En una dolorosa tragedia que marcó el 9 de octubre del presente año, Juan José Martínez perdió a su padre, Leyver Martínez, en el fatídico accidente ocurrido en la ruta 91-05. Desde entonces, el joven ha alzado la voz en busca de justicia y responsabilidad por parte de las autoridades pertinentes.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️
El dueño del colectivo involucrado en el accidente se desligó de cualquier responsabilidad, a pesar de que las cámaras de vigilancia evidencian que el conductor iba a exceso de velocidad y cometiendo imprudencias al manejar.
Juan José Martínez exige al gobierno del estado y a las compañías de seguros que asuman su deber de brindar apoyo y compensación a las víctimas y sus familias. Hasta el momento, no ha recibido la atención necesaria por parte de la Fiscalía del Estado de Chiapas ni de los involucrados en el accidente, lo que ha generado frustración y desconfianza en el proceso de investigación.
El joven denuncia que las autoridades parecen favorecer a los ocupantes del otro vehículo implicado, un Vento, ya que en las citas de investigación, la dueña del automóvil no se ha presentado, y personas ajenas al caso han asistido en su lugar. Esta situación ha generado inquietud sobre la transparencia y eficiencia de la investigación.
En el trágico suceso, además de las víctimas mortales, numerosas personas resultaron gravemente heridas y aún se encuentran hospitalizadas. Tanto el dueño del transporte público como el conductor del colectivo no han asumido su responsabilidad hasta el momento.
Entre las pertenencias de Leyver Martínez que fueron sustraídas durante el accidente se encuentran su celular, una lonchera y su cartilla médica. Este último había acudido a una revisión médica de rutina en la Torre Chiapas de Tuxtla Gutiérrez y, según el último mensaje que envió a su hijo es que todo había salido bien, que se encontraba en perfecto estado de salud y que llegaría a casa sin esperarse del fatídico suceso en donde perdería la vida.
Juan José Martínez hace un llamado a la empatía y sensibilidad ante la gravedad de los hechos. Si bien es cierto que todos cometemos errores, también es imperativo que se asuma la responsabilidad correspondiente por las consecuencias devastadoras de este trágico accidente.
Crean manifestación en el lugar del accidente en Tuxtla
Siguen el reclamo de justicia los familiares de los tres fallecidos en el accidente del colectivo en el libramiento norte y colonia Los Manguitos; los que perdieron la vida, Matilde Morales Girón, Juan José Castillejos Urbina y María Graciela Guillén Méndez, no han tenido acceso a la justicia, tampoco los lesionados, Mercedalia Juárez Reyes, Paulina Denisse Hernández Juárez, Berenice Jaqueline Ruiz Ramos, Jazmín Alejandra Zapata Flores y Guadalupe Luna Gómez.
A nombre de los familiares de las víctimas, Matilde Morales Girón, hermana de una de las personas fallecidas, la Fiscalía General del Estado no ha generado los resultados del accidente del 9 de octubre, "no sabemos porque no han actuado, no sabemos porque no hay detenidos, no sabemos porque no hay resultados, no no han explicado nada".
Vamos a seguir presionando, vamos a seguir luchando para que se ejerza la justicia, vamos a seguir dejando en evidencia a las autoridades porque no nos han atendido, vamos a seguir aquí buscando justicia, parece que aquí nompasa nada, que aquí nadie le duele, hay responsables y es la combi 05 de la ruta 91 del transporte colectivo y el automóvil particular, reiteró.
A nadie le duele el que nos hayan arrebatado a nuestros familiares, nos arrebataron nuestra paz, nuestra tranquilidad, ellos creo que están felices, felices de ver cómo pasan las cosas y ellos no hacen su trabajo, insistió en entrevista durante una manifestación efectuada en el libramiento norte en el lugar del accidente donde permanece veladoras al pie del poste de la red eléctrica donde se incrustó en colectivo.
Bloquearon el libramiento norte oriente y gritaron consignas, no a la impunidad, no a la corrupción, no a la corrupción, no a la impunidad, con lo que pararon el tráfico por un momento, a la altura de un gimnasio donde se registró el impacto entre el colectivo de la ruta 91 y un auto particular, aquel 9 de octubre por la mañana.
Ahí en el mismo sitio este jueves los familiares de las víctimas mortales del colectivazo del 9 de octubre en el libramiento norte en la colonia Los Manguitos en Tuxtla Gutiérrez, exigen justicia, sostienen que la omisión y la impunidad es resultado de la corrupción.
Si hermana falleció ocho días después del accidente, y queremos justicia pero no nos han dado ningún avance de las investigaciones, la víctima trabajaba en una Secretaría de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, dejó esposo y tres hijos, madre y cinco hermanos. Falleció en el Hospital Jesús Gilberto Gómez Maza, teníamos la esperanza de que se salvará, no fue así, queremos justicia para ella.
Su hermana viajaba en el colectivo con dirección a su trabajo, tenía 52 años de edad, pedimos justicia para ella, para todas las víctimas, los lesionados y que respondan por el accidente los choferes del colectivo como del auto particular.
Con información de Thiaré García e Isaí López | El Heraldo de Chiapas