La Secretaría de Salud del Estado activó la vigilancia epidemiológica para la detección de casos sospechosos. Actualmente el contacto cercano con las personas infectadas o el contacto sexual es lo que nos arriesga a contraer la viruela del mono; por su parte el médico y profesor de medicina GWU, Elmer Huerta menciona que dicho virus aún se estudia y si estas partículas de virus realmente toman como ruta de contagio el aire; lo que abre ya a la investigación si es realmente como el COVID-19, en el que se comenzará a hacer el estudio de aerosoles para saber si la viruela del mono también toma al aire como ruta de contagio.
A su vez el médico Huerta nos menciona que al ser una enfermedad en la que se puede contraer por medio de relaciones sexuales sin ser una ETS, se ha estigmatizado en que este tipo de virus únicamente se da en hombres bisexuales, debido a que según estudios los casos mayores de viruela del mono son hombres homosexuales y bisexuales.
Origenes de la viruela del mono
Fue descubierto en 1958 en Dinamarca por accidente, en esa época se estaban fabricando vacunas contra la poliomielitis y se usaban muchísimos animales en los experimentos especialmente monos y llevaron monos de África central Dinamarca y en ese manipular de las muestras de mono hubo contagios y hubieron más de 30 científicos que se infectaron en Dinamarca y allí se descubrió que el causante fue un virus.
Según el médico Elmer Huerta menciona que al estudiarlo se vió que era parecido al virus de la viruela humana pero si era diferente entonces se le dió el nombre de viruela del mono; como reservorio principal sabemos que en África no es en monos, el mono se infecta de roedores entonces lo que se sabe que recién comenzó en 1958.
El primer caso humano fue en 1970 en un bebito de 9 meses que se pensaba que era viruela humana y resultó que era la viruela del mono; lamentablemente durante décadas esta enfermedad fue realmente descuidada porque ocurría en África y no se le dió la importancia.
¿La viruela del mono como enfermedad de transmisión sexual?
Si realmente de un momento a otro en la humanidad no existieran las relaciones sexuales, prácticamente todas las enfermedades de transmisión sexual como gonorrea, sífilis, herpes genital, chancro entre otras enfermedades desaparecerían, puesto que para que estas ocurrieran se necesitaría de relaciones sexuales porque es a travez de ellas que surgen estas enfermedades.
Entonces si las relaciones sexuales de pronto desaparecen de la humanidad, la viruela del mono realmente seguiría, esto debido a que tiene otras rutas de contagio, por lo que hasta el momento no está catalogada como una enfermedad de transmisión sexual.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se necesitan estudios en los cuales se demuestre que este virus pueda encontrarse en el semen o en las secreciones vaginales, así como el ébola. Es por ello que no se ha declarado como una enfermedad de transmisión sexual.
¿Como me puedo contagiar de viruela del mono?
La Secretaría de Salud del Estado señaló que esta enfermedad se transmite por contacto directo piel con piel, incluido el contacto sexual; inhalación de gotas respiratorias de personas infectadas, contacto con lesiones cutáneas como costras y contacto con material contaminado como ropa, ropa de cama y utensilios de uso personal sin el equipo de protección personal adecuado.
¿Cuáles son los síntomas?
Según la Secretaría de Salud del Estado menciona que esta patología se caracteriza por los síntomas de fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda y cintura, dolores musculares y cansancio; posteriormente, un periodo de erupción cutánea que, por lo general, afecta primero la cara y después las palmas de la mano y pies, extendiéndose al resto del cuerpo.
Al final el médico Elmer Huerta menciona que si los estudios demuestran que el virus también se da en el aire y con nuevas rutas de contagio, se tendrían de nuevo las medidas tan drásticas como las de COVID-19, en las que se podría declarar al virus del mono como pandemia y comenzar con el aislamiento.