La música y el baile podrían regresar al Parque de la Marimba: ITAC

Este miércoles autoridades municipales señalaron que habría posibilidad de que el parque “abriera” con presentaciones musicales como antes de la pandemia

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Luego de año y siete meses sin presentaciones musicales ni danzantes en el quiosco del parque Jardín de la Marimba en esta ciudad / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Luego de año y siete meses sin presentaciones musicales ni danzantes en el quiosco del parque Jardín de la Marimba en esta ciudad, tan visitada por turistas, este miércoles autoridades municipales señalaron que habría posibilidad de que el parque “abriera” con presentaciones musicales como antes de la pandemia, siempre y cuando sea de manera responsable.

Así lo informó Marco Antonio Orozco Zuarth, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) durante el evento inaugural del Festival del XXVII Aniversario del parque Jardín de la Marimba, que se celebrará con actividades artísticas del 27 al 29 de octubre.


Te puede interesar: Parque Jardín de La Marimba sin músicos hasta que Salud lo determine


“Si este festival de se realiza de forma muy ordenada y organizada, con todas las medidas sanitarias; por eso pusimos una valla para que no se desborde, un cupo máximo de entrada 200 personas distribuidas con sana distancia en el área del quiosco, si sale bien todo, ya podemos pensar en una fecha para poder abrir, pero depende de todos nosotros y poner el ejemplo”; dijo.

El parque Jardín de la Marimba estuvo acordonado desde el 24 de marzo hasta junio de 2020 por motivo de la pandemia del covid-19. Los conjuntos de marimba del ayuntamiento de Tuxtla dejaron de presentarse al quiosco a igual que los grupo de danza de la tercera edad y las bancas tenían atravesadas una cinta amarilla de precaución para que el público no se sentara, pues era el inicio de los contagios por el virus SARS CoV 2.

A mediados de junio el acordonado había sido eliminado y la gente comenzó a llegar al punto de que, al día de hoy, se aprecia gran afluencia de personas, pero sin música de marimba en vivo ni danzoneros de la tercera edad que amenizan las tardes en este parque emblemático, situación a la que califican como “cerrado”.


Durante la mañana, grupos como Danza Izcuauhtli, Marimbas de mi Tierra, Ballet Folklórico Catzojoyo presentaron distintos bailables, a la par de las presentaciones de conjuntos de marimba / Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas


El Festival del XXVIII Aniversario del Parque Jardín de la Marimba comenzó con las mañanitas interpretadas con el instrumento característico elaborado con madera de hormiguillo y sus varios ejecutantes y con cantos de los grupos de danza invitados, al interior u alrededor del quiosco.

Durante la mañana, grupos como Danza Izcuauhtli, Marimbas de mi Tierra, Ballet Folklórico Catzojoyo presentaron distintos bailables, a la par de las presentaciones de conjuntos de marimba; y culminaron este primer día con una comida tradicional zoque a las dos de la tarde.

Para el 28 de octubre, se ha programado la presentación del grupo marimbistico del museo de la –Marimba Zeferino Nandayapa Ralda a las 9:00 horas y una conferencia sobre el recorrido histórico de la Marimba tuxtleca por el cronista Raúl Salvador Mendoza Vera a las 11:00 horas.



El 29 de octubre, último día, a las 11:00 horas, se presentará el libro, “La marimba, entre el invento y el origen” de Roberto López Moreno, en el patio cívico del Ayuntamiento.

Cabe destacar que, Orozco Zuarth, informó que ante la Secretaria de Cultura federal se presentó un proyecto de festival de marimba, el cual ganó el séptimo lugar de 150 que fueron presentados en toda la república, por lo que, considero de gran importancia que tanto autoridades y sociedad tomen las medidas necesarias ante la pandemia y pueda retomarse las actividades culturales en el parque “y podamos hacer este festival más grande”; declaró.