Hacinamiento en la Estación Migratoria, señala CNDH

Tiene una capacidad para 900 personas y hay más de mil 400; autoridades deben brindar asistencia humanitaria a los migrantes

Rubén Zúñiga / Diario del Sur

  · martes 2 de abril de 2019

Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH. / Rubén Zúñiga

Tapachula.- Luego del incidente que se registrará en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH), Édgar Corzo Sosa, reconoció que ese recinto está sobrepoblado, además se ha solicitado que brinden atención a los migrantes que están en el interior, así como en el exterior, estos últimos en espera de recibir atención.

Condenó los actos de violencia que se registraron en las afueras, y aseveró que se debe optar por el diálogo, pues “la Estación Migratoria tiene una sobrepoblación, tiene una capacidad para 900 personas y hay más de mil 400 personas, esto complica todos los servicios como puede ser los de salud, encontramos a una persona que estaba con temperatura y a una débil, también nos dijeron que hace falta agua”.

Agregó que platicó con algunos africanos, quienes le informaron que cumplieron dos semanas de estar en espera de iniciar sus trámites, y quienes le manifestaron que “quieren que les brinden la atención humanitaria aquí afuera, así que estamos haciendo las gestiones para ellos”.

Precisó que existiría un fortalecimiento en la atención al flujo para brindar asistencia humanitaria, porque “todo flujo migratorio implica la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.



Y reconoció que existe descoordinación de las autoridades federales, estatales y municipales para atender esta problemática, por ello buscarán que los mandos proporcionen asistencia humanitaria.

“Le hemos dado el seguimiento, ahorita vamos hacerlo más puntualmente, para ver que los individuos que están aquí tengan esa asistencia humanitaria, así que se está haciendo la gestión para que esté aquí la Secretaría de Salud y revise cuál es la situación, que venga Protección Civil, cuando han venido las caravanas lo hemos resuelto en los pueblos, así que es algo que hay que considerar para dar asistencia, porque antes de ser migrantes, son personas”, expresó.

Precisó que también han pedido que exista un cuidado especial para los niños, adolescentes y las personas no acompañadas.

Resaltó que el procedimiento de oficios podría darse en Tuxtla Chico, Talismán o en Suchiate, y se atenderán a los indocumentados que están en Mapastepec y que salieron en caravana, para que puedan obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Al ser cuestionado sobre el secuestro de cubanos en Veracruz y en Tapachula, manifestó que tiene conocimiento que “hay tres personas que aparecieron, pero vamos hacer el seguimiento correspondiente, estamos realizando las medidas cautelares para solicitar inmediatamente la búsqueda de las personas”.