Tuxtla Gutiérrez.- El personal de la Secretaría de Igualdad de Género se congregó en la entrada principal del edificio Anexo a la Torre Chiapas Mesoamericana para exigir la destitución de la Coordinadora de las Unidades de Igualdad de Género, Norbi Verónica Pérez López, señalada por diversas trabajadoras de la institución por actos de violencia institucional, psicoemocional, verbal, moral, discriminación y hostigamiento laboral.
La manifestación, encabezada por Griselda Domínguez a nombre del personal, denunció la presunta conducta violenta de Pérez López, que habría afectado a más de cuatro compañeras dentro y fuera de la dependencia. Las acusaciones incluyen terrorismo psicológico, discriminación de género, insultos verbales y un ambiente laboral tóxico que ha afectado la salud mental de las afectadas.
También puedes leer: Familiares de jóvenes secuestrados en Simojovel se manifiestan frente a Palacio de Gobierno
"Exigimos la renuncia de Pérez López por el terrorismo psicológico que ha ejercido en contra del personal. Ha dejado secuelas de salud mental en las compañeras, provocando un estado de laceración emocional, inestabilidad psicológica, crisis nerviosas y ataques de pánico, entre otros efectos", expresó Domínguez.
La denunciante señaló que han agotado instancias internas y externas, incluyendo la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la oficina del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sin obtener una respuesta satisfactoria. Además, resaltó que las medidas tomadas hasta ahora han consistido en la remoción de las afectadas a otras áreas, dejando vacantes sus espacios en la coordinación.
"Ya basta de proteger a quienes violentan. Ya basta de mujeres en cargos importantes ejerciendo violencia a otras mujeres. Que el feminismo se ponga en práctica. Las compañeras víctimas ya cuentan con dictámenes psicológicos y psiquiátricos que comprueban el daño que la violencia vivida día con día les ha ocasionado", agregó Domínguez.