Llamar a respetar la legalidad en procesos de impugnación de elecciones

ISAI LOPEZ

  · jueves 19 de julio de 2018

El representante del Partido del Trabajo ante el IEPC, Mario Cruz, hizo un llamado a generar condiciones de gobernabilidad para la transición de poderes. /Foto: Alejandro Estrada

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante elInstituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Mario Cruz,hizo un llamado a las fuerzas políticas a respetar lasresoluciones de los tribunales electorales, pero también el votoemitido en las urnas el 1 de julio y generar condiciones degobernabilidad para la transición de poderes estatal ymunicipales.

“De los 122 ayuntamientos en disputa, en tres nohubo calidez de las elecciones, Tapilula, Chicoasén y San AndrésDuraznal, y de lAs 119 declaradas válidas, 34 ayuntamientos losencabezan mujeres y 85 hombres, de los 24 diputados de mayoríarelativa para integrar la LXVII legislatura del Congreso delestado, 13 fueron ganadas por mujeres y once por hombres, esavoluntad ciudadana es inalterable”, puntualizó.

Según el representante partidista, los procesos deimpugnaciones deben sujetarse a la legalidad, los tribunalesdeberán actuar en el marco de la transparencia pues dijo, nadieganará en la mesa lo que no obtuvo en las urnas, “debemos abonara la estabilidad para la toma de posesión de los ayuntamientos ydiputaciones locales el 1 de octubre, como para la toma deposesión del gobernador el ocho de diciembre”, reiteró.

De acuerdo con los resultados de la jornadaelectoral, de los 16 legisladores plurinominales, el PartidoMovimiento de Regeneración Nacional (Morena), obtuvo el mayornúmero de curules con 10, seis de ellos de mayoría relativa ycuatro plurinominales; el PVEM ganó cinco de mayoría y cuatro derepresentación proporcional.

El PRI alcanzaría cinco legisladores, dos demayoría y tres plurinominales; el Partido del Trabajo, alcanzócinco, cuatro de mayoría y una plurinominal; Chiapas Unido, 4diputaciones, tres de ellas de mayoría y una plurinominal; el PES,tres diputaciones de mayoría relativa.

Mover a Chiapas ganó dos diputados, una de mayoríarelativa y una de representación proporcional; el PAN unadiputación plurinominal; el PRD una plurinominal y el PANAL, unadiputación plurinominal.

El Movimiento Ciudadano y Encuentro Social nohabrían alcanzado el tres por ciento de la votación para poderacceder a las prerrogativas, tampoco a las diputacionesplurinominales, aunque el PES si accedió a la representaciónpopular de mayoría en la próxima legislatura.