INE llama a dirimir diferencias ejerciendo derechos en el proceso electoral

el INE no representa intereses de partidos políticos, las inconformidades la deberán canalizar ante las instancias correspondientes, señalan

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · martes 26 de enero de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo De León Loredo, hizo un llamado a las y los chiapanecos a dirimir las diferencias ejerciendo sus derechos políticos electorales mediante el ejercicio de su sufragio popular.

Afirmó que el proceso electoral es el espacio donde se sintetiza el ejercicio de todos los derechos políticos, es el momento que la ciudadanía manifieste su opinión usando su credencial de elector para renovar sus autoridades municipales, estatales y federales.

Dijo que el INE no representa intereses de partidos políticos, las inconformidades la deberán canalizar ante las instancias correspondientes por la vía civilizada, y a través de las representaciones populares.

Pidió la intervención de las autoridades competentes del gobierno del estado para atender la inconformidad de los habitantes de Honduras de la Sierra que tienen retenidos al personal responsable de la actualización del padrón electoral y listado nominal desde la mañana del lunes.

Los trabajadores del INE retenidos en la comunidad Angel Díaz de Honduras de la Sierra son Mario Alberto Aguilar Rosales, Gilberto García Morales y Fernando Nazar Figueroa, en un primer momento había una mujer, pero fue liberada por problemas de salud.

La inconformidad se debe a que no desean pertenecer al municipio Honduras de la Sierra creado por el Congreso del Estado y solicitan seguir perteneciendo al municipio de Siltepec, en la región Sierra Madre de Chiapas.

"Reprobamos la acción en contra de la institución, nuestro personal, y es lamentable la violación de derechos humanos para exigir que se les atienda en sus reclamos, les hemos expresado a los grupos inconformes que nosotros no podemos atender sus demandas, tienen que ser otras instituciones".

Actuaremos en el marco de la ley, la agresión que sufre la institución y pone en riesgo a nuestros compañeros, la lamentamos y la reprobamos, no aceptamos ser rehenes de ningún por legítimo que sea el reclamo, no aceptamos el uso de la fuerza para ver satisfecha sus demandas, dijo.

Para eso hay procedimientos, hay leyes y lo hemos insistido, no atendemos a minorías, ni a mayoría, ni a partidos políticos, nuestra responsabilidad es al servicio de la ciudadanía y de todos los intereses a través de los procesos electorales, subrayó.

De León Loredo compartió que el INE está en comunicación con las autoridades estatales y existe el compromiso por atender y resolver a la brevedad posible.