desmantelar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no propone mejorar el sistema educativo indígena.

En su comunidad solo existe una sola lengua materna / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Sánchez Gómez dijo que la propuesta del gobierno está siendo analizada por el magisterio indígena para fijar una postura, pero de entrada no va en ayuda de la enseñanza, más bien es discriminatoria, "es como si estorbáramos en la SEP", no podríamos llevar nuestros derechos con un nuevo patrón, de consumarse la reforma podríamos tomar las calles para denunciar los abusos del gobierno federal.

El director del INPI, Región Montes ha confirmado a los representantes de los pueblos originarios que no ha recibido indicación del traslado a esa institución del sector educativo indígena, sin embargo, de hacerse realidad este cambio no sabemos si la nueva dependencia tendría capacidad para asumir está responsabilidad, compartió.

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